å

LA MAGIA DE COLOMBIA

Cómo se hizo 'Encanto', la nueva joya de Walt Disney Animation con una banda sonora de escándalo

Los directores y animadores de la nueva película de Disney nos cuentan todos los secretos de la historia de la familia Madrigal y las canciones que no nos podremos quitar de la cabeza. En cines el 26 de noviembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Septiembre 2021 | 17:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Aviso a todos los padres y madres que vivieron la fiebre 'Suéltalo': se avecina un huracán, y viene de Colombia. El 26 de noviembre llega a los cines la película número 60 de Walt Disney Animation Studios, 'Encanto'. La cinta dirigida por Byron Howard ('Enredados'), Jared Bush ('Zootrópolis') y Charise Castro Smith es una historia sobre una familia con habilidades mágicas, un musical que ha contado con el talento de Lin-Manuel Miranda ('Hamilton') como compositor de las canciones. Hemos tenido la oportunidad de ver un adelanto de la película y escuchar varios de los temas, y vaya temazos. Imposible que se vayan de la cabeza. ¿'Suéltalo' multiplicado por ocho? Estamos preparados.

'Encanto'

Pero 'Encanto' es mucho más que su música. El equipo de la película nos ha explicado cómo surgió la historia de la familia Madrigal, y particularmente la de Mirabel, la protagonista, la única del clan que no tiene ningún poder mágico. ¿Por qué situar la acción en Latinoamérica, y más concretamente en Colombia? ¿Cómo dieron vida, literalmente, a la casa de los Madrigal? ¿Qué retos supusieron los números musicales? Acompañadnos en este viaje por la creación de 'Encanto' antes de que llegue a las salas de cine.

EL ORIGEN

Empecemos por el principio. Como es habitual en los proyectos de animación, la historia de 'Encanto' empieza hace cinco años. Jared Bush y Byron Howard ya habían trabajado juntos en 'Zootrópolis'. Su objetivo con ella era "evolucionar y elevar las películas con animales que hablan a través de personajes profundos, sofisticación sin sacrificar el entretenimiento, y un núcleo que realmente tuviera algo que decir", explica Bush. Ambos ya habían trabajado en musicales, uno como director de 'Enredados' y otro como guionista en 'Vaiana'. Y como tenían ganas de repetir, se juntaron para revolucionar la película Disney musical como lo hicieron con las películas de animales que hablan. Bush llamó rápidamente a Lin-Manuel Miranda, con quien había coincidido en 'Vaiana', y el polifacético artista aceptó encantado la oferta de sumarse a esta aventura, que todavía no tenía un destino.

'Encanto'

Tras coincidir en que querían hacer un musical empezaron a pensar en qué más cosas tenían en común y qué era lo que más les importaba. Pronto pensaron en la idea de familia porque "todos tenemos una". Ellos tres tenían el caso parecido de formar parte de familias bastante grandes y unidas. "Nuestra investigación inicial estuvo centrada en nosotros mismos y en nuestras propias familias, familias grandes, y cómo funcionan dinámicas complejas en ellas. Se nos presentó un reto muy emocionante: ¿Cómo cuentas una historia sobre una familia grande, con muchos personajes, cada uno con su personalidad, dimensiones y cualidades únicas?" explica Bryon Howard. De ahí salió la principal pregunta que querían responder con 'Encanto': "¿Cuánto conocemos a nuestras familias y cuánto nos conocen ellas a nosotros?".

DESTINO: COLOMBIA

Una vez encontrada la semilla de la historia tenían que decidir dónde plantarla. Los tres pensaron pronto que la historia tenía que suceder en Latinoamérica por la importancia que se da a la familia allí. ¿Pero dónde exactamente? Para responder a esa pregunta contaron con la ayuda de Natalie Osma y Juan Rendon, una pareja de directores de documentales que trabajaron con Bush y Howard en el making of de 'Zootrópolis' y se hicieron muy amigos. Los dos son colombianos, y cuando les hablaron de su país, de los paisajes y biodiversidad, de sus gentes, su música, arte, cultura y gastronomía, empezaron a ver que ya habían encontrado la localización perfecta. "Sabíamos que queríamos contar una historia sobre una familia numerosa con temas de percepción y perspectiva. Gran parte de Latinoamérica es una combinación de herencia indígena, africana y europea. Colombia es considerada 'el cruce de caminos de Latinoamérica' y queríamos reflejar eso con una familia, los Madrigal" comenta Jared Bush. Natalie Osma cuenta que "no es extraño encontrar una casa con múltiples generaciones en Colombia. Es práctico y tiene beneficios contar con el apoyo de miembros de la familia". Sonaba perfecto para la historia.

Lin-Manuel Miranda y Byron Howard en Colombia

En 2018 los directores y Lin-Manuel Miranda viajaron a Colombia junto a Natalie Osma y Juan Rendón para empaparse del país todo lo posible antes de ponerse a escribir. Alucinaron con lo diferente que era cada lugar que visitaban respecto al anterior. Pasaron por Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque, además de muchas zonas naturales como el valle de Cocora. Descubrieron también bosques que parecen lugares llenos de magia y que los locales llaman "encantos". Y ahí tenían el título para su película. Varios de ellos fueron la inspiración para el valle en el que se asientan los Madrigal. Del viaje se trajeron muchas ideas e inspiración tanto para los escenarios como para la música tradicional, que descubrieron que era una mezcla de "lo viejo y lo nuevo", y para la forma de ser de los personajes, fruto de haber conocido a muchos lugareños.

'Encanto'

Una vez de vuelta en Estados Unidos, como viene siendo habitual últimamente en el estudio de animación fundaron la Colombian Cultural Trust, una especie de "consejo de sabios" que trabajaría codo con codo con ellos para ayudarles a que todo en 'Encanto' fuese lo más fiel a la realidad e historia de Colombia, liderado por Rendón y Osma. Este grupo de expertos estaba formado por antropólogos, arquitectos, botanistas y por empleados latinxs del estudio que aportaron sus propias vivencias y anécdotas de sus familias y de sus lugares de origen. "Nos reuníamos con ellos cada semana, enviábamos materiales de referencia de todo, desde grandes ideas a cosas pequeñas como la forma en la que movería las manos un personaje" explica Natalie Osma.

LA CASA ESTÁ VIVA: EL REALISMO MÁGICO

Ya hemos mencionado que los directores volvieron de Colombia envueltos en la magia del país, pero se dieron cuenta de que no se trataba de la magia a la que estamos acostumbrados por las leyendas anglosajonas o europeas. "Es magia unida a la emoción" explica Byron Howard. Querían que su película también tuviera ese tipo de, nunca mejor dicho, encanto, y quisieron tomar como referente la corriente cultural del Realismo Mágico. Este movimiento centrado en contar hechos extraordinarios como si fueran convencionales tiene entre sus figuras más influyentes al colombiano Gabriel García Márquez, así que encajaba perfectamente con la ambientación de su historia. "El Realismo Mágico está relacionado con emociones y acontecimientos reales, está pensado y tiene capas. No es una respuesta fácil para los problemas, es un reflejo de experiencias del día a día, ya sean exitosas o acaben en problemas" explica Byron Howard. En su búsqueda de guionistas para la película se toparon con Charise Castro Smith. "Su obra tiene humor y tensión y rebosa personalidad. También tiene un gran conocimiento del Realismo Mágico" dice Jared Bush. Cuando le ofrecieron el trabajo ella, emocionada, les respondió: "El lenguaje del Realismo Mágico tiene un sentido visceral para mí. Está hilado en mi ADN imaginativo". Suficiente para hacer que las cabezas de los directores explotaran y que ella se convirtiera en co-guionista y co-directora del film.

'Encanto'

Juntos idearon cómo la magia, siempre "anclada en la realidad", entraría en la vida de los Madrigal: los abuelos de Mirabel cuando eran jóvenes se vieron obligados a irse de su casa y mientras atravesaban un bosque la abuela se quedó sola. Al pedir protección con una oración a una vela, esta reaccionó creando un "encanto", un lugar de increíble belleza en el que podía asentarse y crear un nuevo hogar. Pero no solo eso: también construyó una casa para ella y sus bebés recién nacidos y les otorgó a cada uno de ellos una habilidad especial. La casa, como la familia, no es una casa normal. "Como el océano en 'Vaiana', la casa de 'Encanto' es un personaje. Pero al contrario que 'Vaiana' esta casa tiene mucho más que decir y tiene más defectos. Como una familia. La casa tiene favoritos y juega con sus inquilinos. Es la Casa Madrigal" dice Jared Bush.

'Encanto'

Esta "casita", como la llama afectuosamente la familia, está inspirada en las casas tradicionales que se pueden encontrar en Cartagena, Barichara o Salento y en las haciendas del eje cafetero de Colombia. El diseño está pensado para que sea lo más atemporal y realista posible, por eso encontraremos en su interior objetos típicos de una casa colombiana como la chamba o el molinillo. Los animadores buscaron elementos que les ayudaran a "dar vida" al edificio y que se pudiese comunicar con los habitantes. La casa abre y cierra puertas y cajones y mueve los tablones del suelo o las baldas para expresarse. Y no solo eso. La casita de pequeña no tiene nada. Cada miembro de la familia cuenta con su propia habitación mágica, marcando su estilo y su habilidad especial. Por ejemplo, la hermana de Mirabel que es capaz de hacer crecer flores vive en un jardín exuberante con un lago. Todos, claro, menos Mirabel, que sigue viviendo en una habitación de estilo anodino e infantil que ha servido como cuarto de transición hasta el rito con el que un Madrigal consigue sus poderes. La relación de la casa con sus habitantes es mucho más fuerte de lo que pueda parecer: "La casa es una representación literal de la familia y de sus conexiones emocionales: si la familia está feliz, la casa está sana. Si la familia está juguetona, la casa también, pero si la familia tiene problemas la casa puede empezar a resquebrajarse" explica Byron Howard. Ahora que conocemos la casita, es hora de poner cara a sus inquilinos.

LA FAMILIA MADRIGAL

'Encanto' nos presenta tres generaciones de la familia Madrigal, casi todos con dones mágicos pero "que fuesen igual de convincentes incluso si no hubiera magia en este mundo" dice Jared Bush, que cuenta que buscaban "extensiones de los arquetipos de una familia con los que todos nos pudiéramos identificar, del niño perfecto a la roca de la familia, el rarito o la reina del drama". Aunque la película introduce maravillosamente a los personajes con la primera canción, que por cierto toma inspiración en 'Bella' de 'La bella y la bestia', vamos a poner nombre a los personajes principales de la historia, empezando por la abuela Alma (voz original de María Cecilia Botero), la matriarca. Gracias a su oración su familia fue bendecida con increíbles dones. Ella prometió cuidar a la gente de su pueblo con ayuda de sus hijos y nietos. Tan cariñosa como autoritaria si tiene que serlo. Alma tuvo trillizos: Julieta, Pepa y Bruno. Julieta (Angie Cepeda) es la mayor y su poder es curar a la gente con su comida. Se casó con Agustín (Wilmer Valderrama), un hombre de buen corazón pero tremendamente torpe. Ellos tienen tres hijas: Luisa, Isabela y Mirabel. Luisa (Jessica Darrow) tiene fuerza sobrehumana. Isabela (Diane Guerrero) hace crecer las flores y plantas. Y Mirabel... ya llegaremos a ella.

'Encanto'

Pepa (Carolina Gaitán), la tía de Mirabel, es capaz de controlar el tiempo meteorológico en base a su estado de ánimo. Se casó con el desenfadado Félix (Mauro Castillo) y tuvieron tres hijos. Dolores (Adassa) es capaz de escuchar hasta un alfiler cayendo al suelo desde mucha distancia. Camilo (Rhenzy Feliz) puede cambiar su aspecto a su antojo. Y el pequeño Antonio, que acaba de cumplir 5 años, está a punto de enfrentarse al rito de los Madrigal y descubrir qué poder tiene... si no pasa lo que ocurrió con Mirabel.

'Encanto'

Solo nos queda Bruno (John Leguizamo), el otro tío de Mirabel. Pero "no hablamos de Bruno", como bien dice otra de las canciones que se van a hacer una casita como la de los Madrigal en nuestros oídos. Solamente diremos que su poder era predecir el futuro y que un día, tras pronosticar algo bastante malo, desapareció. Es un personaje misterioso cuyo poder tendrá mucho peso en la historia.

Pero volvamos a Mirabel. A pesar de esta familia tan extensa, 'Encanto' no es una película coral. El personaje doblado por Stephanie Beatriz en la versión original es la absoluta protagonista de esta historia, y puede que sea, paradójicamente, la última esperanza cuando la magia de su familia corre peligro. Es la única Madrigal sin poderes, pero desde pequeña ha querido demostrar que merece un hueco en la familia siendo una hija modelo y ayudando a todo el que pueda. Además, quiere recuperar constantemente el respeto de su abuela, con la que estaba muy unida cuando era niña... hasta la fatídica noche en la que no recibió ningún don. Jared Bush describe la personalidad de Mirabel como "divertida, humana, empática, profundamente emocional y algo rarita". Es una chica con buenas intenciones pero también algo torpe como su padre, y eso se muestra en su manera de caminar, imperfecta para reflejar que a veces se siente muy insegura. Por contra, con su hermana Luisa los animadores se esforzaron en que todos sus movimientos se vieran como si los hiciera sin esfuerzo, ya fuera caminar, reconocer una casa inclinada o cargar con cinco burros a sus espaldas. Y aunque hasta ahora ha asumido su destino sin poderes, cada vez resultará más difícil para ella ser la única persona común en su familia: "Mirabel somos todos nosotros. Es el miembro ordinario de una familia de gente extraordinaria y mágica. Muchos podemos sentir que estamos rodeados de superestrellas en nuestras vidas, podemos sentirnos intimidados, podemos sufrir el síndrome del impostor. No importa quién eres o lo que hayas conseguido, siempre hay alguien que lo hace más grande o mejor. Mirabel es un personaje con el que todos nos podemos sentir identificados" comenta Jared Bush.

'Encanto'

Como comentamos al principio, 'Encanto' quiere tratar las dinámicas familiares y cómo dos hijos de la misma familia pueden tener experiencias muy diferentes. Jared Bush explica que la idea surgió de una conversación que tuvo con su hermana mayor. Mientras que a él le permitieron perseguir su carrera artística desde el principio, a ella, que también quería tirar por el arte, le obligaron a seguir con la gimnasia. "Me di cuenta de que a pesar de haber sido criados bajo el mismo techo habíamos tenido perspectivas muy diferentes. Una vez lo vi pude entenderla mejor porque por fin tenía el contexto para hacerlo. Con eso se nos encendió la bombilla. Porque pensamos que eso es lo que debería hacer la historia. Nos debería dar herramientas para entender mejor al otro, y ayudarnos a ver de verdad a los demás desde su perspectiva. Y ese entendimiento fue la base sobre la que empezamos a construir nuestra película, ayudarnos a ver que cada uno está lidiando con sus propias batallas, y que esas batallas y las decisiones que toman nos hacen quienes somos" explica Jared Bush. Byron Howard añade: "Puedes vivir con tus padres, con tus hermanos y hermanas y puedes no saber por lo que están pasando. No conoces todos sus defectos. No sabes ciertas cosas de las que no quieren hablar. ¿Cuáles son los secretos de familia que nadie comparte? Eso nos fascinaba". Mirabel tiene bastantes dudas e inseguridades por su propio lugar en la familia, pero también descubrirá que todos los demás también, por muchos dones que tengan. Luisa será muy fuerte, ¿pero es capaz de aguantar la presión? (alerta temazo). Isabela parece la niña perfecta, pero ese título puede convertirse en una carga.

Luisa en 'Encanto'

Los diseños de los personajes están cuidados al milímetro, empezando desde los colores. Las dos ramas de la familia Madrigal cuentan con sus propios colores para que nos resulte fácil ubicarlos: Pepa, su marido y sus hijos visten de colores cálidos y Julieta y su familia de colores más fríos. El vestuario representa también la personalidad de cada uno de ellos o sus dones, como las pesas que decoran la falda de Luisa o las flores del vestido de Isabela, quien corona su look con una flor de pascua, la flor de Colombia. Mirabel lleva representados a todos los miembros de su familia con remiendos en su falda, también con formas concretas como mancuernas o flores. Las texturas de la ropa, como la iluminación de la casita (la cocina invita a quedarse en ella) o la vela mágica vuelven a ser de primer nivel. Disney sigue buscando la excelencia en este campo y cuidando cada aspecto visual para que cada película suponga un salto respecto a la anterior.

Isabela en 'Encanto'

En cuanto al doblaje, en España disfrutaremos de las voces de Latinoamérica, como ocurrió con 'Coco'. María Cecilia Botero, Carolina Gaitán, Angie Cepeda y Mauro Castillo prestarán su voz a los Madrigal tanto en la versión original en inglés como a la versión en español.

LA MÚSICA Y LAS COREOGRAFÍAS

Lin-Manuel Miranda no necesita presentación a estas alturas y basta decir que las tres canciones que ya hemos podido escuchar de 'Encanto' son hasta insultantemente pegadizas. A pesar de que los ritmos tienen una base muy característica, el compositor ha podido descubrir y explorar los matices de la música típica de Colombia: "Muchos ritmos me eran familiares, pero los instrumentos y orquestación son diferentes y únicos en Colombia. Una de las cosas más divertidas es que el acordeón es central en la música de allí. Fue una alegría poder sumergirme en artistas que no conocía y descubrir más en profundidad a aquellos con los que me había criado - como Carlos Vives, con quien hemos tenido la suerte de trabajar en esta película. Todo el proceso me ha hecho enamorarme de la música colombiana y la cultura". Carlos Vives dedica una canción a Colombia que también escucharemos en la película y en algunos de los tráilers.

'Encanto'

Entre las ocho canciones encontramos la que introduce a los miembros de la familia, una canción más moderna en la que la fuerte Luisa expresa por fin sus inseguridades, y el tango 'We Don't Talk About Bruno' (no, no, no). Todas ellas se convierten en un derroche visual acompañadas por la cuidada animación de los personajes. Los animadores de 'Encanto' tuvieron la oportunidad de trabajar con coreógrafos como Jamal Sims, cuyo nombre sonará a los fans de 'RuPaul's Drag Race', para ayudarles a crear los movimientos de las canciones. Normalmente los coreógrafos ayudan cuando la película está muy avanzada pero en este caso trabajaron con ellos desde el principio, creando los bailes y grabándolos desde múltiples ángulos para que los animadores pudieran trabajar con ello desde antes de ponerse a dibujar. También grabaron planos centrados en los pies o el vuelo de las faldas para que cada paso en animación resultara natural y realista. Kai Martinez, una de las coreógrafas que colaboró en el proceso, explica que pusieron mucho esfuerzo en crear movimientos que reflejaran la personalidad de los personajes, por ejemplo la prima Dolores, que puede oírlo todo, se mueve con la agilidad de un gato para hacer ella el menor ruido posible. Cuando baila con Mirabel se puede ver cómo una controla cada paso que da mientras la otra intenta seguirle el ritmo de una manera mucho más torpe. Martinez, que es de familia colombiana, señala que con el baile quisieron seguir el mismo mantra que con el resto de la película y "rendir homenaje" a Colombia.

'Encanto'

La música de la película corre a cargo de Germaine Franco, que ayudó a componer varias de las canciones de 'Coco', de Pixar, incluida 'Un poco loco'.

'Encanto'

Cinco años, un viaje a Colombia, un montón de borradores del guion, ingentes horas de trabajo (muchas de ellas desde casa debido a la pandemia) y ocho proyecciones internas después, 'Encanto' está lista para llega a los cines de todo el mundo y llenar nuestros sentidos con la magia de Colombia y de los Madrigal. A pesar de los retos con los que han tenido que lidiar, Byron Howard asegura que "la familia de Walt Disney Animation nunca ha sido más fuerte que ahora. La gente de Disney ha puesto todo su talento y todo su corazón en esta película. Todos hemos puesto todo lo que tenemos en 'Encanto' y esperamos que la gente, esté en la parte del mundo en la que esté, vea la pasión que hemos puesto en la película, pero lo más importante: esperamos que se vean a sí mismos". La película se estrena solo en cines el 26 de noviembre y vendrá acompañada por el cortometraje 'Far From the Tree', escrito y dirigido por Natalie Nourigat. Una historia que también se centra en la familia y más concretamente sobre cómo los padres educan a sus hijos, contada a través de una mapache y su hija pequeña.

Películas
Encanto 8,4 Encanto