Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Galveston': Amarga redención

Ana Bravo Viernes 07 diciembre 2018

'Galveston' lleva a la gran pantalla la novela homónima de Nic Pizzolatto, dirigida por la actriz, directora, productora y guionista francesa Mélanie Laurent ('Malditos Bastardos', 'Beginners'). Pizzolatto, famoso por haber creado la serie de HBO 'True Detective' y por ser el guionista de sus tres temporadas, adapta a guion (bajo el sobrenombre de Jim Hammett, ya que quiso quitar su nombre del film) la novela con la que debutó en el año 2010 (en España editada por Salamandra en 2014).

Galveston

Aunque en principio Matthias Schoenaerts fue el actor elegido para el papel del duro protagonista (Roy Cady), se acabó desvinculando del proyecto. Ben Foster fue el sustituto elegido para llevar el peso de esta cinta de la mano de Elle Fanning. Un relato sureño rodeado de suciedad y violencia que relata una escapada entre la falta de oportunidades, la mala suerte y la inesperada camaradería de dos personajes opuestos.

Roy Cady (Foster) es un personaje desgastado, traicionado y sin un claro futuro por delante, que, por casualidades del destino, se cruza con la joven y perdida Rocky (Fanning). Juntos escaparán con la intención de buscar un futuro mejor, pese a las adversidades que se irán encontrando por el camino. El reparto lo completan Beau Bridges como el retorcido jefe del protagonista (para quien ejerce de matón), María Valverde como la ex del protagonista y nueva amante de Bridges, y Lili Reinhart como un personaje que ejerce de detonante de fantasmas del pasado.

Galveston

Sin duda el personaje más interesante y poliédrico es el del protagonista, a quien Foster aporta gran carisma y esa sensación de decadencia, orgullo y cierta nobleza mezclada con un machismo inherente que hemos observado ya en otros personajes de Pizzolatto. Aunque la interpretación de Fanning también es más que reseñable en la representación de esta joven frágil detrás de una gran máscara, da la sensación de que en ocasiones la dirección de actores es algo débil. Apuntar cómo de nuevo una historia de Pizzolatto se ceba especialmente con el sufrimiento de personajes femeninos demasiado esterotipados, tanto en su forma de ser como en su bagaje, traumas del pasado o móviles.

Un héroe sin clímax

'Galveston' es una cinta de cine negro sureño al estilo 'road movie' que recorre el estado de Texas entre cutres moteles de carretera y poblaciones empobrecidas. Pese al interés inicial del film y el atractivo de sus personajes, la película se hace algo lenta e irregular, con un giro dramático al nivel de otras historias de Pizzolatto y un plano secuencia poco remarcable.

Galveston

Laurent se acerca a este drama criminal sin miedo a mostrar eventos de manera explícita (dejando igualmente otros tantos para la imaginación del espectador) y contando con unas intensas escenas dramáticas entre sus protagonistas (cosa que se agradece ante la ya citada lentitud en los sucesos de la historia). La narración se atreve a dar un giro respecto a la novela original, dejando una sensación pacifista, redentora pero también muy amarga. Unos matices en una especie de anticlímax que son de agradecer en este tipo de historias de hombres violentos y venganzas cegadoras, en las que la humanidad y el paso de personas por sus vidas les hacen cambiar y replantearse su forma de relacionarse con el mundo.

Nota: 6

Lo mejor: La sensación amarga y humana que deja al final frente a otros thrillers dramáticos más violentos.

Lo peor: La irregularidad del relato, por la que en ocasiones pierdes interés en la cinta.

Artículos recomendados

No pierdas de vista a Lucas Hedges

No pierdas de vista a Lucas Hedges

Comentarios

Noticias relacionadas