å

CRÍTICA

'Instinto', un thriller erótico que arriesga pero no culmina

Crítica de 'Instinto', thriller erótico protagonizado por Mario Casas y producido por Movistar+ y Bambú Producciones.

Por Laura Ruiz García 9 de Mayo 2019 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

El furor de 'Cincuenta sombras de Grey' ha llegado a España. Tarde o temprano tenía que ser, claro, y en nuestro caso ha llegado en forma de serie. 'Instinto' es una de las nuevas propuestas de Movistar+ para esta temporada, un thriller erótico que cuenta la historia de Marco Mur, un exitoso y apuesto empresario que reprime sus penas en una especie de centro para encuentros sexuales anónimos. La serie consta de ocho episodios y se trata de una coproducción de Bambú Producciones.

El piloto empieza ya mal. Mario Casas desentonado y unos diálogos que parecen sacados de la traducción de Google de alguna película americana mala. El personaje de Marco Mur cumple con todos los estereotipos posibles, al igual que el resto de los personajes, desde los principales hasta los más secundarios. La falta de estructura de este primer capítulo desconcierta y predice lo que será un guión descuidado en todos sus aspectos para los siguientes episodios.

Pasado el mal trago de los diez primeros minutos de capítulo, accedemos a las secuencias en este centro de orgías al más puro estilo 'Eyes Wide Shut' que quizá sea lo más digno de la serie, excepto por esas frases decorativas que intentan añadir una profundidad a la historia poco creíble. La fotografía y puesta en escena ayudan a recrear una atmósfera de sexo vacío y soledad urbanita bien conseguida pero algo pretenciosa y un poco forzada por una banda sonora demasiado presente.

'Instinto'

Por todo esto podría catalogarse perfectamente como una serie de televisión en abierto de los martes a las once, menos por un par de detalles. Por un lado, por primera vez en mucho tiempo en la televisión española se da protagonismo a la relación del sexo con la psicología y, en el caso de los hombres, con sus madres, el complejo de Edipo (tal y como le sucede al protagonista), un tema tabú y poco tratado que, en mi opinión, podría haber sido mejor explotado al constituir el único elemento original de la serie.

Por otro lado, 'Instinto' goza de un buen elenco de actores que hacen que chirríen menos esos diálogos tan inverosímiles. Desde Óscar Casas, haciendo de hermano con discapacidad intelectual, hasta Lola Dueñas, que encarna a la madre del protagonista, realizan interpretaciones brillantes que aportan realismo a una historia poco corriente. Mario Casas demuestra su calidad interpretativa al hacer creíble un personaje del todo encorsetado, a pesar de que cuesta acostumbrarse al principio.

Un género arriesgado

Después de 'El embarcadero', Movistar+ se atreve con otra serie de gran contenido erótico. Aunque muchas escenas han sido eliminadas, 'Instinto' constituye la primera serie catalogada como "thriller erótico" que se ha hecho en España, con escenas de sexo explícito en las que podemos ver a Mario Casas en todo su esplendor (muy recomendado, en este sentido, el primer capítulo). Según el productor de Bambú Producciones, Ramón Campos, 'Instinto' es una serie para ver en solitario, otro rasgo que la alejaría de la televisión comercial: "Es una serie ideal para ver en plataforma, posiblemente sea un visionado más solitario que para toda la familia en la tele. Quizá la puedas ver con tu aita, pero no es familiar".

Nota (tras el visionado de cuatro capítulos): 5

Lo mejor: Una fotografía y escenografía digna de las más grandes producciones.

Lo peor: Los diálogos, faltos de realismo y naturalidad.

Series