'La aparición': La verdad tras el milagro

Crítica de 'La aparición', dirigida por Xavier Giannoli ('Madame Marguerite', 'Crónica de una mentira'). Protagonizada por Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick d'Assumçao y Anatole Taubman.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Septiembre 2018 | 17:05

El poeta y dramaturgo inglés Alfred Tennyson dijo: "Hay más fe en una honrada duda, creedme, que en la mitad de las creencias". Sobre fe, verdad y mentira es la nueva película del francés Xavier Giannoli, cineasta que cambia de registro después de la estupenda 'Madame Marguerite' con 'La aparición', película en la que se adentra en el significado de creer en los milagros, en la actualidad.

La aparición

Jacques Mayano es un reputado periodista que trabaja para un importante periódico regional en Francia. Muy aplaudido por su talento y su imparcialidad, lleva un tiempo atormentado después de cubrir un reportaje en Siria en el que el fotógrafo que le acompañaba, que era también su amigo, fuese asesinado. Debido a su reconocimiento profesional, un día recibe una llamada del Vaticano. La Santa Sede le pide ser parte de una comisión de investigación para averiguar qué hay detrás de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña ciudad en el sureste de Francia. Supuestamente, a Anna, una joven piadosa de 18 años, se le ha aparecido la Virgen María. Pese a no formar parte de su trabajo, Jacques acepta. Durante la investigación, el periodista verá cómo empieza a ver peregrinaje de fieles a la ciudad de la joven, también verá cómo otro tipo de motivaciones que las espirituales empiezan a sacar provecho "del milagro" y averiguará cuáles son los orígenes de esas apariciones.

Interesante reflexión sobre la fe en la actualidad

Lo interesante de 'La aparición' es que se aleja de lo que el público se espera de ella. Giannoli no pretende hacer un thriller como si de 'El código Da Vinci' se tratase, introduciendo sectas oscuras, jugadas políticas o asesinatos en lugares turísticos. De hecho, 'La aparición' se centra, en su primera parte en su faceta más periodística, en la que Giannoli, que coescribe el guion con Jacques Fieschi, con el que ya había trabajado en 'Une aventure', se adentra en una interesante reflexión sobre qué es tener fe en la actualidad y, efectivamente, qué significa "un hecho milagroso" en pleno siglo XXI.

La aparición

Giannoli deja que sean los hechos los que hablen, dejando que Vincent Lindon vaya averiguando qué hay detrás de esas supuestas apariciones de la Virgen. Lindon demuestra su veteranía en el cine, derrochando talento en un personaje atormentado, escéptico pero que desea conocer la realidad.

Vincent Lindon está magnífico. Galatéa Bellugi, todo un descubrimiento

El actor de 'La ley del mercado' tiene una interesante partenaire, Galatéa Bellugi, la joven piadosa que ha visto a la Virgen María. La actriz ya había aparecido en '9 meses' y 'Reparar a los vivos', pero es en 'La aparición' donde ha podido mostrar una faceta artística diferente. Bellugi tiene cierta aura de Rooney Mara, de aspecto frágil y una mirada inocente que se puede tornar dura en pocos segundos. La actriz recuerda, salvando las distancias, a las protagonistas ingenuas del cine de Satoshi Kon.

La aparición

Giannoli vuelve a traer una interesante reflexión sobre la verdad y la mentira y sus consecuencias, algo que ya trató en la citada 'Madame Marguerite' y en 'Crónica de una mentira'. No obstante, el resultado final desluce a una película que iba muy buen camino. Pese a ello, 'La aparición' es una interesante reflexión sobre la fe en la actualidad que puede llamar la atención tanto a creyentes como a escépticos.

Lo mejor: Vincent Lindon y Galatéa Bellugi. Su división por episodios.

Lo peor: Su ambiguo final desluce la resolución de la cinta.

¡