'La decisión': La cara humana de la guerra

Mohamed Al Daradji vuelve a encabezar un film sobre la vida y la miseria en Iraq relacionado con la guerra y con cómo afecta a la vida de sus habitantes.

Por Ana Bravo Díaz 28 de Diciembre 2018 | 09:40

Mohamed Al Daradji vuelve a encabezar un film sobre la vida y la miseria en Iraq relacionado con la guerra y con cómo afecta a la vida de la gente tras varios largos de ficción y documentales centrados en el país.

Esta vez lo hace con 'La decisión', film candidato a los Oscar por su país. Una cinta con una protagonista decidida a inmolarse en una estación de tren que le devolverá la mirada con más humanidad de la que ella misma esperaba encontrar. La protagonizan Zahraa Ghandour como Sara, una mujer sin identidad claramente decidida a cometer un suicidio, a sus ojos, justo y purificador; y Ameer Jabarah como Salam, un carismático y embaucador vendedor de cosas innecesarias. Sus caminos, tan distintos, se unirán inesperadamente, sacando elementos de ambos que no esperábamos encontrar.

la decisión

La película está localizada en una estación de tren de Bagdag, y se focaliza en una fiesta nacional, la Eid al-Adha de 2006, cuando va a ocurrir una celebración con aglomeración de gente de todo tipo. Poco a poco iremos descubriendo la vida de esta estación a través de personajes representativos de la infancia, la juventud, la madurez, la religión, la marginalidad, ciertos ritos, la propia guerra y lo que se mueve a su alrededor, además de observar emociones complejas de relaciones personales con los que Sara no podrá evitar empatizar.

La vida en la guerra

la decisión

Concebida en 2008 tras leer la historia de una joven suicida que confesó sus intenciones antes de realizarlas y que fue duramente humillada por ello, 'La decisión' está escrita a cuatro manos por Al Daradji e Isabelle Stead. Enfocada como una película realista con cierto toque fantástico, la cinta observa sin juzgar a sus personajes y nos lleva por escenas un tanto costumbristas impregnadas de violencia.

La guerra empapa el trasfondo del film, y por tanto las relaciones y vínculos que vemos en pantalla. Gracias a esta localización y a los momentos de flaqueza de su protagonista nos movemos por un ambiente con gente de todo tipo, desde niños vendedores, hasta músicos callejeros, pasando por una chica preparada para casarse que no quiere hacerlo, como un padre que debe enterrar a su hijo, una madre soltera castigada por serlo o un grupo de militares que más que mantener la seguridad generan más conflictos por su choque con el mundo en el que se mueven tan lejano a su propia cultura y que cargan con sus propios problemas y decisiones por la estación.

la decisión

'La decisión' es, en definitiva, una disección de un drama humano en tono pacifista que nos pone cara a cara con la realidad de mucha gente que debe subsistir y vivir como pueda en ambientes bélicos. La guerra, la muerte, la desesperanza y sus consecuencias no evitarán que la película muestre momentos costumbristas más amables (como una improvisada celebración nocturna) y otros de hermanamiento pese al drama latente.

Oriente Medio visto desde el lado de sus víctimas y aquellos que deben convivir cada día con esa realidad, pero alejada de efectismos de grandes presupuestos.

Lo mejor: Lo eficaz que resulta pese a su modesto presupuesto.

Lo peor: Puede no llegar a emocionar por querer enfocar en diversos puntos.