Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

'La noche de Halloween': La venganza del #MeToo

Javi P. Martín Viernes 26 octubre 2018

Había razones para esperar con ganas 'La noche de Halloween', aunque sea la novena entrega de una saga, sin contar el remake y su propia secuela. Para los que no se fijen con atención, esta será simplemente otra ocasión de Hollywood para explotar la gallina de los huevos de oro. Otro remake/secuela/reboot (o todas las anteriores) de los que llegan a los cines ahora casi semanalmente, y sobre todo en el género del terror. Aunque eso no nos para a la hora de acudir a las salas, como han demostrado la nueva 'It' y 'La Monja', un segundo spin-off que ha sido el taquillazo del verano.

Pero esto es otra cosa. Primero, porque cuenta con el sello Blumhouse, la casa de Jason Blum en la que caben prestigio ('Déjame salir'), éxito ('Paranormal Activity', 'The Purge') y en ocasiones la mezcla de ambas ('Sinister', 'Insidious', 'Múltiple'). Segundo, porque vuelve John Carpenter, que creó la saga y después se desmarcó de las secuelas, episodios inferiores que no se acercaban a la primera 'La noche de Halloween', tan fundacional y con un concepto tan sencillo y potente de fondo. Carpenter esta vez ha supervisado y producido, pero también ha vuelto a reimaginar su mítica banda sonora, junto con su hijo Cody y Daniel A. Davies. De hecho la música electrónica, algo más hardcore que la partitura original, es a veces la gran protagonista de la película.

'La noche de Halloween'

Y tercero, porque el regreso de Jamie Lee Curtis retomando el papel de Laurie Strode, la final girl original, significa un reinicio inesperado con mucho potencial. Laurie murió al principio de 'Halloween: Resurrection', la octava entrega, pero nada de lo que ha ocurrido durante décadas en las siete secuelas cuenta: 'La noche de Halloween' lo borra todo y se convierte en una secuela directa de la original con premisa interesantísima. Laurie Strode lleva 40 años traumatizada y ha dado forma a su vida adulta bajo la sombra de aquella noche de las brujas en la que un desconocido con máscara y cuchillo mató a sus amigos.

Las consecuencias de ese trauma no solo han afectado a su vida (su casa es una fortaleza diseñada para defenderse de cualquier ataque, vive en constante estado de paranoia y se ha divorciado dos veces). También han influido en cómo crió a su hija Karen (Judy Greer), que ha construido un muro entre su familia, incluida su hija adolescente Allyson (Andi Matichak), y la abuela. Pero el momento aciago que Laurie lleva temiendo toda su vida va a llegar, pues el traslado de Michael Myers de un manicomio a otro será la oportunidad perfecta para que el asesino vuelva a Haddonfield y monte una escabechina.

La sinopsis es suficiente para que David Gordon Green se lo pase pipa con un slasher violento y mezcle varias dosis de comedia, drama y terror. Al fin y al cabo, este es el director de cosas tan dispares como 'All the Real Girls' y 'Joe' (laureadas en Sundance y Venecia), comedias como 'Superfumados', 'Expertos en crisis' y dramones como 'Stronger'. Green vuelve a dejar claro que es un solvente y versátil director, pero además ha imprimido en el guion un profundo amor por la saga y el género, y, lo más sorprendente de todo, una intención feminista muy explícita.

'La noche de Halloween'

'La noche de Halloween' de 2018 entabla una conversación directa con la película original, convirtiéndose en la secuela de terror meta definitiva en la era post-'Scream'. Laurie Strode se comporta en esta película tal y como el público de los slashers dice que se comportaría. Es a la vez una víctima verosímil y una espectadora que sabe los trucos y tópicos del género. En ocasiones, se convierte incluso en espectadora de la propia película, como cuando conoce al psiquiatra que persigue a Myers y exclama "¡Oh, tú eres el nuevo Loomis!".

Esta secuela es tan autoconsciente que no solo sabe lo importante que es para la saga (atentos a la transformación de Michael Myers en "the Shape" y cómo regresa su respiración, la más mítica de la historia del cine por detrás de la de Darth Vader), sino que conoce al público que va a verla en 2018. Ese público que no se conformará con un puñado de víctimas ("no fue para tanto", dice un adolescente en la película), que necesita más violencia, más sangre, más gore y, por supuesto, una fiesta. Y se lo da, porque ante todo 'La noche de Halloween' quiere divertir y satisfacer.

'La noche de Halloween'

Y lo consigue. Con sus dardos a las nuevas formas de consumo (esos presentadores de podcast del género "true crime"), con su crueldad sin límites (la primera víctima de Myers es toda una declaración de intenciones) y con su humor (ese niño negro que ve a un asesino y se aleja corriendo y gritando "Oh shit!"). Aunque hay que admitir que los asesinatos son mucho más brutos que imaginativos.

El mal puro y sus consecuencias

El sencillísimo concepto que tan bien plasmaba Carpenter en la primera película, y que fue retorcido y perdido en las siguientes, se vuelve a recuperar: Michael Myers es el mal puro, el hombre del saco, "the Shape". No es el hermano de Laurie: "eso es algo que se inventaron algunos para sentirse bien consigo mismos", dice la propia película criticando a los que necesitaron humanizar al asesino y perdieron su más terrorífica verdad por el camino.

No se puede racionalizar, entender ni conocer a Michael Myers... solo podemos temerlo. Y debemos creer que algo tan maligno existe, como Loomis dijo y vuelve a repetir Laurie aquí ("You should believe"). No es una persona rota ni tiene nada que decir ("Say something!"). A este respecto, Jamie Lee Curtis tiene una de las pullitas feministas más lúcidas de la película: "¿Él ha matado a cinco personas y hay que intentar entenderlo y yo me divorcio de dos hombres y soy un caso perdido?".

Y ahí está el gran giro que no teníamos por qué esperar y convierte 'La noche de Halloween' en el slasher perfecto para la era #MeToo. Laurie Strode fue la víctima de un hombre y sus heridas se han quedado con ella para siempre. También han afectado a las nuevas generaciones de mujeres, que siguen convirtiéndose en presa de los mismos depredadores y sintiendo el miedo que se les ha inculcado desde pequeñas. Cómo cada una de las tres mujeres lidia con el miedo y el trauma está perfectamente plasmado en la película, que además tiene una complejísima reflexión sobre los efectos secundarios en las víctimas (incluso en lo más superficial, se podría decir mucho sobre ese estilo tosco y desexualizado que luce aquí la final girl original, una figura tradicionalmente sexy y femenina) y cómo estas pueden convertirse, de alguna manera, en el mismo monstruo al que temen.

'La noche de Halloween'

Aislada, atormentada y marcada de por vida, Laurie corre el riesgo de convertirse en la forma que le hizo daño. Ella es ahora la que observa, la que persigue y la que no parará ante nada si tiene a su presa en el punto de mira. Cómo David Gordon Green consigue utilizar el concepto del soft reboot y las metarreferencias para mostrar todo esto es todo un triunfo que recuerda a experimentos como la segunda 'Funny Games' de Haneke y la 'Psicosis' de Gus Van Sant.

Y un plano final, sencillo y cargado de significado, termina de ponerle el broche a todo esto: el mal sobrevive, aunque sea en forma de trauma.

Nota: 8

Lo mejor: Que se atreva a ser tremendamente feminista sin dejar de divertir y satisfacer a los fans

Lo peor: Que la violencia no sea demasiado imaginativa

Story Object
(
    [id] => 49936
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'La noche de Halloween': La venganza del #MeToo
    [tituloES] => 'La noche de Halloween': La venganza del #MeToo
    [titulohome] => Crítica de 'La noche de Halloween'
    [tituloMX] => 'Halloween': La venganza del #MeToo
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/49900/49936.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-q.jpg
    [minidescripcion] => CRÍTICA 'LA NOCHE DE HALLOWEEN'
    [entradilla] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [entradillaES] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [entradillaMX] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [entradillahome] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [entradillahomeES] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [entradillahomeMX] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva?
    [cuerpo] => 

Haba razones para esperar con ganas '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-noche-de-halloween/[i]La noche de Halloween[/i]', aunque sea la novena entrega de una [i/]https://www.ecartelera.com/sagas/halloween/[i]saga[/i], sin contar el [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/halloween-el-origen/[i]remake[/i] y su propia [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/h2-halloween-2/[i]secuela[/i]. Para los que no se fijen con atencin, esta ser simplemente otra ocasin de Hollywood para explotar la gallina de los huevos de oro. Otro remake/secuela/reboot (o todas las anteriores) de los que llegan a los cines ahora casi semanalmente, y sobre todo en el gnero del terror. Aunque eso no nos para a la hora de acudir a las salas, como han demostrado la nueva '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/it-eso-2017/[i]It[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', un segundo spin-off que ha sido el taquillazo del verano.

Pero esto es otra cosa. Primero, porque cuenta con el sello Blumhouse, la casa de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jason-blum/[i]Jason Blum[/i] en la que caben prestigio ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/get-out/[i]Djame salir[/i]'), xito ('[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/paranormal-activity/[i]Paranormal Activity[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/the-purge/[i]The Purge[/i]') y en ocasiones la mezcla de ambas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/sinister/[i]Sinister[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/insidious/[i]Insidious[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/multiple/[i]Mltiple[/i]'). Segundo, porque vuelve [i/]https://www.ecartelera.com/personas/john-carpenter/[i]John Carpenter[/i], que cre la saga y despus se desmarc de las secuelas, episodios inferiores que no se acercaban a la primera '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-noche-de-halloween-1978/[i]La noche de Halloween[/i]', tan fundacional y con un concepto tan sencillo y potente de fondo. Carpenter esta vez ha supervisado y producido, pero tambin ha vuelto a reimaginar su mtica banda sonora, junto con su hijo Cody y Daniel A. Davies. De hecho la msica electrnica, algo ms hardcore que la partitura original, es a veces la gran protagonista de la pelcula.
[img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/1.jpg[/img]
Y tercero, porque el regreso de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jamie-lee-curtis/[i]Jamie Lee Curtis[/i] retomando el papel de Laurie Strode, la final girl original, significa un reinicio inesperado con mucho potencial. Laurie muri al principio de '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/halloween-resurrection/[i]Halloween: Resurrection[/i]', la octava entrega, pero nada de lo que ha ocurrido durante dcadas en las siete secuelas cuenta: 'La noche de Halloween' lo borra todo y se convierte en una secuela directa de la original con premisa interesantsima. Laurie Strode lleva 40 aos traumatizada y ha dado forma a su vida adulta bajo la sombra de aquella noche de las brujas en la que un desconocido con mscara y cuchillo mat a sus amigos.

Las consecuencias de ese trauma no solo han afectado a su vida (su casa es una fortaleza diseada para defenderse de cualquier ataque, vive en constante estado de paranoia y se ha divorciado dos veces). Tambin han influido en cmo cri a su hija Karen ([i/]https://www.ecartelera.com/personas/judy-greer/[i]Judy Greer[/i]), que ha construido un muro entre su familia, incluida su hija adolescente Allyson ([i/]https://www.ecartelera.com/personas/andi-matichak/[i]Andi Matichak[/i]), y la abuela. Pero el momento aciago que Laurie lleva temiendo toda su vida va a llegar, pues el traslado de Michael Myers de un manicomio a otro ser la oportunidad perfecta para que el asesino vuelva a Haddonfield y monte una escabechina.

La sinopsis es suficiente para que [i/]https://www.ecartelera.com/personas/david-gordon-green/[i]David Gordon Green[/i] se lo pase pipa con un slasher violento y mezcle varias dosis de comedia, drama y terror. Al fin y al cabo, este es el director de cosas tan dispares como 'All the Real Girls' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/joe/[i]Joe[/i]' (laureadas en Sundance y Venecia), comedias como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/superfumados/[i]Superfumados[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/expertos-en-crisis/[i]Expertos en crisis[/i]' y dramones como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/stronger/[i]Stronger[/i]'. Green vuelve a dejar claro que es un solvente y verstil director, pero adems ha imprimido en el guion un profundo amor por la saga y el gnero, y, lo ms sorprendente de todo, una intencin feminista muy explcita.
[img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/2.jpg[/img]
'La noche de Halloween' de 2018 entabla una conversacin directa con la pelcula original, convirtindose en la secuela de terror meta definitiva en la era post-'[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/scream/[i]Scream[/i]'. Laurie Strode se comporta en esta pelcula tal y como el pblico de los slashers dice que se comportara. Es a la vez una vctima verosmil y una espectadora que sabe los trucos y tpicos del gnero. En ocasiones, se convierte incluso en espectadora de la propia pelcula, como cuando conoce al psiquiatra que persigue a Myers y exclama "Oh, t eres el nuevo Loomis!".

Esta secuela es tan autoconsciente que no solo sabe lo importante que es para la saga (atentos a la transformacin de Michael Myers en "the Shape" y cmo regresa su respiracin, la ms mtica de la historia del cine por detrs de la de Darth Vader), sino que conoce al pblico que va a verla en 2018. Ese pblico que no se conformar con un puado de vctimas ("no fue para tanto", dice un adolescente en la pelcula), que necesita ms violencia, ms sangre, ms gore y, por supuesto, una fiesta. Y se lo da, porque ante todo 'La noche de Halloween' quiere divertir y satisfacer.
[img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/3.jpg[/img]
Y lo consigue. Con sus dardos a las nuevas formas de consumo (esos presentadores de podcast del gnero "true crime"), con su crueldad sin lmites (la primera vctima de Myers es toda una declaracin de intenciones) y con su humor (ese nio negro que ve a un asesino y se aleja corriendo y gritando "Oh shit!"). Aunque hay que admitir que los asesinatos son mucho ms brutos que imaginativos.

El mal puro y sus consecuencias

El sencillsimo concepto que tan bien plasmaba Carpenter en la primera pelcula, y que fue retorcido y perdido en las siguientes, se vuelve a recuperar: Michael Myers es el mal puro, el hombre del saco, "the Shape". No es el hermano de Laurie: "eso es algo que se inventaron algunos para sentirse bien consigo mismos", dice la propia pelcula criticando a los que necesitaron humanizar al asesino y perdieron su ms terrorfica verdad por el camino. No se puede racionalizar, entender ni conocer a Michael Myers... solo podemos temerlo. Y debemos creer que algo tan maligno existe, como Loomis dijo y vuelve a repetir Laurie aqu ("You should believe"). No es una persona rota ni tiene nada que decir ("Say something!"). A este respecto, Jamie Lee Curtis tiene una de las pullitas feministas ms lcidas de la pelcula: "l ha matado a cinco personas y hay que intentar entenderlo y yo me divorcio de dos hombres y soy un caso perdido?". Y ah est el gran giro que no tenamos por qu esperar y convierte 'La noche de Halloween' en el slasher perfecto para la era #MeToo. Laurie Strode fue la vctima de un hombre y sus heridas se han quedado con ella para siempre. Tambin han afectado a las nuevas generaciones de mujeres, que siguen convirtindose en presa de los mismos depredadores y sintiendo el miedo que se les ha inculcado desde pequeas. Cmo cada una de las tres mujeres lidia con el miedo y el trauma est perfectamente plasmado en la pelcula, que adems tiene una complejsima reflexin sobre los efectos secundarios en las vctimas (incluso en lo ms superficial, se podra decir mucho sobre ese estilo tosco y desexualizado que luce aqu la final girl original, una figura tradicionalmente sexy y femenina) y cmo estas pueden convertirse, de alguna manera, en el mismo monstruo al que temen. [img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/4.jpg[/img] Aislada, atormentada y marcada de por vida, Laurie corre el riesgo de convertirse en la forma que le hizo dao. Ella es ahora la que observa, la que persigue y la que no parar ante nada si tiene a su presa en el punto de mira. Cmo David Gordon Green consigue utilizar el concepto del soft reboot y las metarreferencias para mostrar todo esto es todo un triunfo que recuerda a experimentos como la segunda '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/funny-games/[i]Funny Games[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/michael-haneke/[i]Haneke[/i] y la 'Psicosis' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/gus-van-sant/[i]Gus Van Sant[/i]. Y un plano final, sencillo y cargado de significado, termina de ponerle el broche a todo esto: el mal sobrevive, aunque sea en forma de trauma. Nota: 8 Lo mejor: Que se atreva a ser tremendamente feminista sin dejar de divertir y satisfacer a los fans Lo peor: Que la violencia no sea demasiado imaginativa [cuerpoES] => Haba razones para esperar con ganas '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-noche-de-halloween/[i]La noche de Halloween[/i]', aunque sea la novena entrega de una [i/]https://www.ecartelera.com/sagas/halloween/[i]saga[/i], sin contar el [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/halloween-el-origen/[i]remake[/i] y su propia [i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/h2-halloween-2/[i]secuela[/i]. Para los que no se fijen con atencin, esta ser simplemente otra ocasin de Hollywood para explotar la gallina de los huevos de oro. Otro remake/secuela/reboot (o todas las anteriores) de los que llegan a los cines ahora casi semanalmente, y sobre todo en el gnero del terror. Aunque eso no nos para a la hora de acudir a las salas, como han demostrado la nueva '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/it-eso-2017/[i]It[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', un segundo spin-off que ha sido el taquillazo del verano. Pero esto es otra cosa. Primero, porque cuenta con el sello Blumhouse, la casa de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jason-blum/[i]Jason Blum[/i] en la que caben prestigio ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/get-out/[i]Djame salir[/i]'), xito ('[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/paranormal-activity/[i]Paranormal Activity[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/the-purge/[i]The Purge[/i]') y en ocasiones la mezcla de ambas ('[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/sinister/[i]Sinister[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/insidious/[i]Insidious[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/multiple/[i]Mltiple[/i]'). Segundo, porque vuelve [i/]https://www.ecartelera.com/personas/john-carpenter/[i]John Carpenter[/i], que cre la saga y despus se desmarc de las secuelas, episodios inferiores que no se acercaban a la primera '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-noche-de-halloween-1978/[i]La noche de Halloween[/i]', tan fundacional y con un concepto tan sencillo y potente de fondo. Carpenter esta vez ha supervisado y producido, pero tambin ha vuelto a reimaginar su mtica banda sonora, junto con su hijo Cody y Daniel A. Davies. De hecho la msica electrnica, algo ms hardcore que la partitura original, es a veces la gran protagonista de la pelcula. [img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/1.jpg[/img] Y tercero, porque el regreso de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jamie-lee-curtis/[i]Jamie Lee Curtis[/i] retomando el papel de Laurie Strode, la final girl original, significa un reinicio inesperado con mucho potencial. Laurie muri al principio de '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/halloween-resurrection/[i]Halloween: Resurrection[/i]', la octava entrega, pero nada de lo que ha ocurrido durante dcadas en las siete secuelas cuenta: 'La noche de Halloween' lo borra todo y se convierte en una secuela directa de la original con premisa interesantsima. Laurie Strode lleva 40 aos traumatizada y ha dado forma a su vida adulta bajo la sombra de aquella noche de las brujas en la que un desconocido con mscara y cuchillo mat a sus amigos. Las consecuencias de ese trauma no solo han afectado a su vida (su casa es una fortaleza diseada para defenderse de cualquier ataque, vive en constante estado de paranoia y se ha divorciado dos veces). Tambin han influido en cmo cri a su hija Karen ([i/]https://www.ecartelera.com/personas/judy-greer/[i]Judy Greer[/i]), que ha construido un muro entre su familia, incluida su hija adolescente Allyson ([i/]https://www.ecartelera.com/personas/andi-matichak/[i]Andi Matichak[/i]), y la abuela. Pero el momento aciago que Laurie lleva temiendo toda su vida va a llegar, pues el traslado de Michael Myers de un manicomio a otro ser la oportunidad perfecta para que el asesino vuelva a Haddonfield y monte una escabechina. La sinopsis es suficiente para que [i/]https://www.ecartelera.com/personas/david-gordon-green/[i]David Gordon Green[/i] se lo pase pipa con un slasher violento y mezcle varias dosis de comedia, drama y terror. Al fin y al cabo, este es el director de cosas tan dispares como 'All the Real Girls' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/joe/[i]Joe[/i]' (laureadas en Sundance y Venecia), comedias como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/superfumados/[i]Superfumados[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/expertos-en-crisis/[i]Expertos en crisis[/i]' y dramones como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/stronger/[i]Stronger[/i]'. Green vuelve a dejar claro que es un solvente y verstil director, pero adems ha imprimido en el guion un profundo amor por la saga y el gnero, y, lo ms sorprendente de todo, una intencin feminista muy explcita. [img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/2.jpg[/img] 'La noche de Halloween' de 2018 entabla una conversacin directa con la pelcula original, convirtindose en la secuela de terror meta definitiva en la era post-'[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/scream/[i]Scream[/i]'. Laurie Strode se comporta en esta pelcula tal y como el pblico de los slashers dice que se comportara. Es a la vez una vctima verosmil y una espectadora que sabe los trucos y tpicos del gnero. En ocasiones, se convierte incluso en espectadora de la propia pelcula, como cuando conoce al psiquiatra que persigue a Myers y exclama "Oh, t eres el nuevo Loomis!". Esta secuela es tan autoconsciente que no solo sabe lo importante que es para la saga (atentos a la transformacin de Michael Myers en "the Shape" y cmo regresa su respiracin, la ms mtica de la historia del cine por detrs de la de Darth Vader), sino que conoce al pblico que va a verla en 2018. Ese pblico que no se conformar con un puado de vctimas ("no fue para tanto", dice un adolescente en la pelcula), que necesita ms violencia, ms sangre, ms gore y, por supuesto, una fiesta. Y se lo da, porque ante todo 'La noche de Halloween' quiere divertir y satisfacer. [img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/3.jpg[/img] Y lo consigue. Con sus dardos a las nuevas formas de consumo (esos presentadores de podcast del gnero "true crime"), con su crueldad sin lmites (la primera vctima de Myers es toda una declaracin de intenciones) y con su humor (ese nio negro que ve a un asesino y se aleja corriendo y gritando "Oh shit!"). Aunque hay que admitir que los asesinatos son mucho ms brutos que imaginativos.

El mal puro y sus consecuencias

El sencillsimo concepto que tan bien plasmaba Carpenter en la primera pelcula, y que fue retorcido y perdido en las siguientes, se vuelve a recuperar: Michael Myers es el mal puro, el hombre del saco, "the Shape". No es el hermano de Laurie: "eso es algo que se inventaron algunos para sentirse bien consigo mismos", dice la propia pelcula criticando a los que necesitaron humanizar al asesino y perdieron su ms terrorfica verdad por el camino. No se puede racionalizar, entender ni conocer a Michael Myers... solo podemos temerlo. Y debemos creer que algo tan maligno existe, como Loomis dijo y vuelve a repetir Laurie aqu ("You should believe"). No es una persona rota ni tiene nada que decir ("Say something!"). A este respecto, Jamie Lee Curtis tiene una de las pullitas feministas ms lcidas de la pelcula: "l ha matado a cinco personas y hay que intentar entenderlo y yo me divorcio de dos hombres y soy un caso perdido?". Y ah est el gran giro que no tenamos por qu esperar y convierte 'La noche de Halloween' en el slasher perfecto para la era #MeToo. Laurie Strode fue la vctima de un hombre y sus heridas se han quedado con ella para siempre. Tambin han afectado a las nuevas generaciones de mujeres, que siguen convirtindose en presa de los mismos depredadores y sintiendo el miedo que se les ha inculcado desde pequeas. Cmo cada una de las tres mujeres lidia con el miedo y el trauma est perfectamente plasmado en la pelcula, que adems tiene una complejsima reflexin sobre los efectos secundarios en las vctimas (incluso en lo ms superficial, se podra decir mucho sobre ese estilo tosco y desexualizado que luce aqu la final girl original, una figura tradicionalmente sexy y femenina) y cmo estas pueden convertirse, de alguna manera, en el mismo monstruo al que temen. [img='La noche de Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/4.jpg[/img] Aislada, atormentada y marcada de por vida, Laurie corre el riesgo de convertirse en la forma que le hizo dao. Ella es ahora la que observa, la que persigue y la que no parar ante nada si tiene a su presa en el punto de mira. Cmo David Gordon Green consigue utilizar el concepto del soft reboot y las metarreferencias para mostrar todo esto es todo un triunfo que recuerda a experimentos como la segunda '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/funny-games/[i]Funny Games[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/michael-haneke/[i]Haneke[/i] y la 'Psicosis' de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/gus-van-sant/[i]Gus Van Sant[/i]. Y un plano final, sencillo y cargado de significado, termina de ponerle el broche a todo esto: el mal sobrevive, aunque sea en forma de trauma. Nota: 8 Lo mejor: Que se atreva a ser tremendamente feminista sin dejar de divertir y satisfacer a los fans Lo peor: Que la violencia no sea demasiado imaginativa [cuerpoMX] => Haba razones para esperar con ganas '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/halloween-2017/[i]Halloween[/i]', aunque sea la novena entrega de una [i/]https://www.ecartelera.com/sagas/halloween/[i]saga[/i], sin contar el [i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/halloween-el-origen/[i]remake[/i] y su propia [i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/h2-halloween-2/[i]secuela[/i]. Para los que no se fijen con atencin, esta ser simplemente otra ocasin de Hollywood para explotar la gallina de los huevos de oro. Otro remake/secuela/reboot (o todas las anteriores) de los que llegan a los cines ahora casi semanalmente, y sobre todo en el gnero del terror. Aunque eso no nos para a la hora de acudir a las salas, como han demostrado la nueva '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/it-eso-2017/[i]It[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/la-monja-expediente-warren/[i]La Monja[/i]', un segundo spin-off que ha sido el taquillazo del verano. Pero esto es otra cosa. Primero, porque cuenta con el sello Blumhouse, la casa de [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/jason-blum/[i]Jason Blum[/i] en la que caben prestigio ('[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/huye/[i]Huye![/i]'), xito ('[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/paranormal-activity/[i]Paranormal Activity[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/the-purge/[i]The Purge[/i]') y en ocasiones la mezcla de ambas ('[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/siniestro/[i]Siniestro[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/la-noche-del-demonio/[i]La noche del demonio[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/fragmentado/[i]Fragmentado[/i]'). Segundo, porque vuelve [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/john-carpenter/[i]John Carpenter[/i], que cre la saga y despus se desmarc de las secuelas, episodios inferiores que no se acercaban a la primera '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/halloween-1978/[i]Halloween[/i]', tan fundacional y con un concepto tan sencillo y potente de fondo. Carpenter esta vez ha supervisado y producido, pero tambin ha vuelto a reimaginar su mtica banda sonora, junto con su hijo Cody y Daniel A. Davies. De hecho la msica electrnica, algo ms hardcore que la partitura original, es a veces la gran protagonista de la pelcula. [img='Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/1.jpg[/img] Y tercero, porque el regreso de [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/jamie-lee-curtis/[i]Jamie Lee Curtis[/i] retomando el papel de Laurie Strode, la final girl original, significa un reinicio inesperado con mucho potencial. Laurie muri al principio de '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/halloween-resurreccion/[i]Halloween: Resurreccin[/i]', la octava entrega, pero nada de lo que ha ocurrido durante dcadas en las siete secuelas cuenta: 'Halloween' lo borra todo y se convierte en una secuela directa de la original con premisa interesantsima. Laurie Strode lleva 40 aos traumatizada y ha dado forma a su vida adulta bajo la sombra de aquella noche de las brujas en la que un desconocido con mscara y cuchillo mat a sus amigos. Las consecuencias de ese trauma no solo han afectado a su vida (su casa es una fortaleza diseada para defenderse de cualquier ataque, vive en constante estado de paranoia y se ha divorciado dos veces). Tambin han influido en cmo cri a su hija Karen ([i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/judy-greer/[i]Judy Greer[/i]), que ha construido un muro entre su familia, incluida su hija adolescente Allyson ([i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/andi-matichak/[i]Andi Matichak[/i]), y la abuela. Pero el momento aciago que Laurie lleva temiendo toda su vida va a llegar, pues el traslado de Michael Myers de un manicomio a otro ser la oportunidad perfecta para que el asesino vuelva a Haddonfield y monte una escabechina. La sinopsis es suficiente para que [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/david-gordon-green/[i]David Gordon Green[/i] se lo pase pipa con un slasher violento y mezcle varias dosis de comedia, drama y terror. Al fin y al cabo, este es el director de cosas tan dispares como 'All the Real Girls' y '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/joe/[i]Joe[/i]' (laureadas en Sundance y Venecia), comedias como '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/pina-express/[i]Pia express[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/experta-en-crisis/[i]Experta en crisis[/i]' y dramones como '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/mas-fuerte-que-el-destino/[i]Ms fuerte que el destino[/i]'. Green vuelve a dejar claro que es un solvente y verstil director, pero adems ha imprimido en el guion un profundo amor por la saga y el gnero, y, lo ms sorprendente de todo, una intencin feminista muy explcita. [img='Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/2.jpg[/img] La 'Halloween' de 2018 entabla una conversacin directa con la pelcula original, convirtindose en la secuela de terror meta definitiva en la era post-'[i/]https://www.ecartelera.com/sagas/scream/[i]Scream[/i]'. Laurie Strode se comporta en esta pelcula tal y como el pblico de los slashers dice que se comportara. Es a la vez una vctima verosmil y una espectadora que sabe los trucos y tpicos del gnero. En ocasiones, se convierte incluso en espectadora de la propia pelcula, como cuando conoce al psiquiatra que persigue a Myers y exclama "Oh, t eres el nuevo Loomis!". Esta secuela es tan autoconsciente que no solo sabe lo importante que es para la saga (atentos a la transformacin de Michael Myers en "the Shape" y cmo regresa su respiracin, la ms mtica de la historia del cine por detrs de la de Darth Vader), sino que conoce al pblico que va a verla en 2018. Ese pblico que no se conformar con un puado de vctimas ("no fue para tanto", dice un adolescente en la pelcula), que necesita ms violencia, ms sangre, ms gore y, por supuesto, una fiesta. Y se lo da, porque ante todo 'Halloween' quiere divertir y satisfacer. [img='Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/3.jpg[/img] Y lo consigue. Con sus dardos a las nuevas formas de consumo (esos presentadores de podcast del gnero "true crime"), con su crueldad sin lmites (la primera vctima de Myers es toda una declaracin de intenciones) y con su humor (ese nio negro que ve a un asesino y se aleja corriendo y gritando "Oh shit!"). Aunque hay que admitir que los asesinatos son mucho ms brutos que imaginativos.

El mal puro y sus consecuencias

El sencillsimo concepto que tan bien plasmaba Carpenter en la primera pelcula, y que fue retorcido y perdido en las siguientes, se vuelve a recuperar: Michael Myers es el mal puro, el hombre del saco, "the Shape". No es el hermano de Laurie: "eso es algo que se inventaron algunos para sentirse bien consigo mismos", dice la propia pelcula criticando a los que necesitaron humanizar al asesino y perdieron su ms terrorfica verdad por el camino. No se puede racionalizar, entender ni conocer a Michael Myers... solo podemos temerlo. Y debemos creer que algo tan maligno existe, como Loomis dijo y vuelve a repetir Laurie aqu ("You should believe"). No es una persona rota ni tiene nada que decir ("Say something!"). A este respecto, Jamie Lee Curtis tiene una de las pullitas feministas ms lcidas de la pelcula: "l ha matado a cinco personas y hay que intentar entenderlo y yo me divorcio de dos hombres y soy un caso perdido?". Y ah est el gran giro que no tenamos por qu esperar y convierte 'Halloween' en el slasher perfecto para la era #MeToo. Laurie Strode fue la vctima de un hombre y sus heridas se han quedado con ella para siempre. Tambin han afectado a las nuevas generaciones de mujeres, que siguen convirtindose en presa de los mismos depredadores y sintiendo el miedo que se les ha inculcado desde pequeas. Cmo cada una de las tres mujeres lidia con el miedo y el trauma est perfectamente plasmado en la pelcula, que adems tiene una complejsima reflexin sobre los efectos secundarios en las vctimas (incluso en lo ms superficial, se podra decir mucho sobre ese estilo tosco y desexualizado que luce aqu la final girl original, una figura tradicionalmente sexy y femenina) y cmo estas pueden convertirse, de alguna manera, en el mismo monstruo al que temen. [img='Halloween']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/49900/49936/4.jpg[/img] Aislada, atormentada y marcada de por vida, Laurie corre el riesgo de convertirse en la forma que le hizo dao. Ella es ahora la que observa, la que persigue y la que no parar ante nada si tiene a su presa en el punto de mira. Cmo David Gordon Green consigue utilizar el concepto del soft reboot y las metarreferencias para mostrar todo esto es todo un triunfo que recuerda a experimentos como la segunda '[i/]https://www.ecartelera.com.mx/peliculas/juegos-sadicos-2008/[i]Juegos sdicos[/i]' de [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/michael-haneke/[i]Haneke[/i] y la 'Psicosis' de [i/]https://www.ecartelera.com.mx/personas/gus-van-sant/[i]Gus Van Sant[/i]. Y un plano final, sencillo y cargado de significado, termina de ponerle el broche a todo esto: el mal sobrevive, aunque sea en forma de trauma. Nota: 8 Lo mejor: Que se atreva a ser tremendamente feminista sin dejar de divertir y satisfacer a los fans Lo peor: Que la violencia no sea demasiado imaginativa [tags] => critica, la noche de halloween, halloween 2018, john carpenter, jamie lee curtis, david gordon green, judy greer, jason blum [tipo] => 1 [url] => critica-la-noche-de-halloween-2018-49936 [urlES] => critica-la-noche-de-halloween-2018-49936 [urlMX] => critica-halloween-2018 [activoES] => 1 [activoMX] => 1 [fecha_pub] => 2018-10-26 09:15:56 [fecha_pubbonita] => 26 de Octubre 2018 | 09:15 [fecha_pubconintervalo] => 26 de Octubre 2018 | 09:15 [autor] => Author Object ( [id] => 87 [nombre] => Javi P. Martín [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 329660 [nick] => javierpmar [nombrereal] => Javi P. Martín [baneado] => 0 [password] => 92c788770245812367355ec21d111c6a [url] => javierpmar [registro] => 2015-07-30 21:59:12 [ip] => 47.62.182.213 [email] => javierpmar@gmail.com [web] => eCartelera [weburl] => http://www.ecartelera.com [descripcion] => Soy redactor de eCartelera.com, una web que quizá te suene porque estás ahora mismo dentro de ella. [avatar] => /images/usuarios/avatar/329000/i329660.jpg [fondo] => /images/usuarios/avatar/329000/fondo329660.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => 1 [1] => 346483059-TRdbGl6FMNUBOjvoEKGmNswhDVDgNnPWHUiApjB0 [2] => Tlc6kpTtYjPrCWEdyHqDkyhc6EiwxM7zhxl9i2DZe9XKZ ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 1 [1] => 10206166805744973 [2] => Abz0ehT31QYaYq7p [3] => EAAFlGw6iZBKcBANES1NtQ72p8zBdvNQNchDQXJubOHY6eWMC2Ng23BTvao1LmJWejRHZARkhZAjiEty0bRcg1MBp9a9N4I6VuYr54gy7I5f76yFL5sJjUM8NvkHZBt5OscMfiFcH0gC0fmH86TpPda3OcoajwuUvGRZC2EMO4cgZDZD ) [fechanotif] => 2019-12-05 18:45:26 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => javierpmar [nickAbv2] => javierpmar [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 17:41:22 [compartirtw] => 1 [tienegoogle] => Array ( [0] => 1 [1] => {"access_token":"ya29._wHz0F_yzmbQY1BL4v3AN71yFYgXzhwRqIHbCfJc4FFwK0M5WqpwFxGD4ekBCt22sIhL","token_type":"Bearer","expires_in":3600,"id_token":"eyJhbGciOiJSUzI1NiIsImtpZCI6IjJiMmU4MjEwNjc5MWRjOGZhZDc4MTVkN2ZiNTQ0YTYyZjcyYzE2ZmEifQ.eyJpc3MiOiJhY2NvdW50cy5nb29nbGUuY29tIiwiYXRfaGFzaCI6InMtMV9KbjM2R09BRjhwZlhQY2I3Y1EiLCJhdWQiOiI1NTUwODUxMjQ2NTMtMmxodGZrdjdqbWdua3Flcjdxazk0M2YxcDJzMGpkbWguYXBwcy5nb29nbGV1c2VyY29udGVudC5jb20iLCJzdWIiOiIxMTQ1OTM3NzIxNjI2NzczMTMzNjEiLCJhenAiOiI1NTUwODUxMjQ2NTMtMmxodGZrdjdqbWdua3Flcjdxazk0M2YxcDJzMGpkbWguYXBwcy5nb29nbGV1c2VyY29udGVudC5jb20iLCJpYXQiOjE0NDM2OTAxOTAsImV4cCI6MTQ0MzY5Mzc5MH0.YXUsUPEgyEFktYDzt13v9JAoqv-c7300xNXI5lFIZKnGZWVvAvDC8Df2Gmj-bbRJg9XO6TOV6QmroZlY5BMIvxB1-x0qRNmW1axRHURZz-sDC0bI6ky1LYQSdGgmjlYRnlccIsXNYLcp1PZslDrRz9V1PKGjsPETrwBAc2eV0OsjBimQMCyYYKVUEYeZfqv6SHuX0W50ALiZdHhfB0OxTcWGIkM1_PDTannbozGgZaRIVQQ86_oK2olZleHlSXReC2uGHnd9-FLaDy5m5iNw-_t4Kpd9Rr3yog27e7T7R7CAWxjp6EM9CfBsRRPyLsgzB7RTcmpohEH7QLiScttaSw","refresh_token":"1\/_HtQxRMly6hrml9mq44XaCtZM5K0jV-pSesJeHTfU ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/329000/i329660_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/javierpmar/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 11450 [tituloOri] => Halloween [tituloES] => La noche de Halloween [tituloUK] => Halloween [tituloMX] => Halloween [urlES] => la-noche-de-halloween [urlUK] => halloween-2017 [urlMX] => halloween-2017 [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/la-noche-de-halloween/ [anyo] => 2018 [nota] => 7,25 [votos] => 20 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => La noche de Halloween [url] => la-noche-de-halloween [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 7 [idcalificacionUK] => 5 [idcalificacionMX] => 4 [calificacion] => +16 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 2 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 8 [fbshares] => 16 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/11400/11450/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/11400/11450/001_mini.jpg [peque] => /carteles/11400/11450/001_small.jpg [normal] => /carteles/11400/11450/001_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/11400/11450_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2016-05-24 12:50:28 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 1 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 16 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Cerca de 40 años después del lanzamiento de la primera película de la saga 'Halloween' escrita y dirigida por John Carpenter, llega esta nueva entrega que se propone regresar a los orígenes de la popular franquicia. Esta décima entrega pretende convertirse, según sus creadores, en la película más terrorífica de todas. Éste tenebroso universo contará con la participación de John Carpenter, el director de la primera entrega llamada 'La noche de Halloween', ejerciendo labores de producción ejecutiva. Jamie Lee Curtis regresa a su papel icónico como Laurie Strode, quien llega a su enfrentamiento final con Michael Myers, el psicópata enmascarado que intentó matarla hace cuatro décadas. Jason Blum (productor de clásicos recientes del género como 'Expediente Warren', 'Paranormal Activity' o 'Sinister') y Malek Akkad (productor de ciertas películas de la saga) se encontrarán tras el esperado proyecto. [sinopsis_uk] => About 40 years after the release of the first film in the saga 'Halloween' written and directed by John Carpenter, comes this new installment that aims to return to the origins of the popular franchise. This tenth installment aims to become, according to its creators, the most terrifying movie of all. This dark universe will feature the participation of John Carpenter, the director of the first delivery called 'Halloween night', exercising executive production tasks. Jamie Lee Curtis returns to her iconic role as Laurie Strode, who arrives at her final showdown with Michael Myers, the masked psychopath who tried to kill her four decades ago. Jason Blum (producer of recent classics of the genre such as 'The Conjuring', 'Paranormal Activity' or 'Sinister') and Malek Akkad (producer of certain films in the series) will find themselves behind the expected project. [tituloAlt] => La noche de Halloween [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11450-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11450-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/11400/11450-n3.jpg [mediano] => /carteles/11400/11450/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/11400/11450/001.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 49928 [1] => 49804 [2] => 49832 [3] => 49822 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 22563 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 20 [sharesfb] => 53 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-la-noche-de-halloween-2018 [uid_prev] => n3ocktWiqeEsRmavNx461P2g8FLHJU5BY [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'La noche de Halloween' [fecha_utc] => 2018-10-26T09:15:56+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 87 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 2 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/49936-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/49936-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/i49936.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/i49936.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/n49936.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/49900/i49936.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/49900/49936-m.jpg [entradillaAlt] => David Gordon Green, con la ayuda de John Carpenter y Jamie Lee Curtis, firma una entrega divertida, violenta, feminista, satisfactoria para los fans de la saga... ¿y definitiva? [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-la-noche-de-halloween-2018-49936/ [cuerpoAltES] => Había razones para esperar con ganas 'La noche de Halloween', aunque sea la novena entrega de una saga, sin contar el remake y su propia secuela. Para los que no se fijen con atención, esta será simplemente otra ocasión de Hollywood para explotar la gallina de los huevos de oro. Otro remake/secuela/reboot (o todas las anteriores) de los que llegan a los cines ahora casi semanalmente, y sobre todo en el género del terror. Aunque eso no nos para a la hora de acudir a las salas, como han demostrado la nueva 'It' y 'La Monja', un segundo spin-off que ha sido el taquillazo del verano.Pero esto es otra cosa. Primero, porque cuenta con el sello Blumhouse, la casa de Jason Blum en la que caben prestigio ('Déjame salir'), éxito ('Paranormal Activity', 'The Purge') y en ocasiones la mezcla de ambas ('Sinister', 'Insidious', 'Múltiple'). Segundo, porque vuelve John Carpenter, que creó la saga y después se desmarcó de las secuelas, episodios inferiores que no se acercaban a la primera 'La noche de Halloween', tan fundacional y con un concepto tan sencillo y potente de fondo. Carpenter esta vez ha supervisado y producido, pero también ha vuelto a reimaginar su mítica banda sonora, junto con su hijo Cody y Daniel A. Davies. De hecho la música electrónica, algo más hardcore que la partitura original, es a veces la gran protagonista de la película.Y tercero, porque el regreso de Jamie Lee Curtis retomando el papel de Laurie Strode, la final girl original, significa un reinicio inesperado con mucho potencial. Laurie murió al principio de 'Halloween: Resurrection', la octava entrega, pero nada de lo que ha ocurrido durante décadas en las siete secuelas cuenta: 'La noche de Halloween' lo borra todo y se convierte en una secuela directa de la original con premisa interesantísima. Laurie Strode lleva 40 años traumatizada y ha dado forma a su vida adulta bajo la sombra de aquella noche de las brujas en la que un desconocido con máscara y cuchillo mató a sus amigos.Las consecuencias de ese trauma no solo han afectado a su vida (su casa es una fortaleza diseñada para defenderse de cualquier ataque, vive en constante estado de paranoia y se ha divorciado dos veces). También han influido en cómo crió a su hija Karen (Judy Greer), que ha construido un muro entre su familia, incluida su hija adolescente Allyson (Andi Matichak), y la abuela. Pero el momento aciago que Laurie lleva temiendo toda su vida va a llegar, pues el traslado de Michael Myers de un manicomio a otro será la oportunidad perfecta para que el asesino vuelva a Haddonfield y monte una escabechina.La sinopsis es suficiente para que David Gordon Green se lo pase pipa con un slasher violento y mezcle varias dosis de comedia, drama y terror. Al fin y al cabo, este es el director de cosas tan dispares como 'All the Real Girls' y 'Joe' (laureadas en Sundance y Venecia), comedias como 'Superfumados', 'Expertos en crisis' y dramones como 'Stronger'. Green vuelve a dejar claro que es un solvente y versátil director, pero además ha imprimido en el guion un profundo amor por la saga y el género, y, lo más sorprendente de todo, una intención feminista muy explícita.'La noche de Halloween' de 2018 entabla una conversación directa con la película original, convirtiéndose en la secuela de terror meta definitiva en la era post-'Scream'. Laurie Strode se comporta en esta película tal y como el público de los slashers dice que se comportaría. Es a la vez una víctima verosímil y una espectadora que sabe los trucos y tópicos del género. En ocasiones, se convierte incluso en espectadora de la propia película, como cuando conoce al psiquiatra que persigue a Myers y exclama "¡Oh, tú eres el nuevo Loomis!".Esta secuela es tan autoconsciente que no solo sabe lo importante que es para la saga (atentos a la transformación de Michael Myers en "the Shape" y cómo regresa su respiración, la más mítica de la historia del cine por detrás de la de Darth Vader), sino que conoce al público que va a verla en 2018. Ese público que no se conformará con un puñado de víctimas ("no fue para tanto", dice un adolescente en la película), que necesita más violencia, más sangre, más gore y, por supuesto, una fiesta. Y se lo da, porque ante todo 'La noche de Halloween' quiere divertir y satisfacer.Y lo consigue. Con sus dardos a las nuevas formas de consumo (esos presentadores de podcast del género "true crime"), con su crueldad sin límites (la primera víctima de Myers es toda una declaración de intenciones) y con su humor (ese niño negro que ve a un asesino y se aleja corriendo y gritando "Oh shit!"). Aunque hay que admitir que los asesinatos son mucho más brutos que imaginativos.El mal puro y sus consecuenciasEl sencillísimo concepto que tan bien plasmaba Carpenter en la primera película, y que fue retorcido y perdido en las siguientes, se vuelve a recuperar: Michael Myers es el mal puro, el hombre del saco, "the Shape". No es el hermano de Laurie: "eso es algo que se inventaron algunos para sentirse bien consigo mismos", dice la propia película criticando a los que necesitaron humanizar al asesino y perdieron su más terrorífica verdad por el camino.No se puede racionalizar, entender ni conocer a Michael Myers... solo podemos temerlo. Y debemos creer que algo tan maligno existe, como Loomis dijo y vuelve a repetir Laurie aquí ("You should believe"). No es una persona rota ni tiene nada que decir ("Say something!"). A este respecto, Jamie Lee Curtis tiene una de las pullitas feministas más lúcidas de la película: "¿Él ha matado a cinco personas y hay que intentar entenderlo y yo me divorcio de dos hombres y soy un caso perdido?".Y ahí está el gran giro que no teníamos por qué esperar y convierte 'La noche de Halloween' en el slasher perfecto para la era #MeToo. Laurie Strode fue la víctima de un hombre y sus heridas se han quedado con ella para siempre. También han afectado a las nuevas generaciones de mujeres, que siguen convirtiéndose en presa de los mismos depredadores y sintiendo el miedo que se les ha inculcado desde pequeñas. Cómo cada una de las tres mujeres lidia con el miedo y el trauma está perfectamente plasmado en la película, que además tiene una complejísima reflexión sobre los efectos secundarios en las víctimas (incluso en lo más superficial, se podría decir mucho sobre ese estilo tosco y desexualizado que luce aquí la final girl original, una figura tradicionalmente sexy y femenina) y cómo estas pueden convertirse, de alguna manera, en el mismo monstruo al que temen.Aislada, atormentada y marcada de por vida, Laurie corre el riesgo de convertirse en la forma que le hizo daño. Ella es ahora la que observa, la que persigue y la que no parará ante nada si tiene a su presa en el punto de mira. Cómo David Gordon Green consigue utilizar el concepto del soft reboot y las metarreferencias para mostrar todo esto es todo un triunfo que recuerda a experimentos como la segunda 'Funny Games' de Haneke y la 'Psicosis' de Gus Van Sant.Y un plano final, sencillo y cargado de significado, termina de ponerle el broche a todo esto: el mal sobrevive, aunque sea en forma de trauma.Nota: 8Lo mejor: Que se atreva a ser tremendamente feminista sin dejar de divertir y satisfacer a los fansLo peor: Que la violencia no sea demasiado imaginativa [comentarios] => Array ( [0] => Comment Object ( [id] => 181691 [idusuario] => 0 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 49936 [idvideo] => [fecha] => 2018-10-27 03:30:17 [fecha_pubbonita] => 27 de Octubre 2018 | 03:30 [fecha_pubconintervalo] => 27 de Octubre 2018 | 03:30 [cuerpo] => "lincon:tenemos que salir de esta casa.
tilor:lastima que no seamosperros, podriamos pasar por la portezuela de charls." [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => leni [anon_mail] => redaccion@sensacine.com [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'

'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata': La colina de las lavandas

Comentarios

Noticias relacionadas