å

SITGES 2018

Festival de Sitges 2018: 'Overlord', 'All the gods in the sky', 'La noche de Halloween', 'High Life' & 'In Fabric'

Crónica de los días 8 y 9 de Sitges 2018, marcados por las presentaciones de 'Overlord', la producción bélica de terror producida por J.J. Abrams, y la nueva 'La noche de Halloween'.

Por Javier Parra González 13 de Octubre 2018 | 17:11

Comparte:

Ver comentarios (1)

En plena recta final de la 51ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el certamen se ha visto sacudido por una polémica que nadie esperaba: el troleo del Wismichu con 'Bocadillo', la falsa película que coló y provocó la ira de los espectadores y prensa que se sintieron estafados. Luego están los que se han dedicado a aplaudir esa idea de provocar al público, pero de eso mejor no hablar, porque me he dado cuenta de que la idea de transgresión que ellos tienen no es la misma que la mía.

Vayamos a lo importante: las películas que han marcado el segundo jueves y viernes de Sitges 2018, y entre las que destacan por encima de todo las producciones de Sección Oficial fuera de Competición. Desde Estados Unidos, nos llegan terror a la antigua usanza y la recuperación del cine de monstruos y del slasher. Del Reino Unido y de Francia, tenemos lo último de dos directores de renombre como Peter Strickland y Claire Denis, cuyas obras han ayudado a elevar el sobresaliente nivel de esta edición.

'Overlord'

Overlord

Tras su paso por el Fantastic Fest y el Toronto After Dark, llega a la Sección Oficial fuera de Competición de Sitges 2018 'Overlord', la nueva producción de J.J. Abrams. Envuelta en un halo de hype que nos prometía un espectáculo gore sin igual, se trata del segundo film como director de Julius Avery.

Tras varios años en estado de pre-producción, 'Overlord' ha terminado siendo lo que sus creadores pretendían: el título bélico de terror definitivo, en el que viviremos el infierno junto al escuadrón de paracaidistas que durante el Día D pretenden llegar hasta un punto clave tomado por los nazis. A su llegada, se encontrarán un secreto inimaginable: una serie de experimentos científicos que convierten a los muertos en monstruos sedientos de sangre.

Como si de una serie B recauchatada de esteroides se tratase, el film de Avery cuyo guion han escrito Billy Ray ('El renacido (The Revenant)') y Mark L. Smith ('Los Juegos del Hambre'), se preocupa en construir a sus personajes con todo el aplomo propio del cine bélico, hasta que estalla en la cara como una naziexploitation pasada de vueltas en la que pueden verse ciertos destellos del cine de Stuart Gordon con 'Re-Animator' a la cabeza.

Lo mejor: La perfecta simbiosis entre blockbuster bélico y título de horror de serie B.

Lo peor: Que no contiene todo el gore que prometía (algo que parece ser culpa de la MPAA).

Nota: 6

'Tous les dieux du ciel'

Tous les dieux du ciel

Habiendo obtenido cierto reconocimiento como cineasta con sus anteriores trabajos, el cineasta francés Quarxx presenta en Europa 'Tous les dieux du ciel', cuyo estreno mundial tuvo lugar en el pasado Fantastic Fest. El director, también guionista, pone ante la cámara como protagonistas a Jean-Luc Couchard y Melanie Gaydos, quienes encarnan a dos hermanos cuya tormentosa relación asediada por la culpa se convierte en el principal tema del film.

A camino entre el drama de autor y ciertos toques de fantástico, el film apuesta por un imaginario que se preocupa por detallar el peso de las emociones, siendo una de las propuestas más descarnadas de esta edición, y que pone toda la carne en el asador desde su brutal secuencia de apertura, que incluye a dos niños jugando con una pistola y trágicas consecuencias.

Años después, Simon Dormel vive al límite por el hecho de tener que encargarse de su hermana, que vive postrada en una cama. Los servicios sociales intervendrán mientras el desesperado protagonista solo sueña con el momento en que unos seres celestes les rescaten a ambos para así poder ser felices eternamente. Ojo a su fotografía, firme candidata a llevarse el premio en dicha categoría.

Lo mejor: Su diseño de producción.

Lo peor: Son varios los momentos en los que la propia película parece no estar del todo segura de hacia dónde quiere ir.

Nota: 7

'La noche de Halloween'

La noche de Halloween

Por fin. Uno de los momentos más esperados para los amantes del slasher se ha hecho realidad: la nueva 'La noche de Halloween' nos ha traído de nuevo al querido Michael Myers.

Junto al de 'Suspiria', este enésimo capítulo en la franquicia de 'Halloween' (el undécimo) se había convertido en uno de los films de horror más esperados por los seguidores. Llama la atención que, cuando unos años atrás eso era impensable, hayan sido un remake y un reboot los títulos a los que el hype puede jugarles una mala pasada. Sin embargo, podemos aventurar que por lo que a recorrido comercial se refiere, la película que ha dirigido David Gordon Green de la mano de Blumhouse ya se augura como la más taquillera de la saga.

Pero vayamos a lo importante: Jamie Lee Curtis y su recuperación de la mítica Laurie Strode dos décadas después de 'Halloween H20: 20 años después', pese a que esta nueva entrega se haya empeñado en borrar toda la línea temporal de las películas y se presenta cual secuela directa de 'La noche de Halloween' original.

Tomando todos los clichés del slasher y con John Carpenter como encargado de la música, esta nueva entrega no trae nada nuevo, salvo el hecho de transformar a la más icónica de las final girls en toda una discípula de Sarah Connor dispuesta a todo por enfrentarse de forma definitiva a Myers, quien volverá a sembrar el pánico durante la noche del 31 de octubre en Haddonfield

Lo mejor: El tramo final.

Lo peor: Tal y como pasa en todos los slashers, todo lo que encamina la trama hasta su clímax es muy gratuito y forzado.

Nota: 6

'High Life'

High Life

Tras Toronto y San Sebastián (donde ganó el FIPRESCI), llega a la Sección Oficial fuera de Competición de Sitges 2018 'High Life', la nueva película de la incombustible Claire Denis. Dieciocho años después de 'Trouble Every Day', una propuesta de la parisina forma parte del certamen, y lo hace convirtiéndose en uno de los títulos del año.

Robert Pattinson encarna a Monte, encabezando un reparto que nos traslada hasta una nave espacial a la deriva en la que permanece con la única compañía de su hija. Hasta aquí, cuanto menos se desvele de su historia, más gratificante será la experiencia, la cual está mucho más cercana a obras capitales de la ciencia ficción como 'Solaris' de Andrei Tarkovsky o '2001: Una odisea del espacio', de las que toma el espíritu existencialista para vertebrar un relato donde brilla Juliette Binoche cual chamana de la fertilidad en el espacio.

Lo mejor: La secuencia de Binoche en el folladero.

Lo peor: Su arranque, un tanto tedioso, puede acabar hastiando a los más impacientes.

Nota: 8

'In Fabric'

In Fabric

Pese a que puedan tacharme de exagerado, no encuentro mejor forma para definir 'In Fabric' que recurriendo a la coletilla del "nunca has visto nada igual". Como no podía ser de otra forma, Peter Strickland ha vuelto a convertir su nueva producción en una de las películas de visionado esencial (que no obligatorio) para todo el amante del género que se precie.

En 'Berberian Sound Studio', la intención era la de rendir tributo al giallo a través de un discurso de metacine sobre el sonido en la creación de una obra cinematográfica. 'The Duke of Burgundy' se presentaba cual melodrama hilvanado a través de filias sexuales en todo un manual del BDSM del que estaría bien tomar nota. Para su tercer largometraje, Strickland lo ha vuelto hacer: una rareza inclasificable, que camina entre el humor absurdo, el giallo, el terror sobrenatural y el surrealismo, en la que el antagonista será un vestido maldito.

Si encima la acción se desarrolla durante el periodo de rebajas y el realizador se ríe del consumismo y nos pone en pantalla a una suerte de aquelarre de brujas-maniquíes, quizá podáis entender eso de que 'In Fabric' es única en todos sus aspectos.

Lo mejor: Nunca lo absurdo había dado tantos escalofríos.

Lo peor: Construye un universo tan inabarcable en detalles que cuesta digerirla tras un primer visionado.

Nota: 8