'Gloria Bell': Un baile ya vivido

Crítica de 'Gloria Bell', dirigida y escrita por Sebastián Lelio. Remake de la película 'Gloria', que el propio cineasta chileno realizó en 2013.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Abril 2019 | 19:10

Después del éxito de 'Una mujer fantástica', Sebastián Lelio dio el salto al cine en inglés con la estupenda 'Disobedience', en la que seguía explorado la psique femenina. Quizás con deseos de mostrar una de sus historias rodadas en Chile a todo el mundo, el cineasta retoma la historia de 'Gloria' con su remake, 'Gloria Bell', con el que Julianne Moore retoma el papel que tan bien supo interpretar Paulina García en la versión original.

Gloria </p><p> Bell

Gloria Bell es una mujer cincuentona, que trabaja como asistente de carreteras, está divorciada y le encanta bailar. Aprovecha todos los fines de semana para salir a una discoteca para gente madura, en la que escucha los grandes éxitos atemporales. En una de sus salidas, conoce a Arnold, un hombre que acaba de separarse de su absorbente esposa y con el que empieza a salir. Sin embargo, Gloria nota que Arnold le oculta algo, debido a su extraña forma de comportarse. Finalmente, llegará un momento en el que la mujer deba replantearse su vida.

Un remake que no ofrece nada nuevo a la versión original chilena

En su momento, 'Gloria' fue una propuesta magnífica, en la que Lelio exploraba la mente de una mujer sola, cercana a los 60 años, que debe plantearse si debe aguantar una situación insostenible para que no seguir soltera. El filme fue un potente alegato feminista de emancipación femenina, con una protagonista excepcional, interpretada por una actriz extraordinaria, que se llevó el Oso de Plata en Berlín.

Gloria Bell

Claro, que el propio Lelio haya aceptado hacer una versión en inglés de su aplaudida película, provocaba varias cuestiones. Si ya había contado la historia de esta mujer fantástica, ¿qué ganaba con volver a narrarla? Aunque el cineasta haya declarado varias veces que quería explorar este relato desde una nueva perspectiva, lo único novedoso en 'Gloria Bell' es que la trama está ambientada en Los Ángeles y no en Santiago de Chile.

Porque Lelio se copia a sí mismo, provocando que esta propuesta no transmita nada nuevo a la estupenda versión original. Lo único que aporta es poder ver a Julianne Moore con un personaje a su altura. La actriz de 'Lejos del cielo' y 'Los chicos están bien' está magnífica en su papel de mujer madura que duda entre en aguantar una relación que no le satisface o la más pura soledad. Sabe transmitir la inseguridad de la mujer madura y trae la fuerza del alegato feminista de la versión original.

Julianne Moore está magnífica, pero Paulina García lo estuvo mejor

Pero, una vez más, esta historia ya ha sido contada de una forma no similar, sino idéntica. Da la impresión que Moore le ha cogido gusto a los remakes, puesto que este año también protagonizará 'After the Wedding', dirigida por su esposo, Bart Freundlich, que es una adaptación al inglés de 'Después de la boda', de la danesa Susanne Bier.

Gloria Bell

Con lo cual, 'Gloria Bell' es una película para el mero lucimiento interpretativo de Julianne Moore, que solo deja en evidencia que parece que para que el público vaya a ver una historia que merece la pena, tiene que venir de Estados Unidos, cosa que es completamente falsa, puesto que la versión original chilena no solo permitía conocer la vida de una mujer madura en América del Sur, sino que también mostraba que la diversidad está en conocer diferentes nacionalidades.

Lo mejor: La interpretación de Julianne Moore

Lo peor: No ofrece nada diferente a la versión original chilena.