'The Mauritanian': La incómoda verdad

Crítica de 'The Mauritanian', dirigida por Kevin Macdonald y escrita por Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven. Con Tahar Rahim y Jodie Foster. Nominada a dos Globos de Oro y cinco premios BAFTA.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Marzo 2021 | 10:33

Tras una larga temporada enfocado en la dirección de documentales -suyos son títulos formidables como 'Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang' o 'Whitney'- y en la de series -como 'Oasis' o '22.11.63'-, Kevin Macdonald regresa a la ficción con 'The Mauritanian', un filme basado en hechos reales, en las memorias de Mohamedou Ould Slahi, que protagonizan Tahar Rahim, Jodie Foster, Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley y que ha obtenido un Globo de Oro y cinco nominaciones a los Premios BAFTA.

The Mauritanian

Macdonald retoma un tono dramático que ya había utilizado en 'La sombra del poder' y en la celebrada 'El último rey de Escocia'. Con 'The Mauritanian', el director, quien lleva a la gran pantalla un guion de Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven, trae al cine uno de los momentos más incómodos de la historia reciente de Estados Unidos: las detenciones ilegales en el centro de detención de Guantánamo. Lo hace a través de las vivencias de Slahi. Es, gracias a la perspectiva del preso, lo que lleva a otro punto al filme.

Pues 'The Mauritanian' se mueve entre el clásico biopic y el thriller judicial, destacando este segundo gracias a la interpretación de una magnífica Jodie Foster, quien interpreta a Nancy Hollander, la abogada que logró demostrar la falta de pruebas e inocencia de Slahi. Es más, Macdonald reivindica mucho el papel de la letrada, dándole el mismo protagonismo que al acusado, aplaudiendo esa decisión, al conocer un personaje femenino tan potente y del que solo se ve su faceta como profesional.

The Mauritanian

Tahar Rahim deslumbra en este notable thriller judicial

Aunque aquí quien brilla es Tahar Rahim. Curiosamente, el actor francés, uno de los rostros más reconocidos del cine galo, deslumbró en su país natal interpretando a un preso en la formidable 'Un profeta' y se hizo un hueco en la crítica europea con otro prisionero en 'El padre (The Cut)'. Con 'The Mauritanian', el intérprete vuelve a demostrar ser uno de los artistas que más se entrega a sus papeles, transmitiendo fuerza, miedo y contradicciones, con un personaje al que evita sacralizar.

Junto con dos solventes Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley y un sorprenden cambio de Zachary Levi, el cual parece más Mark Wahlberg que él mismo, 'The Mauritanian' es un notable thriller judicial, que funciona mejor durante ese período de investigación, así como también en el retrato de lo vivido por Slahi en Guantánamo, dejando en evidencia a uno de los períodos más incómodos de la historia de los Estados Unidos reciente, en la que se torturó a sospechosos sin pruebas y se atentaron contra los derechos humanos en pos de luchar contra el terrorismo. Debido a su tono y forma, formaría un estupendo trío temático con 'El vicio del poder' y 'Snowden'.

Lo mejor: Tahar Rahim. Verle en pantalla es sinónimo de calidad.

Lo peor: Al final, la película se alarga innecesariamente, dejando esa sensación de que si hubiera durado menos, se estaría ante una joya cinematográfica.