å

CRÍTICA

'Moneyboys': Los afectos reprimidos'

Crítica de 'Moneyboys', dirigida y escrita por C.B. Yi. Protagonizada por Kai Ko, Bai Yufan, Chloe Maayan y J.C. Lin. Mostrada en la sección Una Cierta Mirada del 74 Festival de Cannes.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Julio 2022 | 09:58
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Moneyboys': Los afectos reprimidos'

En plena Semana del Orgullo LGBT, llega a salas comerciales 'Moneyboys', la flamante ganadora de la 26ª edición de Lesgaicinemad y que antes se mostró en la sección Una Cierta Mirada del 74 Festival de Cannes. Ópera prima del cineasta austríaco de origen chino C. B. Yi, el cineasta se atreve a hacer un duro retrato sin contemplaciones sobre lo que significa ser homosexual en la China actual, además poner en cuestión la presión que ejerce la familia tanto en materia de diversidad sexual como en lo referente a los roles de género.

La homosexualidad es un tema tabú en China. A pesar de no estar perseguida penalmente, es más que conocida la censura que existe respecto a mostrar la diversidad sexual en producciones artísticas. La presión social respecto a la importancia de casarse y formar familias provoca que, según Naciones Unidas, solo el 5% de la población LGBT en el país asiático pueda vivir su orientación o identidad sexual de forma abierta. Es más, según la Asociación de Sexología de China, aproximadamente el 80 % de los varones gais chinos se casa con mujeres por presiones familiares.

Moneyboys

Es más, la película, que iba a rodar inicialmente en China, tuvo que grabarse en Taiwán debido al riesgo de censura, pues Yi temió por su proyecto y por su integridad después de la misteriosa desaparición de Fan Bingbing, que estuvo sin dar señales de vida durante seis meses debido a que estuvo retenida por el régimen comunista al haber, supuestamente, evadido impuestos. Un ejemplo más de que hacer un relato incómodo con el gobierno de Xi Jinping solo puede realizarse en un lugar democrático, como es Taiwán, único país de Asia en tener legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una realidad que Yi aborda desde una perspectiva underground, en la que se advierte una clara diferencia de clases y aspiraciones. El filme se divide en dos partes, la primera, a forma de prólogo, muestra el mundo donde viven Fei y Xiaolai, dos amantes que se ganan la vida como chaperos. El primero acaba de llegar de su pueblo y es inexperimentado, mientras que el segundo actúa de mentor, al tener un poco más de edad. Su vida se verá trastocada cuando un cliente mafioso le pegue una paliza a Fei y Xiaolai vaya a buscar venganza, provocando que un encontronazo con la mafia que hace que termine en prisión.

Moneyboys

Mientras que ese prólogo realiza un retrato sórdido de la prostitución masculina homosexual en una gran metrópolis china, la segunda, ambientada cinco años después, muestra las consecuencias de decidir vivir en libertad. Yi rehúye hacer cualquier juicio de valor a sus protagonistas. Es más, se centra en hacer una dura crítica a los estamentos familiares de una sociedad donde abuelos, padres y demás allegados presionan porque sus hijos e hijas gais y lesbianas tengan 'vidas normales'. En cierta forma, la manera en que lo retrata Yi recuerda vagamente a la crítica que hizo Ang Lee a la familia tradicional china en 'El banquete de boda'.

Un alegato incómodo

Sin embargo, en esa segunda parte, Yi crea un relato mucho más opresivo, en el que su protagonista (un magnífico Kai Ko) es incapaz de comprometerse o permitirse ser feliz; primero, porque está marcado por un terrible sentimiento de culpa por lo sucedido con su antiguo amante y, segundo, porque tienen tan grabado a fuego que no merece tener a alguien a quien amar o poder ser amado, que es incapaz incluso de disfrutar plenamente de su propio placer. Esa sensación de impotencia se siente como una losa emocional, tan grande como la brutalidad mostrada en la reciente 'Great Freedom'.

Yi, quien estudió en la Academia de Cine de Viena, donde imparte clases Michael Haneke, sabe hacer una dura radiografía de lo importante que es romper con los lazos familiares cuando estos no aceptan a sus seres queridos por amar de una forma diferente, especialmente en sociedades como la china, donde pueden ser mucho más asfixiantes, tal y como pudo verse en 'The Farewell', en la que Lulu Wang mostró las grandes diferencias entre Oriente y Occidente, o en 'París, distrito 13', en la que Jacques Audiard reflejó cómo de tóxica puede llegar a ser una familia, al ser capaz de decirle a una hija que la abuela, ya mayor y en estado senil, ha muerto por su culpa, por no haberse casado o estudiado una carrera.

Moneyboys

Si bien, las relaciones sentimentales que muestra Yi en su largometraje podrían enlazarse con ese amor ambivalente que retrató Wong Kar Wai en la hongkonesa 'Happy Together' o esa pasión reprimida reflejada en la tawainesa 'Llevo tu nombre grabado', de Patrick Kuang-Hui Liu; 'Moneyboys' es un alegato tremendamente duro sobre la realidad de los gais en China, especialmente aquellos provenientes de zonas rurales, pues muchos de ellos, para poder vivir abiertamente su sexualidad, huyen a ciudades grandes sin dinero, viéndose obligados a ejercer la prostitución.

Desde un punto de vista sociológico, 'Moneyboys' es un triunfo, especialmente porque deja un poso amargo que recuerda que la lucha por los derechos de la comunidad LGBT debe continuar, muy especialmente en lugares donde la represión es tan brutal, que pone en peligro la propia existencia de la persona. Un alegato incómodo y valiente, que pone en primera línea a un cineasta que ya aspira a ofrecer una perspectiva muy distinta en el cine europeo.

Nota: 8

Lo mejor: Su cuidada fotografía, especialmente en los momentos underground, la dureza de sus escenas.

Lo peor: No gustará a aquellos que busquen relatos gais más optimistas.

Películas
Moneyboys 8,0 Moneyboys
Rostros