'Ninjababy': La peor persona del mundo

Crítica de 'Ninjababy', dirigida por Yngvil Sve Flikke y escrita por Flikke, Johan Fasting e Inga Sætre. Basada en el cómic 'El arte de caer' de Inga Sætre. Protagonizada por Kristine Thorp.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Junio 2022 | 08:40

'Ninjababy': La peor persona del mundo

Este año llegó a salas comerciales españolas 'La peor persona del mundo', la reflexión generacional y existencialista de Joachim Trier, que se convirtió en una de las protagonistas de la temporada de premios y que fue aplaudida por saber retratar las dudas de la generación millennial a través de su protagonista, una magnífica Renate Reinsve. Quizás por casualidades del destino, se lanzó el mismo año otra propuesta noruega con un planteamiento similar, aunque con una resolución diferente y una puesta en escena tremendamente original: 'Ninjababy'. Premio a la mejor comedia en la 34ª edición de los Premios de Cine Europeo, se trata del regreso al largo de Yngvild Sve Flikke, quien estrenó su ópera prima, 'Women in Oversized Men's Shirt', en 2015.

Ninjababy

'Ninjababy' está basada en la novela gráfica 'El arte de caer', con la que Inga Sætre proponía un enfoque diferente al drama de una joven tras descubrir que estaba embarazada. Con un toque rockero, Sætre sorprendía con una comedia gamberra, con cierto toque de la 'Juno' de Jason Reitman, aunque con mucha más mala leche. Ahora, la propia autora participa en la adaptación cinematográfica en calidad de guionista, junto con Johan Fasting y la propia directora de la cinta, y sabe traer el lenguaje del cómic a la gran pantalla, al proponer una narración en la que está muy presente la fuente original.

Aunque su estilo sea fresco y diferente, lo que hace de 'Ninjababy' una certera comedia sobre la crisis existencial de la generación actual de veinteañeros es una trama que no entra en juicios de valor respecto a la actitud de su protagonista, una joven que se encuentra igual de perdida y desubicada que la Julie de 'La peor persona del mundo', en uno de los países más desarrollados del mundo y en el que es relativamente fácil encontrar su sitio en la sociedad, tal y como expuso Trier en su largometraje y que Flikke expresa desde su propia perspectiva.

Ninjababy

Una gamberra y divertida reflexión sobre la madurez y la maternidad

Llena de humor gamberro y momentos extraños, la cinta se atreve a entrar en el terreno pantanoso del embarazo no deseado y de cómo abordarlo cuando este ha llegado a un punto de gestación en el que es imposible dar marcha atrás. Lejos de tremendismo, Flikke lo aborda desde un punto de vista más cercano a la comedia dramática, en el que se invita a reflexionar y a madurar a su protagonista, una joven rebelde, caótica y con cierto toque pueril. Aquí se ve el talento de Kristine Thorp, quien es contemporánea de Reinsve y que sabe transmitir todo ese proceso existencial que vive su personaje, en el que aprende a encontrar su propio sitio sin condicionamientos de terceros. Tiene muy buenos compañeros de reparto, destacando las figuras masculinas, Arthur Berning y Nader Khademi.

'Ninjababy' tiene también otra virtud: sabe cuando no tomarse en serio, lo que ofrece una experiencia refrescante, divertida y que invita a la reflexión sobre la maternidad, el feminismo y la vocación laboral desde un enfoque divertido, que sabe cuando tocar la vena dramática y cuando ser comedia pura y dura. Flikke regresa con notable alto al cine, mostrando una perspectiva gamberra que es un soplo de aire fresco al cine reflexivo de Trier o Eskil Vogt, así como también una respuesta femenina a temáticas similares.

Lo mejor: Los momentos en los que la protagonista, Rakel, hablar con el bebé imaginario.

Lo peor: Su doblaje castellano sigue provocando varias preguntas (que, tristemente, no tendrán respuesta).

Ninjababy 8,5 Ninjababy