'O futebol': Reflejo de vida

Tras la aclamada 'A story for the Modlins' uno de los cortometrajes más premiados del cine español, Sergio Oksman presenta 'O futebol', su nueva película.

Por Jorge Martín Cano 12 de Diciembre 2015 | 10:53

Sergio Oksman nos presenta 'O futebol', donde nos lleva a vivir de nuevo el mundial de Fútbol de Brasil 2014 pero esta vez desde una perspectiva diferente. Una muestra cómo se vive un evento de este calibre desde el punto de vista más humilde. Un documental en el que el director vuelve a su país de origen, a la ciudad de Sao Paulo, y con el que tras sus premiadas 'Notes on the Other' (2009) y 'A Story for the Modlins' (2012) consigue de nuevo llamar la atención del espectador y crítica del género.

'O futebol' 1

La película cuenta la historia de un padre y un hijo que tras veinte años sin verse, deciden volver a reunirse durante el Mundial de fútbol de Brasil, aunque ya nada volverá a ser igual. A medida en que avanzan los días y van sucediendo los diferentes encuentros deportivos, el pacto de ver todo el Mundial juntos puede que no sea como lo habían pensado, quizás porque no tengan nada que decirse o quizás porque ha pasado demasiado tiempo. Y en este sentido cabe destacar que los protagonistas son el propio Oksman y su padre, una historia real llevada a la ficción, una especie de autobiografía sin terminar de serla, que como ha comentado el director en varias ocasiones quiere seguir explorando con otro tipo de tramas en el futuro.

Reflejo de vida

Esta distancia se consigue trasladar de una manera bastante acertada al espectador con grandes silencios y planos bastante dilatados en el tiempo, desde el interior de un coche sin radio, en el que las palabras y los partidos vistos desde la lejanía se convierten en el único entretenimiento. De esta forma nos convertimos en cómplices compañeros de viaje, conocedores de una mirada al pasado, de un reflejo en el retrovisor de sus vidas, en la que caben reproches pero también anécdotas vividas años atrás. Anécdotas que perduran en sus memorias gracias a los recuerdos de los resultados deportivos y alineaciones de los años en los que tuvieron lugar.

'O futebol' 2

El proyecto, que fue la única representación española en competición en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno, ha seguido presentándose a algunos de los principales festivales nacionales e internacionales, con varias nominaciones en su haber y recogiendo muy buenas críticas. Quizás uno de los aspectos que pueden llevar a la película a perder un poco de fuerza sea su duración. Aunque apenas tenga setenta minutos de metraje, la ausencia de acordes musicales que facilitaría la continuidad y fluidez narrativa, sumado a la ya antes mencionada fijación de los planos y largos silencios, pueden llevar a la monotonía. Puede que por eso el director haya visto necesario dividir mediante la inserción de créditos las diferentes jornadas de fútbol, que sirven también como separadores de escenas y que ayudan a romper un poco con el ritmo.

En definitiva, Sergio Oksman con 'O futebol' consigue su objetivo de sorprender de nuevo y destacar en un género que no suele gustar a todo tipo de públicos, quizás por su acercamiento al deporte por excelencia o puede que por su cercanía con las situaciones cotidianas. Un resultado que en su conjunto hace mella y empatiza con el espectador, una ventana de evasión del pasado disponible en cines desde el Viernes 11 de diciembre. ¡No te pierdas su tráiler!

O futebol 4,5 O futebol