'Pa'trás ni pa'tomar impulso': El flamenco como símbolo de libertad

Crítica del documental 'Pa'trás ni pa'tomar impulso', dirigido y escrito por Lupe Pérez García. Un recorrido por el viaje que realizó la bailaora Carmen Mesa desde su Andalucía natal hasta llegar a los Andes.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Noviembre 2020 | 13:10

Considerado, desde 2010, como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el flamenco es arte, pasión y entrega. Pocas expresiones artísticas han sido tan expresivas como el flamenco, tanto en danza como en canto. Esa querencia es convertida en símbolo de emancipación y libertad en 'Pa'trás ni pa'tomar impulso', un documental con el que Lupe Pérez García continúa analizando los lazos entre Argentina y España tras la estupenda 'Diario argentino'.

Pa'trás ni pa'tomar impulso

En esta ocasión, los lazos son completamente diferentes, con la bailaora Carmen Mesa como única protagonista, una artista que dejó su Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, para afincarse en Buenos Aires, Argentina, ciudad que está más cerca del ansiado sueño de la bailaora desde que era niña: ir a los Andes. El título es toda una declaración de intenciones, pues la cinta narra el viaje de inmigrante a través de la ojos de Mesa, que se marchó a América del Sur, también, por amor y esto le obliga a tener que buscarse una nueva autonomía, más pronunciada cuando la relación se acaba.

Pero 'Pa'trás ni pa'tomar impulso' no narra tanto amores románticos, que los hay, sino amor hacia uno mismo y hacia su propia vocación. Ahí, puede verse la entereza de Mesa, quien no se amilana ante los avatares que da la propia vida, mostrando el lado más real y concreto de la vida del artista migrante, al que se le añade el estar en tierra ajena. El buscar alojamiento, el contar cada céntimo, el luchar por el reconocimiento del trabajo, el tomar un bus durante 14 o 15 horas para hacer un bolo en Tucumán o Rosario. En ese sentido, Pérez García sabe retratar cómo alguien con un talento extraordinario, si no está en primera línea, tiene que hacer tremendos esfuerzos para que se le reconozca.

Pa'atrás ni pa'tomar impulso

Un gran "olé" para Carmen Mesa, una artista a la que admirar

Y ahí se ve la fuerza que le da a la bailaora el flamenco. Esa pasión por trabajar y vivir del cante, del baile es transmitida al público, cómo Mesa lucha con uñas y dientes y cómo el flamenco es el motor de su vida. Ya lo dice ella al inicio, que no tiene sangre en las venas, sino "aceitito de oliva" y que su taconeo es una forma de "clavar" y echar raíces en la tierra, sea propia o ajena. Y ese amor por la música y la danza lo transmite con una obra de teatro, dando clases, fusionando géneros tan distintos como el flamenco y el tango, transmitiendo su arte a una nueva generación.

'Pa'atrás ni pa'tomar impulso' es un filme que muestra el duro proceso de arraigo de una persona migrante, aunque también es un homenaje a la vida de la cantaora, que envuelve con su pasión y taconeo al público y que cuenta, además, con el apoyo de otras grandes figuras del género como Alicia Acuña, Manuela Reyes o Rosario Toledo. Una película tan fascinante como la vida y obra de Carmen Mesa.

Lo mejor: Permite conocer a aquellos ajenos al flamenco a esa figura tan poderosa que es Carmen Mesa.

Lo peor: La incógnita que deja su situación actual.