å

CRÍTICA

'Pequeños detalles': Las obsesiones y el peso de los tormentos del pasado

Crítica de 'Pequeños detalles', dirigida por John Lee Hancock. Protagonizada por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto. Nominada al Globo de Oro y al SAG Award al mejor actor de reparto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2021 | 09:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

No es fácil realizar un thriller policíaco que sepa narrar una historia de intriga, de asesinatos y misterio. El tono, el carácter de los protagonistas, el cómo va a desarrollar la trama, quién es el asesino y, sobre todo, aquellos elementos que pueden ayudar a resolver el enigma. Es en ese punto donde, supuestamente, basa su fuerte 'Pequeños detalles', incursión en el género de John Lee Hancock, quien reúne a tres ganadores de un Oscar para una historia de asesinatos en serie, obsesiones y cuentas pendientes: Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto.

Pequeños detalles

Inicialmente, Hancock sabe crear la ambientación, con cierto tono de cine clásico noir. Ambientada en Los Ángeles de 1990, con un asesino de mujeres jóvenes, con un modus operandi cambiante, un policía maduro obsesionado con un caso sin resolver, uno joven que le ha relevado debido a dicha obcecación. El tono es el adecuado para presentar a cada uno de los personajes, especialmente a los de Washington y Malek.

Hancock, quien también escribe el guion, sabe crear intriga en el público, con una magnífica puesta en escena, reforzada con ese aire de época de inicios de los 90, con una estética lastrada aún por los últimos retazos de los 80, con luces de neón, sensación de peligro nocturno y una cuidada selección de temas musicales. Esa parte, la técnica, es perfecta. Es más, el suspense marcha en buena dirección durante su primera parte, recordando también al tono del thriller nórdico, con 'Los casos del Departamento Q' como referente, o al cine de David Fincher, quien se acercó también a este estilo con 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'.

Pequeños detalles

Buena atmósfera de thriller para una historia que se queda a medio gas

Ahora bien, pese que Hancock, valga la redundancia, sabe fijarse en los pequeños detalles, olvida la parte fundamental: la historia. A mitad de trama, despertada la intriga, el director acaba perdido en las reflexiones y las obsesiones de sus protagonistas, intenta pasar del 'Seven' o 'Millennium' de Fincher a 'Zodiac' y en el trasvase se deja saber estar a la altura de las expectativas que él mismo ha levantado. Y, ahí, de nada sirven las actuaciones -correctas, no más- de Denzel Washington y Rami Malek, con un tercero en discordia, Jared Leto, demasiado exagerado para estar en la carrera de esta temporada de los Oscar (ya está nominado a los Globos de Oro y al premio del Sindicato de Actores).

Finalmente, Hancock se ve en perdido en sus propios detalles, al dejar que la trama se disperse, provocando que su tono noir acabe siendo más bien grisâtre. Una lástima, pues se percibía un buen thriller con aroma a clásico, de esos que se sabe disfrutar en la gran pantalla, provocando que este trabajo esté por debajo de otros más correctos en la carrera del realizador como 'El fundador' o 'Al encuentro de Mr. Banks'.

Nota: 5

Lo mejor: La primera parte, que sabe crear atmósfera y misterio.

Lo peor: Parece que Jared Leto se ha propuesto arrebatarle el puesto a Johnny Depp en actuaciones exageradas.