'Domino': Acción de sobremesa

Crítica de 'Domino', cinta de acción dirigida por Brian De Palma. Protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Carice Van Houten, estrellas de la popular serie de HBO 'Juego de Tronos'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Febrero 2020 | 12:58

Nadie pone en duda de que Brian De Palma sea uno de los mejores cineastas de su generación, ha firmado títulos imprescindibles del celuloide como 'Carrie' (1976), 'El precio del poder' (1983), 'Los intocables de Eliot Ness' (1987) o 'Atrapado por su pasado' (1993), al igual que éxitos como 'Misión Imposible' (1996). Sin embargo, también es conocido por tener una filmografía bastante irregular, algo que ha ido acentuándose en los últimos años, 'Redacted' (2007) o 'Passion' (2012) son ejemplo de ello.

Domino

Y ejemplo también lo es 'Domino', cinta de nacionalidad danesa con la que De Palma tuvo varios problemas de producción. En una entrevista para The Playlist, el cineasta echó pestes del rodaje de la película. "No es mi proyecto, no escribí el guion [...] Tuve varios problemas para encontrar financiación. Nunca tuve una experiencia tan horrible en el set de una grabación. Los productores daneses ni siquiera han pagado a gran parte de nuestro equipo. Esta ha sido mi primera experiencia en Dinamarca y muy probablemente la última", declaró.

Una producción más pensada para televisión que para cine

Con comentarios así, no es extraño que 'Domino' sea un auténtico desastre como película. No solo porque se nota una clara falta de dirección concreta (hablando de la trama), sino porque parece más bien una propuesta pensada para la televisión, una cinta de sobremesa alemana para canales de pago. Su historia es muy básica, de buenos y malos, con los ataques terroristas yihadistas como principal foco. Sin embargo, el tema es tratado de forma plana, con la aparición de personajes que no aportan nada, además de una subtrama que parece, más bien, una película paralela.

Domino

Rodada en España, la última parte de la cinta está ambientada en Málaga, no solo su premisa no ofrece nada nuevo, su diseño de producción se nota que es de muy bajo presupuesto, de ahí la sensación de estar ante una cinta de sobremesa. Además, los actores van con el piloto automático, como si hubieran entrado en el proyecto solamente para llegar a fin de mes. Es increíble que Nikolaj Coster-Waldau y Carice Van Houten (o sea, Jaime Lannister y Melisandre) ofrezcan una serie de diálogos que parecen más bien textos hablados en voz alta. Por otro lado, cuesta creer que policías y civiles en Copenhague hablén en inglés entre ellos y no en danés, algo que sería muy lógico.

Otro proyecto fallido de Brian De Palma

Con todos estos ingredientes, el resultado no podía ser más desastroso. 'Domino' es un filme que no se sabe por qué se ha hecho, nada y nadie parecen tener entusiasmo por la producción, que consigue convertirse en una comedia absurda sin pretenderlo. Habría que preguntarle a Petter Skavlan, guionista de la nominada al Oscar 'Kon-Tiki' (2012), en qué pensaba a la hora de escribir el guion o, mejor dicho, qué queda del planteamiento inicial, puesto que el tema que propone se antojaba más ambicioso de lo que finalmente ha sido.

Domino

'Domino' es un nuevo proyecto fallido de un Brian De Palma que parece no encontrarse a sí mismo. Desde 'Misión Imposible' no logra tener un éxito en taquilla y de sus últimas películas, solamente 'Femme fatale' ha logrado labrarse cierta fama de cinta de culto. Pese a todo, habrá que esperar a su siguiente proyecto, 'Sweet Vengeance' que está rodándose en Brasil y que tiene a Wagner Moura como protagonista, para saber si el otrora gran ejemplo de la generación de cineastas de Hollywood de los años 80 se ha convertido, del todo, en una vieja gloria.

Nota: 3

Lo mejor: El ataque de risa que provoca el atentado fallido en Málaga.

Lo peor: Su diseño de producción, sus efectos visuales, sus interpretaciones, su guion, la falta de dirección, la lista es larga.