'Ni de coña': Terapia grupal de pareja

Crítica de 'Ni de coña', comedia dirigida y escrita por Fernando Ayllón. Protagonizada por Nathalie Seseña, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, Jordi Sánchez, Ricardo Quevedo, Max Marieges y Carolina Noriega.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Noviembre 2020 | 18:30

Algo curioso es que, pese que España e Hispanoamérica tienen una cultura e idioma común, hay cierto tipo de películas cuyo enfoque local impide que se conviertan en éxitos internacionales -cosa que no pasa con las comedias francesas, paradójicamente-, algo que tampoco se ha visto con coproducciones en clave comercial -a nivel de cine de autor sí las hay-. Puede que la llegada del director colombiano Fernando Ayllón a la industria española con 'Ni de coña' sea una primera toma de contacto.

Ni de coña

Ayllón es toda una celebridad en su Colombia natal, ha rodado más de 16 largometrajes (ha habido años en los que ha llegado a lanzar tres). Con una fórmula muy clara, ahora prueba suerte en España y lo hace muy bien apadrinado, pues su comedia de enredos de pareja cuenta con nombres muy conocidos en la ficción española, con Jordi Sánchez y Nathalie Seseña a la cabeza (ambos estrellas de la icónica 'La que se avecina'), como también con otras caras conocidas como los cómicos Goyo Jiménez o J.J. Vaquero.

El resultado es una comedia resultona, de rápido y fácil consumo, siendo una especie de homenaje a las sitcoms que arrasaban en la taquilla española a inicios de los años 80. Con clásicos toque de enredos, el filme cuenta con muchas secuencias de humor que gustará a aquellos fans de las bromas de brocha gorda y situaciones grotescas; además de tener secuencias que parecen guiños a los reality-shows de parejas. No obstante, por casualidades del destino, consigue algo que quizás sea más necesario que nunca en esta época: echarse unas risas y desconectar durante hora y media.

Ni de coña

Comedia ideal para desconectar en la gran pantalla

En otras circunstancias, eso no sería motivo suficiente para ir al cine. Sin embargo, comedias de rápido consumo como 'Ni de coña' son las que pueden atraer al público de evasión, aquel que ayudó en verano con 'Superagente Makey' y en septiembre con 'Salir del ropero'. Por otro lado, es de agradecer ver colaboraciones entre España y Latinoamérica, pues en esta película aparece Ricardo Quevedo (habitual del cine de Ayllón), como la actriz colombiana Norma Nivia.

'Ni de coña' puede ser el inicio de una serie de producciones comerciales conjuntas entre España e Hispanoamérica. Si ya ha podido verse el éxito de contar con artistas de ambos lados del Atlántico, como pudo verse en producciones juveniles Disney y también en producciones de Netflix, quizás sea el momento también para las producciones destinadas a la gran pantalla.

Nota: 4

Lo mejor: Consigue que el público desconecte durante hora y media.

Lo peor: Es una película de rápido consumo, tan rápido entra como se va.