å

CRÍTICA

'Antes de la quema', un thriller bien jugado con acento andaluz

Salva Reina protagoniza esta entretenida epopeya, dirigida por Fernando Colomo, en la que se mezclan chirigoteros y traficantes de drogas en plenos Carnavales de Cádiz.

Por Laura Ruiz García 7 de Junio 2019 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Dos años después del éxito de La tribu, el director madrileño Fernando Colomo estrena nueva película, Antes de la quema, un potente thriller cargado de humor sureño y crítica social, con guión del malagueño Javi Jáuregui, que pretende inaugurar el verano con cine español del bueno. Producida por Beatriz de la Gándara y Álvaro Begines, 'Antes de la quema' ha contado con la ayuda de RTVE, Canal Sur y la productora americana Amazon Studios.

La película cuenta la historia de Kike (Salva Reina), un chirigotero que acaba de encontrar trabajo como jardinero en el almacén de drogas más grande de Andalucía. Su situación familiar, con una madre con Alzheimer (María Alfonsa Rosso) y su hermana en la cárcel (Maggie Civantos), le fuerza a aceptar un encargo por parte de El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante local, que pretende atracar el almacén durante los carnavales de Cádiz. Para ello, cuenta con la ayuda de dos expertos en atracos, Rosario (Manuela Velasco) y El Gallego (Manuel Manquiña).

'Antes de la quema' es más que una película para pasar el rato. La premisa de por sí ya nos indica que estamos hablando de otro nivel de entretenimiento. Carnavales de Cádiz. Un chirigotero como protagonista. El almacén de drogas más grande de Andalucía. Estos son tres elementos innovadores, frescos y nunca combinados que ya nos crean una buena disposición desde el principio.

Antes de la quema

El protagonista, Kike, constituye un tipo de héroe poco transitado, un chirigotero sin trabajo en una ciudad milenaria. El personaje, interpretado hermosamente por Salva Reina, se gana nuestra simpatía al inicio, y su motivación principal, la de conseguir mantener a una familia que se desmorona, nos despierta un interés natural. No faltan los estereotipos entre los personajes, pero funcionan tan bien y el contexto es tan distinto que nos parece que los conocemos por primera vez.

El filme goza de dos virtudes claras: por un lado el guión en el que Javi Jáuregui escribe una epopeya sencilla pero profunda, con un final previsible, pero unos buenos puntos de giro guardados en la manga. La historia va in crescendo, cogiendo un ritmo que desemboca en un final bien rematado, sin prisas, hecho con cariño. Al contrario que la mayoría del cine español actual, la película puede presumir de unos buenos diálogos, realistas y verosímiles, que retratan con exactitud la idiosincracia gaditana y construyen un humor simple pero eficaz.

Su segunda virtud más destacable tiene que ver con la mezcla tan sutil de géneros que desarrolla. Desde la comedia hasta la tragedia pasando por el drama. La historia va tomando todos estos tonos a medida que avanza de manera casi imperceptible. La banda sonora, el montaje y la fotografía contribuyen en buena medida a suavizar estos contrastes de género contribuyendo a un resultado soberbio.

Un homenaje a Cádiz y a las chirigotas

A lo largo de la historia se han realizado películas ubicadas en los Carnavales de Brasil o Las Palmas de Gran Canaria, pero nunca se ha sacado partido de una tradición tan mundialmente reconocida como los Carnavales de Cádiz. 'Antes de la quema' aprovecha al máximo la ciudad de Cádiz, con numerosos planos exteriores de lugares emblemáticos, como la playa de la La Caleta, el barrio de La Viña y Barbate; pero, además, nos introduce en el propio Gran Teatro Falla para mostrarnos también el mundo de las chirigotas, con chirigoteros reales, como José Antonio Vera Luque y su equipo, aportando ese punto de crítica social y ese remate cultural que el espectador tanto agradece.

Nota: 7

Lo mejor: Diálogos realistas y verosímiles que reflejan correctamente el carácter de los gaditanos.

Lo peor: La forma del relato, que comienza fuerte pero no se mantiene de la misma manera durante toda la película.