å

CRÍTICA

'Sailor Moon Eternal: Parte 1 y Parte 2': La Prístina Luna sigue reluciente

Crítica de las dos películas que conforman 'Sailor Moon Eternal', el regreso cinematográfico de 'Sailor Moon'. Considerada cuarta temporada del reboot 'Sailor Moon Crystal'. Dirigidas por Chiaki Kon.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Junio 2021 | 11:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

26 años han pasado desde la última vez que la saga de 'Sailor Moon' pisó los cines, fue en Japón con 'Sailor Moon Super S: El milagro del agujero de los sueños'. Con lo cual, su regreso ha causado gran expectación, pues vuelve por partida doble, con dos largometrajes que, en su país natal, llegaron a salas comerciales de forma separada y que, ahora, desembarcan en Occidente directamente a plataforma gracias a Netflix. 'Sailor Moon Eternal': un reencuentro lleno de nostalgia, al menos para los fans españoles, los cuales aún no han podido ver la serie de la que forman parte estas dos películas, 'Sailor Moon Crystal', el fiel reboot que adapta el manga de Naoko Tekeuchi.

Sailor Moon Eternal

Lo interesante, es que ambas partes guardan cierta similitud con 'Guardianes de la noche: Tren infinito', la cinta de animación que ha arrasado en la taquilla de todo el mundo y que ha desbancado a 'El viaje de Chihiro' y 'Your Name' como el filme más visto de la historia en Japón. ¿En qué están relacionados? Que ambos pertenecen a series que aún no han podido verse en España. Sin embargo, lejos de convertirse en un hándicap, en el caso de las dos partes, refuerza esa sensación de autonomía que tienen, pues tenían el reto de cautivar al público de masas y funcionar como cuarta temporada del anime, al adaptar el arco Dream.

El arco Dream equivalía a la cuarta temporada del anime de los 90, 'Sailor SuperS'. Con lo cual, ambos largometrajes tenían el desafío de condensar todo lo ocurrido en dos cintas de apenas 80 minutos de duración cada una. El resultado es un magistral ejercicio de síntesis, pues no se pierde ningún elemento esencial del cómic de Naoko Takeuchi. Por otro lado, aunque aquellos fans que estén familiarizados con la saga y los arcos del manga, se sitúen rápidamente en el contexto de las películas, también es accesible para el público más profano, pues las cintas dan cierto contexto, además de contar con una trama que sabe enganchar desde las primeras escenas.

Sailor Moon Eternal

Y es ahí donde se ve que 'Sailor Moon Crystal' ha ido a más con cada nueva entrega. Si la serie comenzó de manera un tanto precipitada, fue a partir de la tercera temporada cuando dio un giro radical, acercándose más al humor que caracterizó a la serie original de 1992. En esto, se ve la buena mano de Chiaki Kon, quien ya comandó la dirección de la tercera tanda de episodios y se encarga de realizar las dos películas que llegan ahora Netflix, demostrando ser una directora muy a tener en cuenta y también ser una de las nuevas piezas clave en el éxito de la ficción. Con guion de Kazuyuki Fudeyasu y con la supervisión de la propia Naoko Takeuchi, las dos cintas logran ahondar no solo en las inquietudes de sus personajes principales, también del resto de las Sailor Senshi.

El reencuentro que los fans esperaban. Sailor Moon vuelve por la puerta grande

Y es ahí donde 'Eternal' muestra el crecimiento constante de una ficción que ha demostrado que 'Sailor Moon' continúa siendo una historia a revindicar, cuyos personajes continúan siendo sinónimo de vanguardia, de diversidad (por fin se hace justicia con la relación de Haruka y Michiru), de fuerza femenina y fraternidad entre mujeres. Además de tener esas secuencias de humor que harán que los más nostálgicos sientan que la esencia del anime original está presente.

Sailor Moon Eternal

También toca aplaudir por su doblaje al castellano. Puesto que 'Crystal' no ha sido lanzada aún en España, quedaba la duda de si se recuperarían las voces del anime de los 90. Finalmente, se ha optado por traer de vuelta a buena parte del elenco original. Es impresionante cómo Adelaida López ha vuelto a ser la Guerrero Luna, así como el regreso de Beatriz Acaso (voz de la Guerrero Venus) al doblaje. Eso sí, siguiendo el espíritu del reboot, los nombres de todos los personajes son los originales japoneses (algo muy solicitado por los fans y que lleva a otro nivel esta versión), así que tocará acostumbrarse a que Bunny sea Usagi, que Armando sea Mamoru, que Patricia sea Makoto y que Carola sea Minako.

Unidas a una animación que trae la belleza original del manga a la gran pantalla; una fotografía exquisita, obra de Shigemitsu Hamao y Takashi Yanagida, y una música que evoca a los 90 entremezclando con una épica propia de la actualidad, compuesta por Yasuharu Takanashi, las dos partes de 'Sailor Moon Eternal' funcionan como un maravilloso reencuentro con uno de los títulos más imprescindibles de la historia de la animación japonesa. Cierto es que los dos títulos son autónomos respecto a las anteriores temporadas, sí son simbióticos entre ellos, invitando al público hacer una maratón con ambos. ¿Quién puede negarse a volver a sentir el poder de la Prístina Luna?

Nota: 8

Lo mejor: Su cuidada animación, el carisma tanto de la Guerrero Luna como el resto de las Sailor Senshi y también de los villanos. Ver plenamente la diversidad y la apuesta por mostrar personajes queers.

Lo peor: Que haya llegado antes que la serie original a España por problemas con la aprobación de su lanzamiento.