'Rodeo': La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Crítica de 'Rodeo', ópera prima de Lola Quivoron, quien escribe el guion junto con Antonia Buresi. Protagonizada por Julie Ledru. Premio a la mejor actriz en el 19 Festival de Sevilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Enero 2024 | 10:55

Imagen de 'Rodeo'
Imagen de 'Rodeo' (Caramel Films)

Se ha hecho de rogar el estreno comercial de 'Rodeo', la ópera prima de Lola Quivoron, en España. Convertida en una de las sensaciones del circuito festivalero de 2022, obtuvo el Coup de Coeur del jurado de la sección Una Cierta Mirada del 75 Festival de Cannes, así como el galardón a la mejor actriz en el 19 Festival de Sevilla. Sin embargo, dicen que lo bueno se hace esperar y eso es lo que es esta propuesta que lleva el aroma de gasolina quemada a una perspectiva social.

Rodeo

'Rodeo' está inspirada en la propia juventud de la realizadora, quien firma el guion de su debut junto con Antonia Buresi. Ahora bien, Quivoron opta por dar un trasfondo social con una protagonista que termina desciende a los infiernos del temible asfalto. Julia es una joven rebelde que vive en uno de los suburbios de Burdeos. Su familia la da por un caso imposible. Ella es un verso suelto hasta para ser rebelde, dado que tiene una pasión desbordada por las motocicletas.

Su pasión le hace robarlas a burgueses que las venden en aplicaciones de segunda mano como Wallapop. Ya desde el inicio, Quivoron muestra que se está ante un auténtico torbellino emocional, con una adolescente que huye de unos jóvenes del barrio que la tienen amenazada. Quivoron muestra así cómo el querer ser una pirata del asfalto es un juego de doble filo.

Rodeo

Y es que Quivoron introduce a la protagonista en una espiral de autodestrucción, al entrar en una banda clandestina relacionada con el robo de piezas de motor. Poco a poco va escalando posiciones, sin darse cuenta de que jugar con fuego en un mundo rodeado de gasolina es todo un peligro. La realizadora sabe plasmar cierta crítica social en este retrato de un espíritu indomable que termina siendo víctima de sus propias pasiones. También pone cierta reivindicación feminista, al ser un universo fuertemente masculino y machista.

'Fast & Furious' bajo el barniz del cine de los Dardenne o Ken Loach

Quivoron sabe plasmar ese espíritu animal en su pasión por los rodeos urbanos, en cómo ese ejercicio se convierte casi en un acto antisistema, en el que chicos de barrio aparcan sus diferencias para disfrutar de una pasión con la que se juegan la vida. Tentar a la suerte evoca también a ese espíritu impetuoso que tiene una protagonista que busca fluir y romper lo que se espera de ella. Quivoron muestra tener un pulso para crear un thriller entre carreteras que está rodado casi como si fuera una cinta documental, evocando al cine social de los hermanos Dardenne, Robert Guédiguian o esa mirada rebelde de ciertos trabajos de Céline Sciamma.

Rodeo

Ayuda una fotografía cuidada que sabe recordar que el cine social tiene mirada cinematográfica, obra de Raphaël Vandenbussche. De la misma forma, nada sería posible sin esa tempestad interpretativa que es Julie Ledru, de la que Quivoron toma referencias autobiográficas para perfilar un personaje que termino confeccionado a su imagen y semejanza, hasta el punto de jugar con la fina línea de la ficción al llamarse la protagonista Julia.

'Rodeo' es un sólido debut cinematográfico, de una realizadora que refleja esa furia interna de una generación, como hizo Houda Benyamina en 'Divinas', Mati Diop en 'Atlantique' o Ladj Ly en 'Los miserables'. Ejemplos que muestran que la industria gala sigue siendo el baluarte de ese tipo de cine de corte social y de denuncia que sabe dar voz a miradas disidentes.

8
Lo mejor: Su espíritu de denuncia y cómo Quivoron combina thriller con cine social.
Lo peor: Le cuesta arrancar al inicio, su protagonista no provoca simpatía inicialmente.