å

CRÍTICA

'Sobre ruedas': Perdonando al mentiroso compulsivo

Crítica de 'Sobre ruedas', dirigida, escrita y protagonizada por Franck Dubosc. Con Alexandra Lamy, éxito de taquilla en Francia con más de 2,1 millones de espectadores.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Diciembre 2018 | 09:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, las comedias feel-good francesas se han convertido en el gran éxito europeo. Muchas de ellas han logrado cruzar fronteras y hacerse un hueco en otros mercados, como el español, donde se han convertido en una invitada habitual de la cartelera de muchas salas comerciales. Llega ahora 'Sobre ruedas', la primera película dirigida por el actor Franck Dubosc, que también ejerce de guionista y de actor protagonista junto con Alexandra Lamy, la nueva reina de las comedias francesas.

Sobre ruedas

Jocelyn es director ejecutivo de i-Run, una empresa dedicada a la ropa deportiva que ha diseña para marcas tan importantes como Adidas, Reebok o Asics. Mentiroso compulsivo y un seductor nato, pronto su forma de ver la vida tendrá un giro radical cuando, después de intentar seducir a una joven haciéndose pasar por un discapacitado en silla de ruedas, la mujer le presente a su hermana, violinista y tenista profesional... que es parapléjica y se mueve en una silla de ruedas.

Comedia ligera con cierto humor incorrecto y muy ácido

Dubosc debuta con una comedia ligera, género que conoce a la perfección, ya que entre sus películas más reconocidas hay películas como 'Pensión completa', 'Barbacoa de amigos' o la saga 'Camping', todas ellas comedias de éxito. El actor acierta con el tono de la película y eso que no empieza con buen pie, puesto que su personaje protagonista, un mentiroso compulsivo con serios problemas sexistas, no invita a la empatía precisamente.

Sobre ruedas

La cosa cambia cuando entra en escena el personaje de Florence, interpretado por Alexandra Lamy. Dubosc acierta de pleno en la construcción del personaje, mostrando a una mujer llena de vitalidad, independiente y carismática que, pese a la discapacidad física que tiene, eso no le impide mantenerse en forma o ir de gira con la orquesta de música clásica de la que es miembro. Si a eso se le añade el carisma de Lamy, con una sonrisa magnética y contagiosa, el filme cambia completamente, logrando reconducir una trama que parecía trasnochada y rancia.

Entretenida propuesta

Porque, justamente, la relación romántica que va desarrollándose a caballo entre situaciones incómodas propias del humor negro y cierto mensaje optimista sobre la autonomía e independencia de la gente discapacitada. Lamy, en todo momento, transmite dignidad a su personaje, dándole una fuerza interior que, cierto es, hubiera merecido más que una comedia romántica feel-good.

Sobre ruedas

A diferencia de la italiana 'Acuarela', en la que el personaje de Valeria Golino perdona a un Adriano Giannini que no muestra síntomas de redimirse ante su inmadura actitud, 'Sobre ruedas' sí logra reconciliarse con ese mentiroso compulsivo que, gracias al amor, es capaz de admitir sus propios errores y defectos y sí logra madurar.

'Sobre ruedas' es una comedia agradable y entretenida en la que cuesta entrar al inicio. No obstante, hay que darle una oportunidad, especialmente por la estupenda interpretación de Alexandra Lamy, que trae uno de los personajes más carismáticos de su carrera, y que confirma ser la nueva reina de las comedias francesas al seguir la estela de éxito de 'Historias de una indecisa' y 'Vuelta a casa de mi madre'.

Nota: 7

Lo mejor: Alexandra Lamy, que levanta ella sola la película.

Lo peor: ¿Por qué crear un protagonista masculino tan rancio?

Películas