å

CRÍTICA

'Todas somas Jane': La lucha clandestina

Crítica de 'Todas somos Jane', ópera prima de Phyllis Nagy, escrita por Hayley Schore y Roshan Sethi. Protagonizada por Elizabeth Banks y Sigourney Weaver. Presentada en Sundance 2022.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Agosto 2023 | 18:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Todas somos Jane'
Imagen de 'Todas somos Jane' (Diamond Films)

Reconocida dramaturga y guionista teatral, Phyllis Nagy se ha tomado su tiempo para saltar al celuloide. Con una primera toma de contacto con un proyecto para televisión, 'Mrs. Harris', fue coguionista de la aplaudida 'Carol', uno de los largometrajes más alabados de Todd Haynes. Ahora, la artista estadounidense, quien ha trabajado para los teatros más importantes de Broadway y el West End, se estrena como cineasta con la didáctica 'Todas somos Jane', presentada en la edición 2022 del Festival de Sundance y cuyo estreno comercial en Estados Unidos justo coincidió en tiempo con la revocación de la histórica sentencia Roe vs. Wade.

Todas somos Jane

Y es que 'Todas somos Jane' habla sobre el Colectivo Jane, una red clandestina de mujeres que operó en Chicago, Illinois, y que estaba afiliado a la Unión de la Liberación de la Mujer en Chicago, operando entre 1969 y 1973, finalizando justo tras la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Rose vs. Wade, que a la praxis legalizó el aborto en todo el país (y que ahora está revocado, permitiendo a cada estado de los Estados Unidos legislar según sus propios criterios sobre la interrupción del embarazo). Su misión era la de asegurarse que las mujeres que buscasen interrumpir su gravidez pudieran hacerlo en condiciones seguras.

Si bien, de Nagy, quien estuvo detrás de esa joya cinematográfica llamada 'Carol', se esperaba un debut más complejo, la autora opta por un relato didáctico, en el que el mensaje impera y el tono es claramente feel-good. Con guion de Hayley Schore y Roshan Sethi, es una cinta de tono reivindicativo, que muestra el empoderamiento de las mujeres en los años 60, justo en los años del Mayor Francés y el inicio de las revueltas y la lucha por los derechos sociales de diferentes colectivos y, por supuesto, la explosión de la ola del movimiento feminista.

Todas somos Jane

La trama comienza en cómo Joy, un ama de casa ideal, con una vida convencional, con un marido y una hija adolescente, se queda embarazada de manera inesperada. Aunque, inicialmente, pueda parecer una buena noticia, la desgracia asomará en la unión familiar cuando a Joy le diagnostiquen un problema cardíaco que le puede llevar a la muerte si la preñez llega a buen puerto. Dicho de otro modo: o aborta o muere. Sin embargo, la comisión médica le obliga a tener a la criatura, dado que la interrupción del embarazo es ilegal.

Estupendas actuaciones y mimo estético

De esta forma, Joy se introduce en el Colectivo Jane y así se inicia la transformación de un ama de casa ideal, de vida de ensueño y alejada de la agitación política de la época en una mujer feminista que lucha por sus derechos y que termina viviendo un espíritu de fraternidad femenina. La manera en la que la cinta desarrolla su trama es convencional y poco ambiciosa cinematográficamente. Por el contrario, logra que justo su mensaje sea fácil de comprender al público masivo.

Todas somos Jane

'Todas somos Jane' no difiere mucho de películas como 'Criadas y señoras', 'Figuras ocultas' o 'Una cuestión de género'. Ahora bien, hay un elemento importante que Nagy no descuida y, es más, eleva a la película: su aspecto técnico. Su fotografía consigue trasladar al público a los años 60. Obra de Greta Zozula, la cinta ha sido rodada en Kodak 16mm, lo que le da ese aspecto añejo con el que Nagy muestra tener una afinidad estética que la emparenta con el estilo de Todd Haynes, quien rendía tributo a Douglas Sirk en 'Lejos del cielo' y de la que quedaron reminiscencias en 'Carol'.

Y es aquí donde Nagy recuerda que, incluso el cine más convencional y didáctico, no deja de ser cine. Un aspecto esencial que eleva el resultado final de 'Todas somos Jane', unido al hecho de contar con un reparto increíble, con una maravillosa Elizabeth Banks, quien sabe transmitir ese proceso de emancipación de su personaje. Aplauso para Sigourney Weaver, quien en los últimos años está teniendo fabulosos papeles de figura mentora. Junto con actuaciones loables de Cory Michael Smith, Wunmi Mosaku, Chris Messina o Kate Mara, este debut, aunque arquetípico, es notable y muestra que el cuidado y mimo al detalle es fundamental.

7
Lo mejor: Su apartado técnico es exquisito y la entrega de Elizabeth Banks y Sigourney Weaver.
Lo peor: No hubiera estado mal que fuese una producción más ambiciosa, le falta garra, a pesar de su mensaje.