'Trote': A flor de piel

'Trote', el primer largometraje del director Xacio Baño, es un retrato familiar que realiza una metáfora entre nuestra naturaleza salvaje y el mundo de la razón en el que estamos condenados a movernos.

Por Ana Bravo Díaz 14 de Diciembre 2018 | 10:46

Coproducida por España y Lituania, 'Trote', el primer largometraje del director Xacio Baño (quien ya se había labrado una carrera en el mundo del cortometraje) escrito a cuatro manos entre él y Diego Ameixeiras, llega por fin a las salas de nuestro país. Marcada con un fuerte carácter gallego, la cinta se muestra como una metáfora entre nuestra naturaleza salvaje y el mundo de la razón en el que estamos condenados a movernos.

La protagonizan María Vázquez, Celso Bugallo, Tamara Canosa y Diego Anido en unas interpretaciones contenidas y naturalistas, pues sus personajes transitan las emociones, deseos y pensamientos de una manera muy internalizada. El lenguaje corporal y lo que no se dice tiene gran peso en esta película, que resulta una observación muy orgánica de un ámbito familiar cargado por la incomunicación, la frustración, la ausencia, los secretos, los roles que adoptamos entre nosotros o las energías que albergamos en nuestro interior.

trote

Dividida en cuatro partes por tres cortes a negros, la película, según su propio director, cuenta con el ritmo de las cuatro fases del trote de un caballo. Y es que estos animales están muy presentes en un film que se localiza en una aldea gallega el fin de semana en que se celebrará la 'Rapa das bestas', una tradición muy antigua que se puede ver al final del film y que sirve de metáfora para la propia naturaleza de nuestra protagonista. Carme es una mujer de gran carácter, a quien Vázquez retrata con naturalidad y cierta serenidad violenta, y que carga a sus espaldas con el peso de la vida que le ha tocado vivir hasta ahora. Un personaje literalmente magullado por dentro y por fuera, y que vive una relación complicada con las personas de su exterior y consigo misma tras una reciente pérdida de la que se siente responsable. Éste será el detonante para esta mujer dispuesta a recomponerse y a decidir de alguna manera su propio camino de una vez.

Plasmar sensaciones

'Trote', contada en principio con una realización estática que se va liberando y con composiciones en las que en ocasiones el centro de interés queda situado en lugares poco comunes o incluso fuera de campo, resulta bella y sutil gracias a la sensibilidad de un cineasta capaz de representar relaciones y sentimientos a través de la puesta en escena de sus personajes. La película destila gran humanidad, más aun por el costumbrismo que la refuerza gracias a su localización natural en una aldea de Galicia y las tradiciones que observamos en la misma.

trote

No hay que perderle la pista a Xacio Baño, pues con su primer largometraje ha demostrado un gran talento a la hora de contar esta historia de manera sensible, sensata, contenida, bella y madura, donde retrata sutil y naturalmente ciertos estados de ánimo, parte de la naturaleza humana y de las relaciones, tanto familiares como sexo-afectivas. Todo ello con constantes referencias al mundo de los caballos salvajes (la propia forma de ser de Carme, su lugar en la familia o su reciente accidente), con el telón de fondo del propio significado y metáfora de la 'Rapa das bestas'.

El visionado de 'Trote' deja el sabor amargo de haber estado observando en secreto la verdad y miserias, sin aspavientos, de los miembros de una familia española: los problemas que trae la vida adulta a estos dos hermanos para quienes el pasado y las decisiones tienen un peso notable, la relación de ambos con su padre y viceversa, su función en la familia, etc.

Nota: 9

Lo mejor: El talento de su autor para contar tanto con imágenes y sin palabras.

Lo peor: Que al no ser una película comercial el gran público se pierda esta obra de aire local y mensaje universal.