'UglyDolls: Extraordinariamente feos': Un film animado con un gran mensaje

'UglyDolls: Extraordinariamente feos' ofrece una entretenida aventura animada con un gran mensaje de aceptación y superación.

Por Alberto Cano Rodríguez 1 de Mayo 2019 | 13:30

El cine de animación suele tender a ofrecer propuestas bastante genéricas. Más allá de las cintas de los grandes estudios o los filmes más autorales, el género tiene a estancarse en películas de argumentos simplones enfocadas únicamente al público infantil y familiar. 'UglyDolls: Extraordinariamente feos', última producción animada de STX Entertainment, parecía, a priori, encajar dentro de estas características, ofreciendo una historia de unos muñecos que no parecen encontrar su hueco dentro de su propio mundo que no parecía apuntar demasiado alto. Sin embargo, 'UglyDolls' termina por ofrecer diversos elementos que convierten al film en un producto infantil-familiar bastante admirable.

'UglyDolls: Extraordinariamente feos'

'UglyDolls' nos traslada a un mundo habitado por muñecos. Allí, todos ellos son creados y entrenados de cara a ir al mundo real y otorgar la felicidad a los niños, pero todos aquellos muñecos que no cumplen los requisitos que se establecen como "normales" son desechados a un lugar denominado como UglyVille. Y es aquí donde arranca la historia de Moxie, una pequeña muñeca rosa que sueña con salir de allí y descubrir que hay más allá de UglyVille. Sin embargo, la realidad se impondrá a ella y tendrá que luchar por hacerse un hueco entre el resto de muñecos y por lograr ser aceptada fuera de su mundo.

Este argumento conlleva a una cinta llena de admirables mensajes y temas de gran importancia bajo un entretenido y ameno desarrollo. Concretamente, 'UglyDolls' trata la cuestión de aceptar lo diferente y de hacer de tus defectos tu mayor virtud: aquello que la sociedad nos vende como "normalidad" no tiene por qué ceñirse a los restrictivos patrones que siempre se intentan imponer. Y que una película enfocada al público infantil muestre este tipo de enseñanzas y centre su mayor punto de atención en inculcar al espectador estos valores es, sin lugar a dudas, una muy destacable virtud.

'UglyDolls: Extraordinariamente feos'

Por otro lado, 'UglyDolls' logra transmitir estos mensajes con gran cercanía y simpatía gracias a su entrañable plantel de personajes, lo que hará que el público logre conectar con el film y su propuesta con mucha facilidad. Todos ellos cuentan además con un adorable diseño que captará de manera inmediata la atención de los más pequeños, aunque, por otro lado, si que es cierto que a nivel general el diseño de producción de la película acaba por resultar bastante simplón y no muy elaborado.

Esto puede apreciarse en gran medida en los escenarios que componen las diferentes escenas de 'UglyDolls', siendo por lo general bastante genéricos, algo vacíos y sin demasiada variedad, lo que puede terminar por transmitir cierta sensación de monotonía y dejar la impresión de no estar ante un producto en el que se haya puesto un gran empeño o esfuerzo en su elaboración.

Un gran reparto de voces

Otra de las virtudes con las que cuenta 'UglyDolls' es su reparto de voces. Mientras que en la versión original Kelly Clarkson, Nick Jonas, Janelle Monáe o Pitbull son los encargados de interpretar a los personajes del film, en España se ha apostado por artistas locales como Nerea Rodríguez, Chenoa o Blas Cantó con un excelente resultado. Pese a que la elección de grandes artistas del mundo de la música suela ser criticada por restar oportunidades a los profesionales del sector del doblaje, lo cierto es que su presencia en una cinta animada en la que la música y las canciones también se erigen como grandes protagonistas resulta de lo más acertada.

Y es que el apartado musical de 'UglyDolls' es otro de los grandes puntos fuertes de la película, estando repleta de canciones muy rítmicas, pegadizas y que aportan un gran toque de espectacularidad a la propuesta. Destacar especialmente el trabajo de Nerea Rodríguez doblando al personaje de Moxy, que como bien ya nos dejó entrever durante su paso por la academia de 'Operación Triunfo' tiene un gran potencial dentro de este mundo. De hecho, la dulzura y el carisma que la artista logra transmitir al personaje con su voz consigue que la empatía del espectador hacia el personaje y la película sea mucho mayor.

Lo mejor: Su apuesta por incluir dentro de una película infantil-familiar un gran mensaje social sobre la aceptación.

Lo peor: Una película animada sin demasiada ambición. Su diseño de producción es simplón y poco llamativo.