'Bikes': Educando en valores medioambientales

Crítica de 'Bikes', cinta de animación dirigida por Manuel J. García, escrita por John Michael Boughn y Michael Maurer. Nominada al Goya a la mejor película de animación.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Abril 2019 | 10:17

El cine de animación español, en lo que se refiere a taquilla, remontó el vuelo con la saga de 'Tadeo Jones'. Desde entonces, producciones como 'Ozzy', 'Atrapa la bandera' o 'Deep' han logrado demostrar que la animación española puede tener propuestas con un enfoque puramente comercial. En esa línea llega 'Bikes', primera coproducción animada solo entre España y China, que llega a las salas después de haber sido nominada al Goya a la mejor película de animación.

Bikes

Spokesville es una bella ciudad habitada por bicicletas antropomórficas. Todo parece tranquilo en esta apacible villa, en la que el joven e intrépido Speedy hace las labores de su abuelo, repartiendo el correo a los vecinos de la ciudad. El chico sueña con convertirse en Rock Bikerson, el ídolo local, afamado corredor. Sin embargo, el equilibrio de la ciudad correrá peligro cuando Rock haga promoción de los contaminantes motores de explosión, que pertenecen a los malvados banqueros Rómulo y Remo, que pretenden hacerse con el control de la ciudad. Speedy, sin querer, se convertirá en un líder activista a favor de una vida más sostenible.

La saga 'Cars' como referencia

Al ver a los protagonistas de 'Bikes', es imposible no pensar en la inspiración de la saga 'Cars' de Pixar, especialmente por un protagonista que sueña con convertirse en el campeón del mundo de carreras. No obstante, el filme de Manuel J. García está enfocado a un público mucho más infantil. Eso sí, la cinta tiene el mismo mensaje ecologista que 'Cars 2', aunque lo tiene como principal protagonista.

Bikes

Las principales virtudes de 'Bikes' son, precisamente, ese mensaje para los más pequeños de concienciación y esa sutil crítica que los guionistas John Michael Boughn y Michael Maurer hacen al poder de los bancos, cuyos tentáculos para endeudar a la sociedad son espeluznantes.

Una película con mensaje ecologista

No obstante, el problema que tiene 'Bikes' es que su tema y su trama provocan una sensación de déjà vu. Precisamente, en verano del año pasado, llegó a salas 'Barcos, ¡al rescate!', que tenía la misma premisa medioambiental pero apostaba por una trama diferente y, aunque estuviese enfocada en los más pequeños, no descuidaba su animación. La coproducción con China se nota demasiado, al agregar elementos del país para atraer a su público en potencia.

Bikes

Pero quizás, lo que hace que 'Bikes' no esté a la altura de producciones europeas similares como la fabulosa 'La casa mágica', la elegante 'Ballerina' o la educativa 'Pixi Post y los genios de la Navidad', es que su trama no termina de arrancar, es demasiado lenta para el tema que plantea.

'Bikes' tiene una buena idea detrás, que hubiera podido dar para una película mucho más compleja. No obstante, su problema principal es su lánguido ritmo narrativo, que puede provocar bostezos a un público demasiado joven para tenerlos en una sala de cine. La cinta sigue la línea de producciones como 'Axel: el pequeño gran héroe' o 'Coco, el pequeño dragón'.

Nota: 4

Lo mejor: Su mensaje ecologista y de desarrollo sostenible.

Lo peor: Su falta de ritmo, sobre todo, en la primera parte.