'Way Down' es otro gran ejemplo del poderío técnico del cine español

La nueva producción internacional de Telecinco Cinema protagonizada por Freddi Highmore es una deleitable y entretenida cinta de acción y atracos.

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Noviembre 2021 | 10:00

No solo los grandes blockbusters de Hollywood se hicieron de rogar durante la pandemia. Aquí en España, Telecinco Cinema también huyó despavorida ante la crisis sin precedentes que ha atravesado el sector de la exhibición por culpa del COVID-19, manteniendo guardadas sus grandes producciones -habitualmente éxitos asegurados de taquilla ante su incansable promoción en sus canales- hasta este 2021. Aunque los retrasos no garantizaran el éxito a comedias como 'Operación Camarón', la filial de cine de Mediaset vuelve a probar suerte ahora con 'Way Down', una superproducción de atracos de carácter internacional protagonizada ni más ni menos que por Freddie Highmore, la estrella de 'The Good Doctor' o 'Bates Motel'.

Y cuando hablo de superproducción no me quedo corto, puesto que se trata de una película de casi 15 millones de euros de presupuesto en la que han puesto toda la carne en el asador para intentar equipararla a los grandes blockbusters de Hollywood. Desde luego, el reto de rentabilizar dicha cantidad en plena pandemia va a ser inmenso, sobre todo valorando que la recuperación de los cines no es aún efectiva y que por los numerosos retrasos 'Way Down' ya ha sido estrenada en muchos territorios en cines y plataformas, pero vuelve a ser un claro ejemplo del buen poderío técnico y ambición que sabemos desplegar en España.

Freddie Highmore en 'Way Down'

Lo que ofrece 'Way Down' no es nada nuevo. Se trata de una película de atracos al más puro estilo 'Ocean's Eleven (Hagan juego)' en donde un grupo de cazatesoros trata de robar en el Banco de España aprovechando la euforia del Mundial de Sudáfrica de 2010. La historia es simplona, luce trillada y a ratos se ve como una mezcla extraña de conceptos que no acaban de casar a causa de un guion escrito hasta por cinco personas diferentes. Pero sus carencias las compensa de forma inteligente desde su apartado técnico.

Jaume Balagueró, que en 'Way Down' se adentra por primera vez en el género de acción tras una trayectoria inmerso en el terror y en algún que otro documental como 'OT: La película', maneja con precisión el ritmo y tensión de cada una de sus secuencias de manera de que casi toda la película se sienta trepidante y en ningún momento deje de entretener. La acción luce espectacular, las secuencias están resueltas con ingenio y hay muy buenas ideas tras cada una de las estrategias y acciones que toman los diversos personajes que conforman la trama.

'Way Down'

Por otro lado, 'Way Down' se encuentra con el problema de un diseño de producción muy genérico. Desde fuera se percibe como una cinta rutinaria de atracos con detalles vistos una y otra vez en las grandes producciones norteamericanas. Además, en el tramo final, donde todo se resuelve sin que apenas te haya dado tiempo a parpadear, se echan en falta más recursos que adornen las escenas y te acerquen un poco más al filo de la butaca. No obstante, hablamos de un título de 15 millones y no de un blockbuster de 200 al nivel de Misión Imposible. Y aunque el resultado no sea el mismo, el mero hecho de que en España, con muchísimo menos dinero y medios, seamos capaces de acercarnos a un resultado similar, parece una gran demostración del poderío e inteligencia de nuestra industria. Y es que en Hollywood no serían capaces de producirte una película así por menos de 100 millones.

Freddie Highmore, estrella de la función

Desde luego, contar con un reparto encabezado por Freddie Highmore ya es motivo suficiente para acercarse a los cines a ver 'Way Down'. El protagonista de 'The Good Doctor' o 'Charlie y la fábrica de chocolate' encandila en pantalla gracias a un personaje muy inteligente a la vez que inocente y algo torpe que le viene como anillo al dedo. Aunque no se puede decir lo mismo de todo el reparto.

Queda muy bien lucir en el póster nombres y rostros internacionales, pero a muchos les falta garra y química para una propuesta de estas características. A Liam Cunningham se le ve apagado para un rol que es de suma importancia en la trama, a Astrid Bergès-Frisbey le falta más compenetración con Highmore y a Luis Tosar y Axel Stein les falta conexión con el resto del grupo. De entre los secundarios, destacan sobre el resto Sam Riley, por buena carisma y presencia en pantalla; y Jose Coronado, que aunque no salga de su zona de confort interpretando a otro agente de seguridad, siempre es un placer disfrutar de sus intensas actuaciones.

Lo mejor: Su poderío técnico, buen manejo de la tensión y su sentido del espectáculo.

Lo peor: Cae en muchos lugares comunes de las películas de atracos.