å

ENTREVISTA ECARTELERA

Luis Tosar y José Coronado ('Way Down') reflexionan sobre la influencia del fútbol en España

Luis Tosar y José Coronado nos hablan de 'Way Down' y reflexionan sobre la influencia que ejerce el fútbol en la sociedad española y su posición privilegiada frente a otros deportes.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Noviembre 2021 | 17:25

Comparte:

¡Comenta!

Luis Tosar y Jose Coronado conforman el elenco español de 'Way Down', la nueva superproducción de Telecinco Cinema protagonizada por estrellas internacionales de la talla de Freddie Highmore o Liam Cunningham. Aprovechando el carácter global de la película, su ambientación en plena final del mundial de Sudáfrica de 2010 o su temática de atracos, hemos preguntado a ambos intérpretes por cuestiones como su rechazo a Hollywood, la influencia del fútbol en la sociedad española o las peculiaridades de 'Way Down' respecto a otras películas o series similares como 'Ocean's Eleven (Hagan juego)' o 'La casa de papel'.

Tosar, que en su día rechazó papeles en 'Prison Break' o 'Juego de Tronos' por ver que le limitaban a roles de narco o de secundarios que no le interesaban, reflexiona sobre la visión limitada de la industria estadounidense respecto a los intérpretes extranjeros. "Supongo que cada vez menos, pero en el momento en el que a mí me ofrecieron 'Prison Break' yo venía de hacer 'Corrupción en Miami'. Es decir, que el ejercicio era nulo para verte en otra cosa que no fuera un narco. Creo que fue un camello lo que me ofrecieron para hacer", cuenta Tosar.

"Ahora, con el tiempo, creo que ha ido evolucionando un poco más, creo que ya los actores latinos en general acceden también a otro tipo de personajes. Además, creo que este abanico se ha hecho mucho más amplio debido a las plataformas. Pero no deja de ser un fenómeno en el que se acude mucho al estereotipo", continúa el actor.

'Way Down'

Coronado, gran amante del fútbol, nos cuenta cómo él sería completamente contrario a su personaje en 'Way Down', un guardia de seguridad que trata de cancelar la celebración del mundial en Cibeles para evitar el posible atraco al Banco de España. Además, reflexiona sobre el papel tan relevante que tiene el fútbol en nuestra sociedad.

"Yo creo que no hace mal. Es muy sano. La gente lo ve para desinhibirse, soltar tensiones, para celebrar y compartir con amigos momentos felices. Creo que es un fenómeno que está instalado y creo que le hace un bien a la sociedad. No aporta mucho al intelecto, pero sí a descargar tensión", declara el actor.

"En cualquier caso, el fútbol en sí no tiene la culpa de nada", le replica Luis Tosar. "Le podríamos echar la culpa de otras cosas a los medios de comunicación, como que solamente se dediquen al fútbol y dejen de lado muchos otros deportes donde además España tiene mucha significación. Pero eso ya no es culpa de fútbol", reflexiona el actor.

El reencuentro entre Jaume Balagueró y Paco Plaza

También charlamos con Jaume Balagueró, director de 'Way Down', que aunque haya dirigido esta producción de gran presupuesto en solitario, volvió a reunirse con Paco Plaza para realizar el gran despliegue que supuso rodar en plena Plaza de Cibeles. Mientras Balagueró se encargó de grabar la acción principal, su antiguo compañero de la saga '[REC]' dirigió los planos adicionales con una segunda unidad, puesto que solo disponían de 12 horas con la Plaza cortada para rodar todo el material necesario en dicha zona.