Críticas a Marvel por fomentar la "leyenda negra española" con el capítulo 2x06 de '¿Qué pasaría si...?'

La serie de animación de Disney+, que explora líneas alternativas del UCM, ha recreado un escenario de la conquista de América que algunos usuarios españoles han catalogado de erróneo.

Por Lucía Casañal Calvo 28 de Diciembre 2023 | 16:10
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Kahhori en '¿Qué pasaría si...Kahhori reformara el mundo?'
Kahhori en '¿Qué pasaría si...Kahhori reformara el mundo?' (Disney)

La serie de animación '¿Qué pasaría si...?' de Disney+, que explora líneas de tiempo alternativas en el multiverso sobre lo que sucedería si las películas del UCM ocurrieran de manera distinta, estrenó el sexto episodio de su segunda temporada el 27 de diciembre de 2023, titulado '¿Qué pasaría si...Kahhori reformara el mundo?' y su representación sobre la conquista de América está generando controversia en redes.

Kahhori en '¿Qué pasaría si...?

Algunos usuarios critican la falta de rigurosidad de sus creadores, A.C. Bradley como escritor principal con Bryan Andrews dirigiendo, a la hora de relatar el acontecimiento histórico. La trama que sigue al personaje de Kahhori, una joven Mohawk diseñada específicamente para la serie, presenta a una nativa americana que lucha por defender a su pueblo de los intrusos españoles.

Sin embargo, tal y como han reclamado los espectadores de nuestro país, España nunca se acercó al territorio Mohawk, al norte del continente, sino que fueron holandeses, franceses o británicos los encargados de tales atrocidades. Una vez más, Marvel Studios ha errado fomentando lo que se conoce comúnmente como "Leyenda negra", los relatos desfavorables y generalmente infundados sobre los sucesos desconocidos que llevaron a cabo el Imperio Español en su avance por el territorio.

El origen de esta leyenda se remonta al siglo XVI, pero en los últimos años la franquicia de superhéroes ha caído en su trampa en varias ocasiones. Un ejemplo claro de ello lo vimos con 'Eternals', que presenta a los españoles como malvados genocidas en una escena ambientada durante el Sitio de Tenochtitlan, ignorando la complejidad de esta batalla donde en realidad muchos indígenas se aliaron con los españoles contra el Imperio Azteca.

Con el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever' en 2022, los conquistadores españoles fueron presentados también como villanos. Namor y su pueblo, cerca de las costas del golfo de México, deben escapar de ellos yéndose a vivir bajo el mar mientras asedian las tierras aztecas para esclavizar a las gentes del lugar.

En Internet es común ver debates en las redes sociales sobre este tema. Muchos españoles aseguran ser víctimas de una campaña de difamación llevada a cabo por los países anglosajones y, según algunos usuarios, Marvel se ha excedido uniéndose a esta práctica. Sin embargo, otros comentarios sugieren que "insistir en que otros torturaron más, no mejora su discurso" o que "al tratarse de otro universo nadie tendría que quejarse".

Qué sucede en el episodio

En 34 minutos de duración, esta línea alternativa del tiempo nos presenta la historia de Kahhori. Después de que los conquistadores sitiaran a su tribu, los Mohawk, la joven se aventura en las aguas del legendario Lago Prohibido para reclutar las fuerzas de Sky World y así ayudar a salvar a su pueblo.

Marvel Studios se adentra en los orígenes de su nueva superheroína, que ha adquirido sus habilidades gracias al Teseracto, una fuente ilimitada de poder de origen alienígena, que contiene la Gema del Espacio, una de las Gemas del Infinito buscadas por Thanos.