å

ENTREVISTA ECARTELERA

'¿Qué pasaría si...?': Cómo es el proceso de animación de la serie de Marvel Studios

Entrevistamos a Tote González, animador español que ha trabajado en el penúltimo episodio de la serie animada de Marvel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Octubre 2021 | 18:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de nueve episodios hemos recorrido, de la mano del Vigilante, distintos universos alternativos del Universo Cinematográfico Marvel en '¿Qué pasaría si...?'. La Casa de las Ideas apostó por la animación para llevarnos por este psicodélico viaje en el que personajes que ya conocemos de sobra mostraban otras caras, otros roles, nuevos poderes y vivían aventuras en las que un pequeño cambio modificaba por completo su experiencia. Para la animación Marvel se ha aliado con varios estudios profesionales que han rendido homenaje a una estética comiquera para volver a recordarlos de dónde viene este vasto multiverso en el que todo es posible. ¿Pero cómo ha sido el proceso de creación de la serie? ¿Ha estado Marvel encima de cada fotograma como lo está con sus películas? Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ángel "Tote" González, director de animación del octavo episodio de la serie, '¿Qué pasaría si... Ultron ganara?', que nos ha detallado cómo se trabaja junto al gigante del entretenimiento.

'¿Qué pasaría si...?'

El madrileño forma parte del equipo de Stellar Creative Lab, estudio de animación afincado en Vancouver. En su curriculum podemos encontrar títulos como la española 'Planet 51' y superproducciones como 'Hotel Transilvania 2', 'Angry Birds. La película' o 'Cigüeñas'. Con Marvel ya había trabajado en el departamento de animación de 'Guardianes de la Galaxia'. En el octavo episodio de la serie él y su equipo se han encargado de los ocho primeros minutos, en los que vemos un escenario postapocalíptico con Natasha Romanoff y Clint Barton haciendo frente a un ejército de Ultrones. Como nos cuenta, se han hecho cargo de "todo el proceso" de animación de esos primeros minutos, "desde el departamento de arte, modelado, texturas, rigging, animación, iluminación y resultado final". El objetivo final era "llevar la calidad de la animación a lo que Marvel pide, adaptar el estilo y meter a todo el equipo en el estilo de Marvel".

A pesar de que Marvel es muy controladora con sus títulos, González asegura que "sí que hay libertad creativa siempre y cuando estés en el estilo" y explica cómo llegaron a él: "Antes de empezar cualquier cosa nos reunimos siempre con el director, discutimos qué visión tiene, qué espera de nosotros, qué espera de esta secuencia... A partir de ahí le enseñamos un primer pase sin acabar con la idea general del estilo de animación y ahí siempre hay un tira y afloja: 'en esto os habéis pasado, rebaja un poco aquí, dale caña...'. Siempre hay una labor de dirección muy buena detrás y se va construyendo poco a poco el castillo de naipes, no es que llegues arriba y te lo tiren para empezar de cero. El 3D es muy caro y lleva mucho tiempo".

Tote González

El principal reto de su equipo ha sido, precisamente, adaptar su forma de trabajar al estilo que pide Marvel: "Al principio vas más lento porque estás más lejos de ese estilo. Una vez ya entras en el estilo que quiere Marvel y pillas la onda te acostumbras a ir de esa manera y todo empieza a ir mucho más fluido y cada vez hay menos retakes, menos planos que rehacer. Vas conociendo más al director y sabes lo que quiere y afinas mucho mejor". A lo largo del camino siempre han contado con feedback constante: "Organizamos workshops semanales con su supervisión de animación donde nos explica qué le está funcionando y qué no. Incluso daba unas mini masterclass a los animadores desde cómo lanzar el escudo a qué espera de las peleas, detalles como si hay que dar un puñetazo cómo se transmite la energía del puño a la cara. Puedes querer un fotograma de contacto o que el puño haya pasado la cara. El efecto borroso en la pantalla y la reacción de la cara es lo que funciona y es el estilo que busca Marvel porque en acción real sí se marca el puño para explicar qué está pasando en esa acción", explica. Hablando de acción real, también han tenido que estudiar a fondo a Scarlett Johansson y los demás para que los personajes animados fuesen lo más fieles a sus versiones de carne y hueso, sobre todo en el movimiento: "Nos hemos empapado de referencias de los actores reales un montón. Marvel en ese aspecto nos compartió una librería enorme. Da gusto porque tienes acceso a mucho material de referencia muy bueno pero al mismo tiempo la complejidad de conseguirlo es muy alta. No ha sido fácil pero sí ha sido muy importante plasmar que Viuda Negra es quien es, por ejemplo".

Tote dice, además, que aunque su trabajo en '¿Qué pasaría si...?' es solo una parte del proceso, han podido adaptar sus herramientas para facilitar la parte más técnica y tediosa: "Rehacer los controles internos de los personajes como nosotros queríamos ha sido clave para querer empujar las siluetas y las poses de los personajes. Al final cuando trabajas con material de otro estudio te puede valer o puedes no estar tan cómodo como si lo hicieras como a ti te gusta. Eso ha sido un reto del que salimos victoriosos porque nos dio mucha libertad para rehacerlo y hemos tenido mucha más autoridad de la que al principio pensé que fuéramos a tener. Solo en la cara tenemos 150 controles para poder crear una expresión. Asusta pero al mismo tiempo tienes mucho dominio y en cuanto empiezas a construir unas librerías de expresiones eso agiliza mucho el trabajo".

'¿Qué pasaría si...?'

Ventajas de trabajar con el estilo de otro

El balance final es que, en palabras de González, "es un gusto trabajar para Marvel" así que estarían encantados de volver en la segunda temporada: "Todo lo que venga es bienvenido. Nosotros nos hemos preocupado de intentar hacer lo mejor posible nuestro trabajo y de ponerle la mayor pasión para que quede lo mejor posible y que le guste al mayor número de personas", y en ese sentido ve la misión cumplida. Y si el estilo ha sido el mayor reto de su equipo, ¿hubiera preferido poder desarrollar una estética propia como han podido hacer en cada episodio de 'Star Wars: Visions'? "Es buena pregunta. Es muy gratificante cuando desarrollas tu propio estilo pero también aprendes mucho cuando tienes que adaptarte al estilo de otros. Aprendes muchísimo y te enriquece personalmente mucho más, solo te puede dar mejores herramientas para cuando hagas tu propio estilo".

Toda la primera temporada de '¿Qué pasaría si...?' ya está disponible en Disney+ y la segunda temporada está en desarrollo.