å

SHANTAY YOU STAY

Críticas a Jeff Goldblum por su observación sobre el Islam en su peculiar paso por 'RuPaul's Drag Race'

El actor ha visitado el último episodio del reality sobre "drag queens" y ha hablado sobre la homofobia y el machismo de la religión musulmana.

Por Javier Pérez Martín 26 de Abril 2020 | 16:54

Comparte:

¡Comenta!

¿Podemos establecer esta semana como la Semana Oficial Drag en eCartelera? El viernes publicábamos nuestra entrevista exclusiva con Shangela aprovechando la llegada de 'We're Here' a HBO y ahora volvemos a hablar del programa 'RuPaul's Drag Race', aunque por un asunto más peliagudo.

En el último episodio emitido del reality los jueces invitados fueron dos actores: Rachel Bloom de 'Crazy Ex-Girlfriend' y Jeff Goldblum, el icónico actor de 'Parque Jurásico' y colaborador recurrente de Wes Anderson. Este último ha levantado en redes sociales un debate sobre la homofobia y el machismo en el Islam.

Todo empezó con el look de una de las concursantes, Jackie Cox, que salió a la pasarela travestida con un caftán y un hiyab en homenaje a su familia de procedencia iraní (minuto 1:14 del video que se puede ver arriba). En el panel de jueces, Goldblum quiso conversar con la concursante sobre su elección, preguntándole si era una persona religiosa. "No lo soy", respondió Cox, cuyo nombre real es Darius Rose. "Sinceramente, este vestido representa la importancia y la necesidad de darle visibilidad a las minorías religiosas en este país".

La respuesta de Goldblum es lo que ha encendido el debate en las redes sociales: "¿No está esta religión contra la homosexualidad y contra las mujeres? ¿No complica eso el asunto? Solo estoy reflexionando y pensando en voz alta y probablemente siendo algo estúpido".

"¿Puede alguien decirme qué tiene de malo la pregunta de Jeff Goldblum?", pregunta este usuario de Twitter.

"No puedo creer que Jeff Goldblum fuera a 'Drag Race' y acusara al Islam de ser machista cuando él ha admitido que trabajaría de buena gana de nuevo con Woody Allen. Islam, lo siento, cariño. Siento mucho que una z*** fea como Jeff Goldblum haya dicho algo así".

"Algunos idiotas aún no pilláis lo que ocurre con Jeff Goldblum. Si Jackie hubiera salido vestida del Papa él nunca habría mencionado la homofobia y la misoginia que tiene el Cristianismo".

La respuesta de RuPaul a la reflexión del actor fue que "el «drag» siempre se ha encargado de zarandear el árbol, por así decirlo. Este diseño tiene muchísimas capas. Si hay un lugar para hacer algo así, es este escenario". Ante el debate, la concursante estalló en lágrimas y admitió que es un tema complejo y ella misma tiene problemas con cómo el Oriente Medio está tratando a las personas del colectivo LGTB. "Y al mismo tiempo, yo formo parte de ellos. Lo más importante para mí es que si resulta que eres diferente, tienes que vivirlo con honestidad", concluyó Cox.

Algunos espectadores del programa han criticado a Goldblum por contribuir a un sentimiento antiislamista en Estados Unidos, un país que ha llegado a aprobar una ley que prohíbe a personas de los países mayoritariamente islámicos entrar en él.

Una colaboración divina

Jeff Goldblum

Aparte del debate que Jeff Goldblum ha levantado con su paso por el programa (y que el debate en sí mismo sea algo negativo está por ver), lo cierto es que la visita del actor ha estado llena de momentos memorables. Con esa energía única y personal que ha imprimido en personajes como el Grandmaster de 'Thor: Ragnarok' y que hemos podido ver en numerosas entrevistas o en su programa estrenado en Disney+ 'El mundo según Jeff Goldblum', el actor ha jugado e interactuado con las concursantes como no suele hacer ningún invitado.

Uno de los momentos más sonados ocurrió al final del programa, cuando Goldblum se emocionó viendo a dos "drag queens" luchando por su permanencia en el concurso mientras hacían un "lip sync" de 'Fireworks' de Katy Perry. Una fantasía.

La temporada actual de 'RuPaul's Drag Race' se puede ver en España con subtítulos suscribiéndote a WOW Presents Plus, la plataforma de streaming de la productora. El resto de temporadas se pueden encontrar en Netflix.