å

30 ANIVERSARIO

Su infernal rodaje con James Cameron y otras curiosidades de 'Abyss' en su 30 aniversario

Recordamos 'Abyss', el título de James Cameron estrenado en 1989.

Por Javier Parra González 8 de Noviembre 2019 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

Después de haber estrenado en 1981 la secuela de 'Piraña', 'Piraña II: Los vampiros del mar', y habiendo convertido a Arnold Schwarzenegger en icono pop gracias a 'Terminator', corrían los años ochenta cuando James Cameron se convertía en uno de los grandes nombres de Hollywood, tomando las riendas de 'Aliens: el regreso'.

Fue durante el rodaje de esta cuando se germinó la idea de una de las películas de género más recordadas de la década, 'Abyss'. Mezclando thriller, ciencia ficción y aventuras submarinas, la película pasó a la historia por un rodaje un tanto caótico, el cual recordamos en el presente especial, que demuestra que las grandes superproducciones no tienen por qué estar exentas de polémica y malas experiencias.

Abyss

El misterio de las profundidades

Protagonizada por Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, 'Abyss' nos llevaba hasta una instalación petrolífera, donde un equipo de científicos es contratado por la marina para acudir a la llamada de S.O.S. de un submarino nuclear atrapado en una grieta abisal. Al llegar allí, se encontrarán con algo que jamás hubiesen imaginado y que parece no pertenecer a este mundo.

Con un presupuesto que rondó los 45 millones de dólares, 'Abyss' recaudó en todo el mundo 89,7 millones, llegando incluso a conseguir el reconocimiento de la Academia, la cual nominó al título de Cameron a cuatro Oscar, consiguiendo el de Mejores Efectos Visuales frente a las candidaturas de 'Las aventuras del barón Munchausen' y 'Regreso al futuro II'.

Curiosidades de 'Abyss'

Origen

Origen

Fue durante el rodaje de 'Aliens: el regreso', cuando James Cameron empezó a darle vueltas a una historia centrada en el fondo del océano.

El detonante fue un documental de National Geographic, el cual mostraba unas imágenes filmadas desde unos vehículos en el fondo de la zona norte del Atlántico, con lo que Cameron ideó lo que tres años después sería 'Abyss'.

Abyss en eCartelera

La musa

La musa

Además de todo el trasfondo científico de la película, Cameron escribió el personaje de Lindsey Brigman, interpretado Mary Elizabeth Mastrantonio, a imagen y semejanza de una persona real.

La musa inspiradora no fue otra que Gale Ann Hurd, productora y guionista con la que el director se había casado en 1985, y con quien ya había trabajado en 'Terminator' y 'Aliens: el regreso'. Se dice que el nivel de estrés de la producción de 'Abyss' fue tan grande, que acabó mermando la relación hasta tal punto que se separaron durante el rodaje y finalmente se divorciaron en febrero de 1989, dos meses después de acabar de rodar.

Abyss en eCartelera

Buscando el emplazamiento perfecto

Buscando el emplazamiento perfecto

Con la intención de encontrar el lugar idóneo, el equipo de producción tardó un tiempo en dar con el adecuado a las exigencias de James Cameron, quien en un primer momento quiso rodar en las Bahamas, algo que se escapaba del presupuesto y que sería casi inviable teniendo en cuenta su presupuesto.

Después de descartar la idea de ir a rodar a Malta, donde se había encontrado un espacio que se adecuaba a lo que el director quería, este rechazó la opción. Finalmente, el equipo encontró lo que sería el espacio definitivo: el edificio a medio construir de una planta nuclear en Cherokee Falls, en Carolina del Sur.

Abyss en eCartelera

Clases de buzo

Clases de buzo

Una de las condiciones que puso Cameron, fue que los actores serían los encargados de rodar las escenas en las que aparecían bajo el agua, sin tener que recurrir a dobles de acción ni especialistas.

Fue por eso por lo que, antes del rodaje, todos ellos tuvieron que irse a las islas Caimán para recibir entrenamiento militar en materia de buceo durante una semana, con la intención de convertirlos en unos aprendices aventajados que pudieran darlo todo cuando comenzase la filmación.

Debido a que se encontraba inmerso en otro rodaje, Ed Harris no pudo asistir con el resto de sus compañeros, consiguiendo su certificado de buzo después de entrenar en un lago cercano al lugar donde estaba rodando.

Abyss en eCartelera

Ed Harris, indignado

Ed Harris, indignado

Evidentemente, las clases avanzadas de buceo no sirvieron para convertir a los actores en expertos en dicha materia. Durante una de las tomas, Ed Harris se quedó enredado en un cable y perdió el control al darse cuenta de que se estaba quedando sin aire, siendo uno de los cámaras el que tuvo que sumergirse junto a una bombona de aire.

Al salir del agua, el actor le dio un más que merecido puñetazo a James Cameron, quien había ordenado seguir grabando mientras este se estaba ahogando.

Abyss en eCartelera

La ley del silencio

La ley del silencio

Debido a no haber contado con especialistas y tener que ser los propios actores quienes rodasen sus escenas más peligrosas, el estrés hizo que Mary Elizabeth Mastrantonio tuviese un colapso emocional, llegando a sufrir un fuerte golpe que le aturdió durante una de las escenas.

Ed Harris confesó que, una noche, tuvo que parar su coche porque estalló en lágrimas. Toda su mala experiencia, fue lo que le llevó a confesar que se negaría en rotundo a hablar públicamente de sus experiencias rodando 'Abyss', para bien o para mal.

Para acabar de redondear, hay una frase de Mastrantonio que resume a la perfección lo que pasó: "'Abyss' fue muchas cosas. Divertida de hacer no fue una de ellas".

Abyss en eCartelera

Michael Biehn, otro indignado

Michael Biehn, otro indignado

Quien tampoco guarda buen recuerdo de aquel rodaje fue Michael Biehn, quien consideró una pérdida de tiempo el estar cinco meses en aquel enclave de Carolina del Sur, donde solo rodó poco más de tres semanas.

El propio Biehn propuso a Cameron que el personaje del teniente Coffey sufriese SNAP (Síndrome Nervioso de Alta Presión), con el fin de dar una explicación a su comportamiento, el cual le convierte en antagonista de la película. La idea del bigote también fue una aportación del actor.

Como anécdota a olvidar: una vez estuvo sumergido y las luces se apagaron, dejándolo en total oscuridad bajo el agua, lo que hizo que llegase a temer por su vida.

Abyss en eCartelera

El sarcasmo del equipo

El sarcasmo del equipo

No fueron pocos los miembros del equipo que pronto se dieron cuenta de la dureza del rodaje, y pese a las inclemencias que este les otorgaba, no dudaron en quitarle hierro al asunto y tomárselo todo de la mejor forma posible.

Fue entonces cuando, entre ellos, rebautizaron la película con varios apodos que, seguramente, le hicieron poca gracia a James Cameron. Entre ellos, 'Son of Abyss', 'Life's abyss and then u dive' ('El abismo de la vida y luego te sumerges') y el más radical de todos: 'The Abuse', el que mejor definiría el sentimiento generalizado de los allí presentes.

Abyss en eCartelera

Todo por su hermano

Todo por su hermano

Mike Cameron, el hermano de James Cameron, tiene un pequeño papel en la película como un marinero muerto, apareciendo flotando dentro del submarino que se encuentra la tripulación del Deep Core.

Para llevar a cabo dicha toma, este tuvo que contener la respiración a más de 7,5 metros de profundidad con un cangrejo saliendo de su boca. Por si eso fuera poco, la toma tuvo que repetirse hasta en cinco ocasiones, lo que llevó a Mike a tener que morder al crustáceo un par de veces.

Abyss en eCartelera

Nunca más

Nunca más

La sensación de que se habían involucrado en un rodaje infernal, no solo fue la que acabó teniendo el equipo, sino que el propio James Cameron acabó confesando que 'Abyss' fue la peor película de su carrera, por lo que a la producción se refiere.

Para muestra, no solo tenemos el ejemplo de su divorcio, sino que ninguno de los implicados en la película ha vuelto a trabajar junto a él, siendo Cameron conocido por repetir con equipos y actores en distintos proyectos.

Abyss en eCartelera
Películas
Abyss 6,8 Abyss