Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El fuerte boicot que sufrió en los Oscar y otras curiosidades de 'Amélie'

Miguel Ángel Pizarro Sábado 19 octubre 2019

Para bien o para mal, cuando se habla de cine francés, a la mayor parte del mundo (excepto en los países francónos) se le pasa por la cabeza 'Amélie', la película con la que Jean-Pierre Jeunet conquistó el mundo, como también la forma que concibe la gente al estilo de vida parisino. Pese al paso del tiempo, el largometraje protagonizado por Audrey Tautou sigue estando como uno de los emblemas de la capital gala.

Amélie

La historia de 'Amélie', realmente, no necesita mucha presentación. La cinta narra la vida de Amélie Poulin que trabaja como camarera en el Café des Deux Moulins, en el popular barrio de Montmartre. Su vida sigue una rutina muy tranquila, entre su trabajo, su casa y los vecinos de la zona. Un día encuentra una cajita escondida en su apartamento, que perteneció a un niño que debió vivir en su edificio en los años 60. Decidida a hallar al dueño de ese 'pequeña cápsula del tiempo', Amélie encontrará su vocación: Ayudar a los demás.

Una de las películas que marcó la fama del cine francés

Una historia agradable, con una protagonista carismática y pizpireta, que logró conquistar el corazón de millones de espectadores de todo el mundo... y que lo sigue haciendo, puesto que cada año miles de turistas visitan diariamente los lugares donde se rodó esta mítica película, una de las más reconocidas de la década de los 2000, considerada uno de los mejores largometrajes de habla no inglesa por la revista Empire.

Curiosidades de 'Amélie'

1 Un París mágico... y limpio

Jean-Pierre Jeunet había rodado sus anteriores películas en estudio. Para 'Amélie' quería hacer lo mismo, quiso recrear el barrio entero de Montmartre, para crear un París mágico e idílico. Viendo que el presupuesto se disparaba, optó por rodar en escenarios reales de la ciudad gala.

Para crear ese París fantástico, cada vez que rodaba en una zona, el cineasta y su equipo limpiaban el área de escombros, basura, suciedad y pintadas, para que cada escenario mostrase lo idílico de la vida de Amélie. El reto fue dejar impoluta la estación de tren, al estar siempre muy concurrida.

Aunque las escenas de interiores sí las rodó en estudio, concretamente en los sets de Coloneum Studio, en Colonia, Alemania (la cinta es una coproducción franco-alemana).

Amélie en eCartelera
2 Amélie iba a ser inglesa

En los comentarios del director en la edición doméstica de 'Amélie', Jean-Pierre Jeunet explicó que el papel de la pizpireta camarera estaba escrito para la actriz británica Emily Watson. En el guion original, el padre de Amélie era inglés y vivía en Londres. Sin embargo, la protagonista de 'Rompiendo las olas' no hablaba fluidamente el francés y no pudo tampoco participar en la cinta debido a un problema en el rodaje de 'Gosford Park' (2001).

Esto obligó a Jeunet a improvisar. Por ello, optó por hacer completamente francesa a su protagonista. Audrey Tautou se hizo con el papel después de que Jeunet la viese en 'Venus, salón de belleza' (1999), por la que obtuvo el César a la mejor actriz revelación.

Amélie en eCartelera
3 Inspirada en el cine de Wong Kar Wai y en la literatura de Dostoyevski

Entre las inspiraciones para 'Amélie' está el cine del hongkonés Wong Kar Wai, especialmente por uso de los colores. Aunque la trama de la cinta de Jean-Pierre Jeunet comparte mucho de los temas de la trama de la segunda mitad de 'Chungking Express' (1994).

Por otro lado, Hipólito (Artus de Penguern), el escritor fracasado que frecuenta el Cafés des Deux Moulins, es una referencia a Hippolite Terentiév, un filósofo sin fortuna que aparece en la novela 'El idiota' (1869), de Fiódor Dostoyevski. Como sucede en la película, el libro del afamado escritor ruso está protagonizado por una persona inocente, amable y tremendamente ingenua, como la propia Amélie.

Amélie en eCartelera
4 La historia del gnomo viajero

La subtrama del gnomo viajero estuvo inspirada en una serie de bromas similares que sucedieron en Francia y el Reino Unido en la década de los años 90. En 1997, un tribunal francés condenó al líder del Frente de Liberación de Gnomos de Jardín, por haber rodado más de 150 de estas estatuas.

Posteriormente, el caso sirvió de inspiración para una campaña publicitaria de una agencia de viajes por Internet. Quizás este anuncio fue lo que le dio la idea a Jean-Pierre Jeunet.

Amélie en eCartelera
5 Jeunet planeó la película 27 años antes

Quizás la clave del éxito de 'Amélie' fue que era una idea que Jean-Pierre Jeunet llevaba tiempo pensando. Fue en 1974 cuando el director de 'Delicatessen' y 'La ciudad de los niños perdidos' comenzó a recopilar recuerdos y sucesos que, posteriormente, formaron parte la película protagonizada por Audrey Tautou.

Amélie en eCartelera
6 El funeral de Amélie era real

Cuando Amélie imagina su funeral, en la película pueden verse escenas que estaban muy bien ambientadas, dando la impresión de que era una grabación de inicios de los años 20. Pues bien, lo cierto es la mayoría eran imágenes reales, algunas superpuestas para fuese en relación con la cinta.

Las imágenes que se ven son segmento del informativo Pathé Journal de 1923, perteneciente al funeral de la afamada actriz Sarah Bernhardt, fallecida el 26 de marzo de 1923, una de las grandes divas de la interpretación durante la Belle Époque, cuya muerte hizo llorar a todo París.

Amélie en eCartelera
7 Pocas palabras, mucho amor

Pese que la forma en la que Amélie sigue a Nino (Mathieu Kassovitz), para acabar los dos completamente enamorados, fue uno de los gestos más románticos de la historia del cine según la revista Paste, lo cierto es que el romance entre estas dos almas solitarias fue, sobre todo, de gestos y de química.

Porque, con la excepción de una breve conversación por teléfono cerca de la Basílica del Sagrado Corazón (el Sacré-C?ur) y el breve intercambio de palabras en persona en el Café des Deux Moulins, lo cierto es que ambos protagonistas no intercambian ni una sola línea de diálogo durante toda la película.

Amélie en eCartelera
8 Salvó del cierre al Café des Deux Moulins

Aunque actualmente el Café des Deux Moulins es uno de los lugares más visitados de la capital francesa por haberse rodado allí 'Amélie', lo cierto es que estuvo a punto de cerrar antes del éxito de la película. El motivo era que el dueño del local, Marc Fougedoire, estaba cansado de que el negocio no fuese bien.

El éxito internacional del filme Jean-Pierre Jeunet salvó a esta cafetería y brasería del cierre. Curiosamente, Fougedoire comentó que antes de 'Amélie' se rodaron otras dos películas en el local, aunque ninguna tuvo la repercusión que consiguió la cinta de Jeunet.

Amélie en eCartelera
9 Cannes la rechazó por ser "poco interesante"

Jean-Pierre Jeunet tenía previsto mostrar la película en la Selección Oficial del 54º Festival de Cannes. Sin embargo, el seleccionador de los largometrajes, Gilles Jacob, calificó al filme de "poco interesante" y decidió dejarlo fuera del certamen. No quiso siquiera que se proyectase fuera de competición.

La ausencia de 'Amélie' fue todo un desacierto y duramente criticada por la prensa francesa, como también del público. Jacob después se arrepentiría dado el éxito en taquilla y la repercusión que tuvo en todo el mundo.

Amélie en eCartelera
10 Un éxito absoluto de público y crítica

Como se ha comentado varias veces, 'Amélie' se convirtió en un fenómeno mundial. La cinta obtuvo 155.774.276 de euros a nivel internacional. Teniendo en cuenta que su coste fue de 8.956.562 de euros, el éxito fue redondo. En su Francia natal fue vista por 8.636.041 lo que la situó como la película francesa más taquillera del 2001 y la segunda a nivel nacional, solo por detrás de 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

Con 32.400.000 de entradas vendidas a nivel mundial, fue el largometraje rodado en lengua francesa más visto de la historia hasta la llegada de 'Intocable' en 2011, que la superó con 52.447.200 espectadores.

La crítica también la quiso. Tras ser rechazada en Cannes, se alzó con el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary, obtuvo tres galardones de los 14º Premios de Cine Europeo (incluyendo mejor película y dirección), cuatro premios César (incluyendo mejor película y dirección también), dos premios BAFTA (fue candidata también a mejor película) y fue candidata a cinco premios Oscar.

Amélie en eCartelera
11 Fue boicoteada en los Oscar

Teniendo en cuenta que 'Amélie' era un fenómeno y que obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar, muy polémica fue su derrota en todas las categorías, especialmente en la de mejor película de habla no inglesa. En una entrevista para The Hollywood Reporter, Jean-Pierre Jeunet atribuyó esta dura derrota a un castigo a Harvey Weinstein, que era el encargado de distribuir la cinta en Estados Unidos.

"Nosotros teníamos cinco nominaciones. Pero no estábamos de suerte. Era un año en el que la Academia estaba cansada del abuso de los votos colectivos hacia la Weinstein, por lo que decidieron boicotear sus películas. 'No votaremos a Amelie', escribieron las revistas americanas especializadas en cine. Whoopi Goldberg, presentadora de la premios, se pasó gran parte de la ceremonia burlándose de los Weinstein. El resultado fue que solo ganaron un Oscar", declaró a The Hollywood Reporter años después y antes que saltase el escándalo sobre el polémico productor.

Jeunet, que trabajó con Weinstein solo una vez más con la distribución de 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet' (2013) y lo hizo bajo el compromiso de no modificar nada del montaje. El director fue muy crítico con la forma de actuar del distribuidor. "No conozco a ningún director a quien no impusiera modificar su película [...] Tiene el poder de destruir un largometraje si le apetece", declaró el cineasta.

Como nota curiosa, el año en que 'Amélie' no pudo darle a Francia un premio que no gana el país galo desde 'Indochina' (1992), la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue el drama bélico 'En tierra de nadie - No Man's Land[i]En tierra de nadie[/i]' (2001), que le dio la primera estatuilla dorada a Bosnia-Herzegovina.

Amélie en eCartelera
12 Acusada de ser una película racista

El París idílico de 'Amélie' fue criticado por cierta prensa, que tachó al filme y a Jean-Pierre Jeunet de racista. El diatio Libération llegó a calificar al filme de extrema derecha y "cercano a Le Pen" por la falta de protagonistas de etnias diferentes. Serge Kaganski, de Les Inrockuptibles, dijo que el filme ofrecía "una visión poco realista y pintoresca de una sociedad francesa con pocas minorías étnicas", a lo que Jeunet le respondió que uno de los secundario, Lucien, interpretado por el cómico Jamel Debbouze, era de ascendencia marroquí.

No obstante, parece que el director tomó nota, porque, aunque en 'Largo domingo de noviazgo' (2004) no hubo "representación de minorías" por ser un filme bélico de época, en 'Micmacs' contó con Dany Boon, actor de origen judío, como protagonista, y con Omar Sy, la estrella de la futura 'Intocable', en el cartel.

Amélie en eCartelera
13 Marcó el estereotipo de la cultura francesa en el siglo XXI

Para bien o para mal, 'Amélie' marcó el estereotipo del cine comercial francés. De hecho, sus datos demuestran que las comedias feel-good son las películas más taquillas de la industria gala rodadas en la lengua de Molière. Prueba de ello son éxitos como 'La cena de los idiotas' (1998), 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' (2002), 'Bienvenidos al norte' (2008), la citada 'Intocable', 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (2014) o 'El gran baño' (2018).

Pero más allá de eso, cierto es que internacionalmente, la joven Amélie es el icono pop al que se hace referencia cuando se habla de cine francés, muestra de ello son los múltiples anuncios en los que una mujer con un aspecto similar al de Audrey Tautou vende desde vuelos a Europa a clases de idiomas.

Amélie en eCartelera
14 Yann Tiersen, detrás de su banda sonora

Originalmente, Jean-Pierre Jeunet quiso que Michael Nyman se hiciese cargo de la banda sonora de 'Amélie', pero el compositor británico no estaba disponible. Cuando, por recomendación, escuchó un álbum de Yann Tiersen, que compone con un estilo minimalista similar al de Nyman, pero con una mezcla de instrumentos más ecléctica.

Jeunet se enamoró de la música de Tiersen y buena parte de la banda sonora de 'Amélie' son piezas que el músico compuso anteriormente, por lo que el cineasta compró los derechos. No obstante, Tiersen sí que compuso expresamente para el filme una pieza precisamente el que es el tema principal, 'La Valse d'Amélie'.

El éxito de la banda sonora de 'Amélie', número uno de ventas en Francia y más de un millón y medio de copias vendidas en todo el mundo, le permitió a Tiersen ser el compositor de la música de otra cinta europea mítica, la alemana 'Good Bye, Lenin!'

Amélie en eCartelera
15 Tiene un musical de Broadway

Y 'Amélie' tuvo su versión musical. Con música de Daniel Messé y letras de Messé y Nathan Tysen (no hubo referencia alguna a la banda sonora de Yann Tiersen), esta nueva versión debutó el 11 de septiembre de 2016 en el Berkeley Repertory Theatre en California. Pese a ser muy diferente a la película dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou, parece que el musical entusiasmó en sus primeras funciones.

Su debut en Broadway llegó en marzo de 2017, con la reconocida nominada al Tony, Phillipa Soo, en el papel de Amélie, no tuvo tanta suerte, teniendo solo 56 representaciones y estando en el Walter Kerr Theatre solo un mes.

Amélie en eCartelera

Admirada y despreciada a partes iguales, 'Amélie' es, junto con 'El quinto elemento', 'La cena de los idiotas', 'Bienvenidos al norte' e 'Intocable', uno de los referentes comerciales del cine francés, que han colocado a su industria cinematográfica como la más importante a nivel europeo.

Artículos recomendados

Timothée Chalamet va a desaparecer por un tiempo

Timothée Chalamet se tomará un descanso tras dos años llenos de proyectos

Comentarios

Noticias relacionadas