Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El guiño escondido a 'Pesadilla antes de Navidad' y 9 curiosidades más de 'Big Fish'

Alberto Frutos Viernes 29 marzo 2019

El inventor de 'Eduardo Manostijeras', la figura paterna de un Drácula olvidado en 'Ed Wood', la venganza por la pérdida de unos padres en 'Batman' y su secuela... El cine de Tim Burton, como todos los buenos cuentos, está repleto de presencias familiares claves para la historia, esenciales para que todo el armazón narrativo tenga una razón de ser, para que la fascinación visual no termine arrasando con todo, algo que ha ocurrido demasiado en la última etapa de un cineasta único.

 'Big Fish'

Pero pocas películas, no ya de su carrera, sino de la historia del cine, han conseguido transmitir de una manera tan pura, hermosa y brillante la relación entre un padre y un hijo como 'Big Fish'. Una figura paterna convertida en historias increíbles, fascinación convertida en hastío, pérdida convertida en redención, ausencia convertida en comprensión, abrazo y, claro, lágrimas.

Curiosidades de 'Big Fish'

1 El Pez Midas
El Pez Midas

En un primer momento, los responsables de la adaptación cinematográfica de 'Big Fish', novela original firmada por Daniel Wallace, pensaron en Steven Spielberg como director de la película. Una idea que el cineasta se planteó seriamente y en la que iba a estar acompañado por, nada más y nada menos, que Jack Nicholson en el papel que finalmente interpretó Albert Finney. Lástima que la negociación se rompiera por el camino y nos quedáramos sin conocer la versión de estos dos gigantes.

Big Fish en eCartelera
2 Ewan y Albert
Ewan y Albert

A la hora de escoger al protagonista de 'Big Fish', es decir, a la versión joven del personaje de Edward Bloom, los productores no dudaron: Ewan McGregor. ¿La razón principal para entender semejante contundencia en la elección? El parecido del actor con su padre en la ficción, el gran Albert Finney.

Big Fish en eCartelera
3 El estreno de Cotillard
El estreno de Cotillard

Entre las muchas cosas que tenemos que agradecerle a 'Big Fish' destaca el 'descubrimiento' de una de las mejores actrices de los últimos años: Marion Cotillard. Y es que, efectivamente, la película de Tim Burton fue el primer trabajo en Hollywood de la intérprete francesa.

Big Fish en eCartelera
4 Wrecking Fish
Wrecking Fish

Entre todo el estupendo reparto que podemos disfrutar en 'Big Fish' destaca la sorpresa de encontrarnos con una pequeña Miley Cyrus, quien interpreta a una de las amigas del grupo de infancia del personaje protagonista de la película. Una aparición tan breve como ilustre.

Big Fish en eCartelera
5 Autohomenaje
Autohomenaje

La costumbre de Tim Burton de realizar pequeños guiños a sus propias películas en la mayoría de sus trabajos se mantuvo también en 'Big Fish'. Y es que, durante la escena en la que el personaje de Edward Bloom recibe una paliza en el inolvidable campo de narcisos, se puede observar un diseño del cartel promocional de 'Pesadilla antes de Navidad' en su corbata. De acuerdo, aquella obra maestra animada venía firmada por Henry Selick como director, pero era evidente que la participación de Burton fue absolutamente clave en todo el proceso.

Big Fish en eCartelera
6 Repitiendo experiencias
Repitiendo experiencias

Tim Burton es un cineasta al que le gusta bastante repetir con actores y actrices película tras película. En ese sentido, 'Big Fish' supuso la tercera colaboración entre el director y el maravilloso Danny DeVito tras las brillantes 'Batman' y 'Mars Attacks!' y la segunda con Helena Bonham Carter dos años después de la fallida 'El planeta de los simios'.

Big Fish en eCartelera
7 Los esfuerzos de la bruja
Los esfuerzos de la bruja

A la hora de interpretar a la inolvidable bruja de 'Big Fish', la citada Helena Bonham Carter tenía que someterse a sesiones de maquillaje de más de cinco horas. Todo para obtener un resultado tan preciso como aterrador.

Big Fish en eCartelera
8 Cameos de cine y letras
Cameos de cine y letras

Además de con un estupendo catálogo de actores y actrices, 'Big Fish' cuenta con dos cameos de auténtico nivel, tanto significativo como curioso. Por un lado, el autor del libro original en el que se basa la película, Daniel Wallace, aparece como profesor de economía del personaje de Sandra, mientras que el mismísimo Tim Burton se disfraza de uno de los payasos que se sientan junto al remolque del señor Calloway en la famosa escena del lobo. Conviene prestar mucha atención para detectar estas dos apariciones, pero merece la pena.

Big Fish en eCartelera
9 Soñando con el proyecto
Soñando con el proyecto

Además de una actriz impresionante, Marion Cotillard es una auténtica fanática del cine de Tim Burton. Una devoción hacia el director que hizo que la intérprete francesa durmiera con el guion de 'Big Fish' bajo la almohada durante todo el mes posterior a su audición para formar parte de la película. Una larga espera que, por suerte para ella, Burton y los espectadores, terminó con final feliz.

Big Fish en eCartelera
10 Evitando a Eduardo
Evitando a Eduardo

Antes de rodar el tramo de 'Big Fish' en el que el personaje de Edward Bloom se convierte en un vendedor ambulante de una compañía dedicada al comercio de manos con herramientas de metal como dedos, Tim Burton tuvo claro que, entre todos los materiales posibles, nunca se usarían tijeras en el diseño de este producto. ¿Por qué? Por las más que posibles conexiones que los espectadores podrían crear de manera automática con 'Eduardo Manostijeras', otro de los grandes clásicos de su filmografía.

Big Fish en eCartelera

Una de las grandes obras maestras, de eso hablamos, firmada por Burton es una de esas películas que, si tienes la oportunidad de ver junto a tu padre, alcanzan otra dimensión. Su auténtica dimensión. Una inolvidable experiencia. Una maravilla cinematográfica.

Tim Burton regresa a los cines con 'Dumbo', el remake (que más que remake, es secuela) del clásico animado de Disney, en la que vuelve a trabajar con Danny DeVito. Desde el 29 de marzo podrás ver un elefante volar en la gran pantalla otra vez.

Artículos recomendados

Los finales de películas más míticos del siglo XXI

Los finales de películas más míticos del siglo XXI

Comentarios

Noticias relacionadas