å

DÉCIMA TEMPORADA

Tú a Los Ángeles y yo a Chicago: 10 curiosidades de 'Shameless'

Llega la décima temporada de la serie de Showtime, y con ella nos enfrentaremos a la vida post-Fiona. Repasamos las mejores curiosidades de esta longeva serie.

Por Sergio Martí Escriche 3 de Noviembre 2019 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de las temporadas, las series de televisión suelen ir desgastándose por la falta de un objetivo final. Pocas series que se hayan ido más allá de las 6 temporadas han conseguido mantener el nivel de su capítulos. 'Friends' lo hizo, y parece que 'Shameless (US)' está siendo una digna sucesora. Bien podríamos pensar que la serie de los Gallaghers debería cerrar el telón para siempre tras la marcha de personajes fundamentales, pero lo cierto es que año tras año, las tramas de 'Shameless' siguen siendo igual de divertidas que siempre.

Shamaless curiosidades

¿Qué nuevos personajes llegarán este año para revolucionar los barrios de Chicago? Mientras tanto, para celebrar el estreno de la décima temporada de la serie, hemos querido recopilar las mejores curiosidades de este show que ha hecho que nos enamoremos de la familia Gallagher:

Novedades de temporada

Sin duda, esta nueva tanda de capítulos vendrá cargada de novedades, ya que será la primera en la que no podremos disfrutar del personaje de Fiona (Emmy Rossum). Al menos, Cameron Monaghan cambió de opinión tras abandonar la serie a mediados de la novena temporada y su Ian estará de vuelta, y con él también lo hará Noel Fisher (Mickey Milkovich), quien dejó la serie hace varias temporadas.

En el tráiler de los nuevos episodios, hemos podido ver como Debbie tendrá que esforzarse para no convertirse en la nueva Fiona; Lip conocerá la vida que supone ser un padre primerizo; Carl tendrá que enfrentarse a la dura vida en el ejercito; y Frank seguirá haciendo de las suyas junto a su nuevo compañero de aventuras interpretado por Luis Guzmán.

Curiosidades de 'Shameless'

Sin guiones en set

Sin guiones en set

La serie ha destacado a lo largo de los años por ser un show lleno de naturalidad y frescura entre personajes. Puede que esta relación entre los actores y actrices en el set de rodaje se deba a la ley que impone John Wells, creador de la serie. El jefe de la producción no permite que los actores lleven sus guiones al rodaje, cada uno debe saber sus líneas de manera perfecta.

Versión americana

Versión americana

A pesar de llevar diez años en emisión, no muchos saben que la serie es un remake de la versión inglesa de mismo nombre. La ficción británica tomaba como campamento base el condado de Chatsworth, en Manchester, y se mantuvo en el aire durante nueve años y once temporadas. A los Gallagher americanos solo les queda una temporada para igualarles.

Pretendientes pasados

Pretendientes pasados

Nadie puede imaginar a otro actor que no sea William H. Macy, en la piel de Frank Gallagher. Pero, años antes, el proyecto de la versión americana de 'Shameless (US)' viajó por todas las cadenas del país. Primero fue la cadena generalista NBC y más adelante pasó a formar parte de los proyectos de HBO.

Pero todas las cadenas tenían una propuesta en común, la elección de Woody Harrelson como protagonista. Finalmente, el actor triunfó inesperadamente con la película 'Bienvenidos a Zombieland, y rechazó formar parte de los Gallagher.

Veterana de la televisión

Veterana de la televisión

Con su renovación por una décima temporada, se convirtió en la serie más longeva de la cadena Showtime. Tanto en temporadas (10), y en episodios (122 y a tan solo 17 de la versión inglesa).

Es curioso que el creador de la serie británica, Paul Abbott, estuviera a punto de oponerse a este remake cuando se enteró de la idea de llevar la serie a Estados Unidos. Pero cuando Abbott descubrió que la serie se desarrollaría en Chicago en lugar de en Texas, sus miedos a una estereotipación de los yanquis del sur se disiparon.

Entre dos tierras

Entre dos tierras

Cada temporada de la serie nos deja claro que estamos viviendo la historia de una familia y un barrio de los bajos fondos de Chicago. Pero durante su producción, la serie pasa la mayor parte de sus rodajes en los estudios de Warner Brothers en Los Ángeles. Cuando la serie acaba de filmar la mitad de la temporada, el equipo viaja dos semanas a Chicago para rodar los exteriores necesarios.

Cambios pre-rodaje

Cambios pre-rodaje

En un principio, el personaje de Fiona Gallagher fue concebida de un modo muy diferente. La mayor de los hermanos se describía en el guion del episodio piloto como una chica con sobrepeso, pelo alocado y machacada por la vida. Pero la interpretación de Emmy Rossum gustó tanto, que el personaje fue rediseñado para que la belleza de la actriz no desentonase.

Sustituta permanente

Sustituta permanente

Durante las primeras temporadas, uno de los personajes favoritos de los fans era el interpretado por Joan Cusack, una Sheila Jackson que no dejó de sorprendernos a lo largo de los capítulos. Cuesta asimilar que fuera la actriz Allison Janney la que interpretó el personaje en el piloto original. Pero cuando Sheila se convirtió en un personaje regular, Janney tuvo que rechazarlo por incompatibilidad de agenda debido a su trabajo en 'Mr. Sunshine'.

Roommates

Roommates

Antes de recorrer juntos las calles de Chicago, dos de los actores secundarios del elenco habían compartido vida antes de la serie. Justin Chatwin, el novio de Fiona en la serie, y Noel Fisher, el interés romántico de Ian durante muchas temporadas, compartieron piso mientras intentaban triunfar en Los Ángeles como actores recién llegados a la ciudad.

Control total

Control total

Una de las señas de identidad de la serie es su naturalidad a la hora de mostrar el sexo y el cuerpo desnudo. Casi todos los episodios cuentan con algún desnudo masculino o femenino, y Emmy Rossum ha sido una de las actrices que más veces se ha tenido que enfrentar a ello:

"Creo que le pega al personaje. Es una familia de ingresos bajos, tienen muros muy finos, no tienen dinero para entretenerse, y a esta chica le gusta tener sexo. Para mí, darle glamur no sería realístico con el personaje. Además, tengo mucho control sobre qué quiero mostrar, cuándo quiero mostrarlo, y cuándo no quiero".

Cambios de guion

Cambios de guion

Uno de los benjamines de la serie, el actor Ethan Cutkosky (Carl), pidió que los guionistas le sacasen de las tramas de la serie durante al menos unos episodios de la temporada cinco. ¿La razón? El intérprete iba a comenzar el instituto y quería experimentarlo e iniciarlo como cualquier otro adolescente.