å

CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

'Descubriendo a los Robinsons', un clásico Disney olvidado en el tiempo

El clásico número 49 del canon Disney, 'Descubriendo a los Robinsons', es uno de los títulos menos recordados de la factoría. Un repaso por este proyecto futurista, lleno de esperanza.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Marzo 2019 | 15:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

De los 59 clásicos animados de Walt Disney Studios, no todos ellos han logrado hacerse un hueco en la memoria colectiva. Antes de esta renovada Era Dorada de clásicos, entre los que están 'Enredados', 'Frozen: El reino de hielo', 'Big Hero 6' o 'Zootrópolis', hubo una serie de películas que pertenecen a una época muy irregular de la factoría, entre esos títulos está 'Descubriendo a los Robinsons', uno de los clásicos menos recordados de la Casa del Ratón.

Descubriendo a los Robinsons

Basada libremente en la novela 'Un día con Wilbur Robinson', de William Joyce, la película narra cómo Lewis, un chico prodigio que es huérfano, sueña con tener una familia. Lewis tiene un talento innato para crear inventos. Por ello, decide fabricar una máquina con la que puedan verse los recuerdos, incluso aquellos que están escondidos en el cerebro. Lo que no esperaba Lewis era que su invento fuese boicoteado por un misterioso hombre con un bombín en la cabeza. Pronto se encontrará con un chaval llamado Wilbur, que proviene del futuro, como el hombre del bombín. Juntos viajarán a 2037, para averiguar las intenciones de este enigmático villano.

Como se ha comentado antes, 'Descubriendo a los Robinsons' pertenece a una época en la que Disney no estaba muy certera en lo referente a sus producciones animadas. Después del llamado Renacimiento Disney (1989 - 1999), la factoría entró en una etapa muy irregular, con muy pocos éxitos rotundos (el único fue 'Lilo y Stitch'), algún que otro triunfo moderado ('El emperador y sus locuras' o 'Hermano oso') y varios fracasos ('El planeta del tesoro', 'Zafarrancho en el rancho').

Un repaso por el Clásico número 49

'Descubriendo a los Robinsons' está entre medias de todos ellos. La película no fue un fracaso de taquilla ni tampoco fue vapuleada por la crítica. Sin embargo, su éxito no fue el suficiente para ser considerado un taquillazo, ni el apoyo de la prensa fue unánime. La cinta no era un fiasco pero tampoco una obra maestra.

Pese a ello, 'Descubriendo a los Robinsons' merece ser recordada, como lo son 'Oliver y su pandilla' o 'Atlantis: El imperio perdido'. Por estas razones, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes del clásico número 49 en España, mientras que en el resto del mundo es el 47.

Curiosidades de 'Descubriendo a los Robinsons'

Libro basado en la propia vida del autor

Libro basado en la propia vida del autor

Como se ha comentado antes, la película está basada en el libro 'Un día con Wilbur Robinson', de William Joyce. Pero lo que no se ha dicho, es que Joyce tuvo de referencia para crear la novela a su propia familia. De hecho, el abuelo Bud del filme tuvo como inspiración al abuelo del autor. "Pensaba que mi abuelo era un hombre de metal. Tenía un ojo de cristal, dentadura postiza y le faltaba el dedo meñique", declaró el escritor en el making off de cinta, que puede verse en su edición en DVD y blu-ray. El personaje del tío Art, también tuvo de base a un tío de Joyce. "Medía más de dos metros, decía que era del espacio exterior", declaró entre risas el autor. "Es como una biografía ficticia de mi infancia. Utilicé a los miembros de mi familia y los llevé a la exageración", comentó.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Iba a ser una película en imagen real

Iba a ser una película en imagen real

Originalmente, Disney tenía pensado convertir a 'Descubriendo a los Robinsons' en un proyecto en imagen real. Finalmente, optaron por adaptarlo en forma de largometraje de animación. Claro, el cambio de decisión, convirtió la producción de la cinta en un proceso inusual. A diferencia de otras producciones, primero hubo un guion y después se hizo el storyboard en base al libreto. Con lo cual, los productores de Disney tuvieron la película completo en plena preproducción. El cambio de adaptación en imagen real a filme de animación benefició mucho al proyecto, ya que de no entrar en el canon de clásicos, difícilmente hubiera sido recordado a posteriori.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Proyecto personal del director

Proyecto personal del director

Después de leer el guion, Stephen J. Anderson se ofreció para dirigir la adaptación. De hecho, se lo tomó como un proyecto personal, ya que el realizador se sentía muy identificado con Lewis, puesto que él también era adoptado. Anderson experimentó muchas de las emociones que vivió el protagonista de 'Descubriendo a los Robinsons', sobre el sentido de pertenencia o los motivos por los que fue abandonado por sus padres biológicos. De hecho, el propio Anderson puso voz al villano de la cinta, el Hombre del Bombín, como también a otros personajes como el abuelo Bud o la prima Tallulah.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Olvidar al pasado para mirar hacia el futuro

Olvidar al pasado para mirar hacia el futuro

El mensaje final de la película es el olvidar el pasado para poder mirar hacia el futuro. De hecho, al final de la cinta, el filme utiliza una frase del propio Walt Disney: "Aquí no nos detenemos a mirar el pasado por mucho tiempo. Siempre siempre adelante, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas. Sé curioso... porque la curiosidad nos hace seguir nuevos caminos".

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Primera película en tener el nuevo logotipo

Primera película en tener el nuevo logotipo

'Descubriendo a los Robinsons' fue el primer clásico Disney en estrenar el logotipo por el que los clásicos Disney serían identificados a partir de ese momento. El logo era unos segundos de la mítica escena del cortometraje 'El botero Willie' (1928). El motivo fue que Walt Disney Company acababa de comprar Pixar y era la mejor manera de diferenciar a las producciones de los dos sellos.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

John Lasseter ordenó rehacer más de la mitad de la película

John Lasseter ordenó rehacer más de la mitad de la película

En enero de 2006, Disney anunció la adquisición de Pixar Animation Studios. 'Descubriendo a los Robinsons' estaba en pleno proceso de producción. Con lo cual, el relevo de jefes creativos pilló desprevenidos a Stephen J. Anderson y su equipo. Desde ese momento, John Lasseter se convirtió en director creativo tanto de Pixar como de Walt Disney Animation Studios. Lasseter vio un primer visionado de la cinta. Parece ser que no fue de su agrado, ya que exigió a Anderson hacer unos cuantos cambios. Bueno, más que unos cuantos, fue bastante más. Diez meses después de haber ordenado hacer modificaciones, el 60% de la película había hecha de nuevo. De hecho, el final fue completamente cambiado.

Con lo cual, 'Descubriendo a los Robinsons' vivió un proceso similar al de 'Taron y el caldero mágico', cuando Jeffrey Katzenberg pidió modificar casi toda la película y eliminó parte del metraje de la cinta. Este proceso de cambio afectó también a 'Toy Story 3', que en un principio iba a realizarla el extinto estudio Circle 7 Animation, con el que Disney pensaba sustituir a Pixar en cuanto terminasen el acuerdo que tenían (que al final acabó en adquisición), para después acabar siendo el proyecto completamente desechado y retomado por Pixar, que la creó tal y como se conocen actualmente.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Un villano poco convincente

Un villano poco convincente

El motivo principal por el que John Lasseter decidió que 'Descubriendo a los Robinsons' cambiase prácticamente casi toda su trama, fue el villano de la película. Lasseter no lo encontraba suficientemente aterrador, como tampoco sus intenciones quedaban claras. En el resultado final, el Hombre del Bombín resulta entrañable pero siniestro, estéticamente recuerda a Waluigi, el personaje irreverente de la saga 'Super Mario Bros'. Sin embargo, el auténtico villano de la cinta es Doris, el bombín. La película, al final, tuvo un villano aterrador, que tuvo como inspiración al superordenador HAL 9000 de '2001: Una odisea en el espacio' (1968).

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Inspirándose en Tomorrowland

Inspirándose en Tomorrowland

Para crear la ciudad del futuro, los animadores de 'Descubriendo a los Robinsons' se inspiraron en la zona temática Tomorrowland, que está en el Reino Mágico de los diferentes parques de Disneyland alrededor del mundo. No es casualidad que hayan utilizado esta referencia. Wilbur viaja desde el 2037 al 2007, 30 años atrás. Esto es algo similar al espíritu de Tomorrowland, originalmente se concibió pensando en 1985, desde la perspectiva del año 1955. De hecho, la ciudad en 2037 se llama Todayland, claro guiño a la mítica zona.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Banda sonora de lujo

Banda sonora de lujo

Como sucedió con 'Taron y el caldero mágico' y también con 'Atlantis: El imperio perdido', la banda sonora de 'Descubriendo a los Robinsons' tuvo una recepción muy aplaudida por la crítica. Fue compuesta por Danny Elfman, el compositor habitual de la música de las películas de Tim Burton. Además, la banda sonora contó con cantantes de reconocido prestigio como Rob Thomas, que contó el tema final de la cinta; Jamie Cullum, que era el encargado de cantar al líder de la banda de las ranas de la Sra. Robinson; y Rufus Wainwright, que fue el que puso voz a la canción principal del filme.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Un clásico olvidado en el tiempo

Un clásico olvidado en el tiempo

El filme llegó a los cines el 30 de marzo. Los cambios que ordenó John Lasseter, provocaron que el presupuesto del filme se inflase, llegando a costar 150 millones de dólares. La crítica no fue mala, pero tampoco fue muy entusiasta. En Rotten Tomatoes, 'Descubriendo a los Robinsons' tuvo un 67% de apoyo y una media de 6,4 sobre 10, basada en 139 comentarios de la prensa. En Metacritic, la cinta tuvo una nota de 61 sobre 100.

Javier Cortijo, del ABC, escribió que la película "suple su columna vertebral de gelatina con un rico costillar de guiños y codazos cinéfilos con mucha vitamina D". Todd McCarthy, de Variety, comentó que 'Descubriendo a los Robinsons' era "una ingeniosa y en todo momento entretenida película de animación, que mantendrá a los niños de todas las edades con los ojos como platos". <i>"Los motores de Disney vuelven, por fin, a usar la imaginación como combustible", escribió Jordi Costa para El País. Por otro lado, Helen O'Hara, de Empire, comentó que "los adultos hubieran deseado que la película tuviese más sentido".

Por otro lado, la película se estrenó en su fin de semana recaudando 25,12 millones de dólares, quedándose en segundo posición en la taquilla estadounidense, detrás de la comedia 'Patinazo a la gloria'. Según Box Office Mojo, la cinta obtuvo un acumulado final de 169,33 millones de dólares en todo el mundo. Fue el cuarto largometraje de animación más taquillero de 2007, por detrás de 'Ratatouille', 'Shrek Tercero' y 'Los Simpson: La película'. Pese a ello, sus resultados no fueron buenos, el estudio apenas recuperó lo invertido, convirtiéndose en un discreto estreno, que hizo que Disney quisiese olvidarla pronto.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Cambiando a Tom Selleck por Raphael

Cambiando a Tom Selleck por Raphael

En el doblaje original al inglés, cuando Wilbur habla con Lewis sobre cómo es su padre, le dice que se parece a Tom Selleck. Es una clara referencia al actor de doblaje que pone la voz a Cornelius Robinson, el Lewis del futuro. En español, se optó por cambiar la referencia. En el doblaje para España, Wilbur dice que se parece a Raphael, el motivo es porque el cantante es el encargado de cantar el tema de los créditos finales, además de poner su voz al señor Harrington, el hombre que, junto con su esposa, intenta adoptarlo al inicio de 'Descubriendo a los Robinsons'. En el doblaje hispanoamericano, Wilbur dice que su padre se parece a José Luis Rodríguez 'El Puma', ya que es el encargado de doblar a la versión adulta de Lewis. En ambas situaciones, el retrato de Tom Selleck es cambiado por el Raphael y El Puma.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Secuela fallida

Secuela fallida

Pese a la irregular recepción de la película, DisneyToon Studios planeaba producir una secuela de 'Descubriendo a los Robinsons'. De hecho, el proyecto tuvo un título provisional, 'Meet the Robinsons 2: First Date'. Sin embargo, John Lasseter decidió cancelarlo, junto con las secuelas de 'Dumbo', 'Los aristogatos' y 'Chicken Little', para que DisneyToon (actualmente extinto) estuviera centrado en producciones originales o spin-offs.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

Clásico número 49... en España

Clásico número 49... en España

En España, 'Descubriendo a los Robinsons' está clasificada como el clásico número 49. Es una singularidad para el país, puesto que en el canon oficial de largometrajes del estudio, su número es el 47. Entonces, ¿cuál es el motivo de este cambio? Muy sencillo, en España son considerados clásicos de la factoría 'La gran película de Piglet' y 'Salvaje (The Wild)', cuando, realmente, no lo son.

'La gran película de Piglet' estuvo producida por DisneyToon Studios, mientras que 'Salvaje (The Wild)' fue una coproducción entre Walt Disney Pictures, Hoytyboy Pictures, Sir Zip Studio y Contrafilm.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera
Películas