å

ANIVERSARIO 'EL EXORCISTA'

Su infernal rodaje y otras curiosidades de 'El exorcista', que cumple 45 años

Todo sobre el infernal proceso de creación de 'El exorcista', el inimitable título de terror de culto de William Friedkin estrenado en 1973.

Por Javier Parra González 26 de Diciembre 2018 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Junto a 'El resplandor', 'El exorcista' se ha considerado desde hace décadas como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, algo incontestable por mucho que pasen los años y cuyo legado ha sido infinito en lo que al cine sobrenatural y de posesiones se refiere. No es exagerado decir que la película de William Friedkin marcó un antes y un después en la historia del cine de género.

Alcanzado un estatus de culto casi desde el momento de su estreno, y pese a que se llegó a pensar que todo apuntaba a que sería un rotundo fracaso que podría llevar a la bancarrota a Warner Bros., 'El exorcista' no solo acabó siendo una de las películas de terror más rentables de la historia, sino que llegó a conquistar a la Academia de Hollywood con diez nominaciones a los Oscar, de los cuales acabó ganando tan solo dos: el de Mejor Sonido y el de Mejor Guion Adaptado para William Peter Blatty, también autor de la novela original en la que se basó.

El exorcista

El exorcismo por antonomasia

En ella, conocíamos la historia de la joven Regan, quien interpretaba la mítica Linda Blair, quien se convertía en una poseída por el propio demonio. La desesperación de su madre, una Ellen Burstyn soberbia y absolutamente metida en el papel, le llevará a contactar con un sacerdote que optará por practicar un exorcismo.

Mucho se ha escrito acerca de la maldición de 'El exorcista', posicionándola junto a otros títulos supuestamente malditos como lo fueron 'Poltergeist' o 'La profecía', cuyas leyendas negras y extraños sucesos tachados de paranormales acabaron por encumbrarlas como hitos del cine de terror. Sin ir más lejos, hay que ahondar un poco en el rodaje de 'El exorcista' y las cuestionables formas de dirigir de Friedkin, para darse cuenta de que la película fue más el fruto de la mente de un director desquiciado, que algo oscuro ligado a las fuerzas sobrenaturales a las que hacían mención.

Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a toda la gestación de una película que, a casi medio siglo de su estreno, sigue provocando escalofríos a los espectadores.

Curiosidades de 'El exorcista'

La base literaria

La base literaria

Era 1971 cuando William Peter Blatty publicaba su quinta novela, 'El exorcista'. Hasta entonces, el autor había estado publicando obras asociadas al género de la comedia, incluso ya había sido llevado al cine en 1965 por J. Lee Thompson, quien había adaptado 'John Goldfarb, Please Come Home!', una mordaz sátira de la Guerra Fría que protagonizó Shirley MacLaine.

Sin embargo, sería con 'El exorcista' con lo que Blatty tocaría el techo de su carrera, convirtiéndose además en el responsable de adaptar al guion su propia novela en la que fue la película de horror que marcó un antes y un después en la historia del cine, 'El exorcista'.

Las terroríficas inspiraciones

Las terroríficas inspiraciones

Mucho se ha escrito acerca de la veracidad de la historia en la que William Peter Blatty se inspiró para escribir su novela, pero si hay algo verídico en ella, es que el escritor tomó como principales referentes algunos de los casos de supuestos exorcismos y posesiones demoníacas más famosos de todos los tiempos.

El caso de Roland Doe, un joven de Maryland al que habían realizado un exorcismo en 1949, fue lo que inspiró la mayor parte de la trama que tenía que ver con la Regan poseída. Además, y para configurar la experiencia del padre Karras como experto en el tema, Blatty tuvo muy presente otro de los casos más destacados de todos los tiempos: el de las endemoniadas de Loudon (el cual había servido como inspiración para 'Los demonios' de Ken Russell).

Buscando director

Buscando director

El propio William Peter Blatty, convencido de que su obra tenía un enorme potencial, fue quien optó por adaptarla al guion e inició la tarea de buscar un estudio que se animase a producirla.

Fue en el momento en el que la novela se convirtió en un best-seller, cuando Warner Bros. decidió que quería llevar a cabo la adaptación, comenzando así el proceso de búsqueda de un realizador. Uno de los primeros tanteados, y quien se mostró absolutamente reticente a dirigirla, no fue otro que Stanley Kubrick. Sin embargo, las exigencias del director, quien dejó claro que quería producirla y hacer todas las modificaciones que considerase en el guion, hicieron que se le descartase a la primera de cambio.

Los siguientes nombres en la lista fueron los de Arthur Penn, Peter Bogdanovich y Mike Nichols, quien habría aceptado de no haber sido por mostrarse contrario a rodar con una niña como protagonista. Finalmente, el escogido fue William Friedkin, quien en 1971 había triunfado en los Oscar gracias a 'Contra el imperio de la droga'.

Buscando al Padre Karras

Buscando al Padre Karras

A día de hoy, cuesta imaginar 'El exorcista' sin Jason Miller como el Padre Karras. El actor, todo un desconocido por aquel entonces, llegó a la película gracias al propio William Friedkin, quien le había puesto el ojo encima tras haberle visto actuar en Broadway.

Miller no solo conseguía así debutar en el cine con el que sería el papel más notorio de su carrera (estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario), sino que pasó por delante de nombres de primera categoría como Jack Nicholson, Gene Hackman, Stacy Keach, Marlon Brando o Paul Newman.

Regan

Regan

Antes de que Linda Blair se hiciese con el papel de Regan, fueron otros los nombres de actrices los que se pusieron sobre la mesa para interpretar a la que sería la poseída más famosa de la historia del cine.

La principal candidata era Pamelyn Ferdin, quien había estado presente en 'El seductor' y 'Satan mon amour', y que poco después sería una de las protagonistas del exploit de culto 'The Toolbox Murders'. Sin embargo, el hecho de que su rostro ya se podía asociar al cine de género, fue el principal motivo por el que fue descartada para ser Regan. Se barajaron nombres como los de las desconocidas April Winchell o Denise Nickerson, además del de Anissa Jones, quien por el hecho de haber protagonizado la sitcom 'Family Affairs', fue descartada al igual que Pamelyn Ferdin.

Finalmente, Linda Blair consiguió que el papel de Regan MacNeil fuese suyo.

La llamada de Burstyn

La llamada de Burstyn

Ellen Burstyn estaría nominada como Mejor Actriz por su interpretación de la sufrida Chris MacNeil, la madre de Regan, y con ello pasaría además a los anales de la historia del cine por su magnífico trabajo.

Pero por extraño que parezca y pese a que parezca que el papel le venga como anillo al dedo, Burstyn no fue la primera candidata para ser Chris, pues antes que ella los nombres que estuvieron asociados al proyecto fueron otros absolutamente sugerentes como los de Anne Bancroft, Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y Jane Fonda.

Fue la propia Burstyn quien, a través de una llamada de teléfono, convenció a William Friedkin para que contase con ella para ser la Chris MacNeil perfecta.

Un rodaje al límite

Un rodaje al límite

La rumorología, cuenta que William Friedkin era uno de los tipos más complicados con los que rodar, ya que su nivel de exigencia y precisión, ponía a todo el equipo al límite de tal forma que dejaba a Stanley Kubrick al nivel de un aficionado (por lo que, seguramente, desde Warner Bros. llegarían a arrepentirse de no haber contado con este para que dirigiese 'El exorcista').

Entre las leyendas que circulan, y supuestamente para mantener la tensión durante el rodaje, se dice que Friedkin dejaba puesta la banda sonora de 'Psicosis' durante las pausas de una filmación que, planeada para llevarse a cabo en tres meses, acabó alargándose a más de siete, en los que la relación entre el director y William Peter Blatty acabó desgastándose. Hay quienes dicen que fue por el nivel de exigencia del director. Otros porque este terminó enrollándose con la novia del escritor y guionista.

La leyenda negra

La leyenda negra

Los excesos de William Friedkin y el malestar que acompañó a parte del rodaje durante su filmación, fueron los principales motivos por los que se consideró que 'El exorcista' sería un film maldito. Debido a que el calendario de rodaje se alargó de forma exagerada, el presupuesto acabó rondando los 40 millones de dólares.

Muchos fueron los que empezaron a hablar de la maldición de la película, motivada por una serie de infortunios entre los que estuvieron las lesiones de Linda Blair y Ellen Burstyn mientras rodaban y el incendio de uno de los platós. Fue Friedkin quien animó a Thomas Berningham, el cura que estaba colaborando en producción como asesor religioso, a que realizase un exorcismo en el plató para liberarlo de los demonios que parecían acechar, sin haber caído en la cuenta de que, quizá, fuese el propio Friedkin quien necesitase un exorcismo.

Efectos al límite

Efectos al límite

Dicha leyenda negra acerca del rodaje de 'El exorcista', queda patente a la hora de explicar algunos de los efectos especiales de la película, los cuales muestran las exigencias de un director que se sobrepasó en algunas de las formas.

El mítico vómito verde que Linda Blair regurgita, no fue más que sopa de guisantes, con la cual William Friedkin llenó la boca de la joven en repetidas ocasiones hasta conseguir el resultado que conseguimos ver en pantalla. Por si fuera poco, el director optó por rodar dentro de una cámara frigorífica sin importarle que Blair llevase puesto tan solo un camisón.

Ellen Burstyn le dio una de cal y otra de arena al director cuando confesó: "Friedkin se portó bien conmigo, excepto cuando me destrozó la columna vertebral". La actriz, hacía referencia al momento en el que su hija poseída le golpeaba y ella salía volando por los aires, estando amarrada por un cable que, por orden de Friedkin, fue tirado con tanta potencia que produjo una lesión crónica en la espalda de Burstyn.

Legado

Legado

Como no podía ser de otra forma, el éxito de 'El exorcista' propició que se pusieran en marcha una serie de continuaciones, las cuales ahondaron en la mitología creada por William Peter Blatty.

En 1977 se estrenó 'El exorcista 2: El hereje', dirigida por John Boorman y que nos presentaba a una Linda Blair poseída de nuevo.

Blatty dirigía en 1990 'El exorcista III', basada en 'Legion', la novela que era la secuela de la primera parte, y que con el tiempo acabó adquiriendo un estatus de culto que la posiciona como uno de los grandes títulos de terror de finales del siglo XX.

Tras el reestreno de 'El exorcista' en el año 2000 con motivo del Director's Cut, en 2004 y 2005 llegaron sendas precuelas de la misma, las cuales habían sido dirigidas por Renny Harlin y Paul Schrader (despedido por no satisfacer las exigencias de la productora).

En 2016, y basándose en la novela original, llegaba a Fox 'El Exorcista', la serie que rendía homenaje al título de culto y que se ha mantenido en antena a lo largo de dos temporadas.