Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El conflicto de Guillermo del Toro con los Weinstein y más curiosidades del cineasta mexicano

Alberto Frutos Martes 09 octubre 2018

Cuando Guillermo del Toro alzó sus dos estatuillas en la última ceremonia de los Oscar, correspondientes a Mejor película ('La forma del agua') y Mejor director, uno no podía dejar de celebrar el reconocimiento de la industria a un cineasta tan libre, imaginativo, entusiasta y, por encima de todo, enamorado del cine como forma de vida, más allá de lo estrictamente profesional. No se trataba de su mejor trabajo, ese honor corresponde a 'El laberinto del Fauno', pero el romance acuático que enamoro a la Academia y a millones de espectadores mantenía de manera contundente el sello personal de su autor. Porque de eso estamos hablando.

 'Guillermo Del Toro'

Un cineasta que siempre narra con una pasión tan magnética, un manejo del lenguaje cinematográfico tan potente y una poesía visual tan marcada y depurada, que solamente queda opción al aplauso. Él es el alma de sus películas, el motor que hace que todo se active y alcance el vuelo necesario. No siempre ocurre, por supuesto, pero cuando lo hace, y ha sido la mayoría de veces, la sensación es realmente emocionante. Puedes sentir la ilusión de Del Toro en cada fotograma, la devoción por su oficio, el entusiasmo frente a un piloto automático que brilla por su ausencia.

A continuación, descubrimos diez curiosidades sobre un director que, tras muchísimo esfuerzo, sacrificio y golpes por el camino, parece haber asentado su estatus de referente dentro de la industria. Se lo ha ganado con sudor, lágrimas y monstruos inolvidables. Del Toro y la forma del cine.

Curiosidades de Guillermo Del Toro

1 Todo por el debut
Todo por el debut

Para levantar la producción de 'Cronos', el debut de Guillermo del Toro y una de las películas más notables de su trayectoria, el cineasta necesitó 2 millones de dólares que, bueno, tuvo que conseguir él. Para ello, el mexicano hipotecó su casa, asegurando así la cantidad requerida para el rodaje y la distribución de la cinta. ¿Y cuánto ganó con la película? Nada.

Guillermo del Toro en eCartelera
2 Unos inicios muy monos
Unos inicios muy monos

Durante su niñez, Guillermo del Toro pasaba horas y horas con la cámara Super 8 que le dejaba su padre para que jugara. Fue en esa etapa donde el director empezó a rodar sus primeros cortometrajes con la inestimable ayuda de los juguetes que tenía de 'El planeta de los simios', quienes eran casi siempre los protagonistas de estas primeras historias.

Guillermo del Toro en eCartelera
3 Guillermo vs. Weinstein
Guillermo vs. Weinstein

Guillermo del Toro trabajó junto a los hermanos Weinstein con 'Mimic', una cinta que, precisamente, podría ser perfectamente la menos personal de su trayectoria. Una experiencia que, además, resultó una pesadilla para el cineasta, quien confesó años después que odió aquella etapa. "Mi primer trabajo en Estados Unidos casi fue el último porque fue con Miramax. Debo decir que me pasaron dos cosas horribles en los noventa: el secuestro de mi padre y trabajar con los Weinstein. Y estoy seguro de cuál fue la peor. Lo del secuestro tenía sentido, porque al menos sabía lo que buscaban los secuestradores." Imposible hablar más claro.

4 Sin magia
Sin magia

Durante los primeros días de rodaje de 'Hellboy 2: el ejército dorado', Guillermo del Toro recibió una de esas ofertas imposibles de rechazar. O no. La propuesta era la de encargarse de la dirección de la adaptación cinematográfica de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', una de las novelas más completas y emocionantes de la saga firmada por J.K. Rowling. Sin embargo, el cineasta rechazó la invitación y decidió centrar toda su atención en la secuela de 'Hellboy'.

Guillermo del Toro en eCartelera
5 El laberinto del horror
El laberinto del horror

En el primer borrador escrito por Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno', su obra maestra, tenía una historia mucho, mucho más oscura y terrible. Esta versión inicial estaba protagonizada por una mujer casada y embarazada que conocía a un fauno dentro de un laberinto, se enamoraba de él y dejaba que sacrificara a su bebé con la promesa de que los tres estarían juntos y felices en el más allá. No sabemos si habría salido mejor o peor, pero está claro que hubiera sido una película mucho menos 'accesible'.

Guillermo del Toro en eCartelera
6 Maestro ilustre
Maestro ilustre

Dick Smith, responsable del maquillaje de clásicos de la talla de 'El exorcista' o 'El Padrino', ejerció de maestro personal de Guillermo del Toro en este área artística, una de las favoritas del cineasta. Una influencia clave y evidente en la obra del mexicano.

Guillermo del Toro en eCartelera
7 Mansión Del Toro
Mansión Del Toro

Guillermo del Toro cuenta con una residencia muy especial en Los Ángeles, llamada, claro 'Bleak House', algo así como casa encantada. Un nombre que tiene todo el sentido del mundo ya que es ahí donde el cineasta mexicano guarda todos los regalos, maquetas, carteles, esculturas, dibujos y fotografías relacionadas con el mundo del fantástico y del terror que ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

Guillermo del Toro en eCartelera
8 Terror amarillo
Terror amarillo

Una de las mejores intros de la historia de 'Los Simpson' estuvo firmada por el mismísimo Guillermo del Toro. Y es que, de cara a su episodio especial de Halloween en 2013, los creadores de la serie pensaron en el cineasta mexicano para que se ocupara de los tres minutos iniciales, una sucesión maravillosa de referencias tanto a grandes clásicos del cine de terror como a personajes de su propia filmografía. Una (breve) delicia.

Guillermo del Toro en eCartelera
9 Multiempleado
Multiempleado

Aunque sea conocido, evidentemente, por sus propias películas, lo cierto es que la carrera de Guillermo del Toro va mucho más allá. Y es que, hasta la fecha, el mexicano ha participado, de una forma u otra, en casi cuarenta películas.

Guillermo del Toro en eCartelera
10 Amor monstruoso
Amor monstruoso

Aunque Guillermo del Toro sea un auténtico fanático de clásicos del terror monstruoso como 'Drácula', 'El hombre invisible' o 'El hombre lobo', su debilidad personal siempre ha sido 'La novia de Frankestein', la obra maestra de James Whale, a la que se ha referido en numerosas ocasiones como su película favorita de la historia del cine.

Guillermo del Toro en eCartelera

Te puede interesar

Eli Roth: "Spielberg quería que 'La casa del reloj en la pared' fuera terrorífica"

Eli Roth ('La casa del reloj en la pared'): "Spielberg quería que la película fuera ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas