å

SOÑANDO, SOÑANDO

De 'Logan' a 'Superman': 10 películas superheroicas que nos encantaría volver a ver en la gran pantalla

Aprovechamos el reestreno de 'Spider-Man: No Way Home' para pedir la vuelta a las salas de otras 10 películas del género superheroico

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Septiembre 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Logan' a 'Superman': 10 películas superheroicas que nos encantaría volver a ver en la gran pantalla

Los reestrenos tienen algo especial. Por supuesto, no es igual descubrir por primera vez en una gran pantalla alguna obra maestra desconocida que regresar a un lugar en el que fuiste inmensamente feliz, pero en ambos casos la sensación posterior se parece muchísimo a la plenitud. Nuevas generaciones que ven por primera vez clásicos imborrables de la historia del cine y público que vuelve a la sala con la ilusión de ver por primera vez una de sus películas favoritas en otro formato que no sea el televisivo.

Además, se trata de un modelo comercial que está funcionando. Sirvan como contundente ejemplo los reestrenos de la trilogía de 'El Señor de los Anillos', de la saga de 'Star Wars' o de las numerosas entregas del universo Harry Potter, apuestas que salieron mejor que bien y que contaron con el apoyo entusiasta del público. Y lo mismo podríamos decir de otras propuestas que también lograron buenos resultados de taquilla con su regreso a las salas como 'Parque Jurásico' o 'El Padrino'.

 'Batman: La película'

En esta ocasión, con el reestreno de 'Spider-Man: No Way Home' como reciente excusa, apostamos por otras diez películas del género superheroico que estamos seguros de que funcionarían a la perfección con una vuelta a la gran pantalla. Clásicos que muchos espectadores no pudieron disfrutar en su momento por cuestión de edad y obras maestras recientes que se han convertido en imprescindibles de un tiempo a esta parte. Si vuelven, volvemos.

10 películas de superhéroes que nos encantaría volver a ver en la gran pantalla

'Superman'

'Superman'

Superman, uno de los personajes estrella de la editorial DC también fue uno de los puntos de inflexión más brutales que vivió el género hace cuatro décadas, cuando Richard Donner estrenó una 'Superman' que sigue siendo a día de hoy una de las mejores y más emblemáticas películas de superhéroes de la historia. Por supuesto, los tiempos han cambiado y aquel inocente y colorido universo que nos presentaron a finales de los años 70 se ha dejado influir (¿demasiado?) por el espíritu de su compañero Batman y ha terminado convertido en oscuridad y solemne dramatismo.

Un error de cálculo que algunos han celebrado como valiente y necesario cambio de fondo y forma pero que ha supuesto algo similar a una traición para los numerosos fans del héroe llegado de Krypton. En cualquier caso, siempre nos quedará regresar a esta joya del entretenimiento protagonizada por un inolvidable Christopher Reeve, el mejor Superman de la historia del cine.

Superman en eCartelera

'Batman vuelve'

'Batman vuelve'

Un Tim Burton desatado y repleto de inspiración. Michael Keaton perfectamente mimetizado con su personaje. Una Gotham fascinante, terrorífica y de atmósfera cautivadora. Danny DeVito como Pingüino. Michelle Pfeiffer como (definitiva) Catwoman. Acción trepidante. Sangre y Navidad. Explosiones y lametazos. Mordiscos y disparos. Tensión y sensualidad. Épica y emoción.

'Batman vuelve' es una obra maestra. Y soñamos con verla en pantalla grande quienes no tuvimos la oportunidad de hacerlo en su momento.

Batman vuelve en eCartelera

'El protegido'

'El protegido'

Cuando uno se sienta a ver una película con la firma de M. Night Shyamalan, siempre anda alerta por si alguna pista está cayendo por el camino, por si hay pequeñas migas de pan que nos lleven a encontrar la casa antes de que nos muestre la verdadera ruta, el destino más resplandeciente. 'El protegido', excelente película que se metía de cabeza en los dramas e inseguridades que habitan en la mente del superhéroe mucho antes de que Christopher Nolan pareciera inventarlo con su saga del hombre murciélago, llegaba después del fenómeno social y cinematográfico de 'El sexto sentido' como una declaración de intenciones. En esta ocasión, Shyamalan exigía más al espectador, apostaba por un ritmo mucho más lento e introspectivo, buscaba constantemente la poesía visual, la grandeza de las cosas más sencillas. Y lo conseguía. De paso, jugaba una vez más la última carta con toda la sabiduría del mundo.

Convirtiendo ese giro en epílogo, Shyamalan ofrecía la dimensión total de su mensaje, desvelaba todo el juego, conseguía épica a través de un apretón de manos, terminaba de dibujar definitivamente a sus dos personajes principales y dejaba surgir una emoción que solamente se intuía a lo largo del relato. La que para muchos, incluido el propio Shyamalan, es la mejor película de su filmografía, enseñaba que un giro final puede ser tan necesario para la historia como un prólogo o un hecho clave en su desarrollo. Las sorpresas no son siempre gratuitas. Y en esta obra maestra queda más que claro. Un clásico contemporáneo. Una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Un universo propio que, sin nosotros si quiera intuirlo, nacía de la manera más excepcional posible. Perfecta para volver a las salas en modo maratón con las sobresalientes (e infravaloradas) 'Múltiple' y 'Glass (Cristal)'.

El protegido en eCartelera

'Rocketeer'

'Rocketeer'

Empecemos por lo malo: Bill Campbell, desde luego, no tiene carisma suficiente para liderar una franquicia superheroica, algo que queda demostrado en una interpretación bastante fría y carente de inspiración. Y hasta aquí los puntos negativos de 'Rocketeer', fantástica propuesta de entretenimiento clásico entregado por una Disney que, lástima, no consiguió contagiar al público su entusiasmo por este personaje y su universo.

Sin embargo, ese fracaso en lo comercial ha terminado convirtiendo a la película dirigida por Joe Johnston en una especie de joya de culto a la que se le han ido sumando admiradores años tras año. Un reconocimiento tan tardío como merecido ya que nos encontramos ante una película repleta de encanto, elegancia, aventura, romance y acción, narrada con pulso firme y llena de momentos para el recuerdo. Un diamante escondido en el género.

Rocketeer en eCartelera

'Logan'

'Logan'

Después de casi dos décadas y un total de 12 películas, Hugh Jackman se despidió de Lobezno por la puerta grande, firmando la mejor película de la saga con este dramático y sangriento western post-apocalíptico protagonizado por un héroe caído en desgracia en busca de una última oportunidad de redención. La interpretación de Jackman y Patrick Stewart es completamente desgarradora y emotiva y la jovencísima Dafne Keen consigue brillar pese a su poco diálogo. La dirección es brillante y lejos de utilizar la violencia como un factor de entretenimiento al estilo de 'Deadpool' (que ridiculiza el gore utilizándolo como herramienta para la comedia) esta brutal cinta reflexiona acerca de lo que una vida de sangre y dolor le puede hacer a una persona.

Con un guion reflexivo y sombrío, James Mangold le da un corazón y alma a una película que, por otro lado, podría haber sido totalmente deprimente. Mostrando un vistazo al lado más profundo del mutante, que se ve forzado a ser una figura paterna, después de una existencia marcada por la lucha constante contra sus instintos animales. Aunque solo sea por el enorme puñetazo emocional que nos deja, 'Logan' es, con diferencia, la mejor entrega de 'X-Men' y una de las mejores películas del género superheroico de la historia.

Logan en eCartelera

'Los Increíbles'

'Los Increíbles'

El maravilloso homenaje a los superhéroes de andar por casa con el que Brad Bird deslumbró al mundo en 2004, 'Los Increíbles', era, por encima de todo, una carta de amor al género que, visto todo lo que vino después, fue un auténtico punto de inflexión, el comienzo real de un aluvión de personajes con superpoderes que han marcado de manera evidente la última década de cine.

Por eso resulta curioso comprobar cómo la historia que escribió Bird sigue manteniéndose en plena vigencia como una de esas cimas a las que muchas películas de la misma temática intentan acercarse con resultados desiguales. Una influencia mucho más presente de lo que pueda parecer de la mano de una obra maestra del entretenimiento, una pirueta visual y narrativa de primer orden.

Los Increíbles en eCartelera

'Hellboy'

'Hellboy'

Tras el espectacular éxito comercial obtenido con 'Blade II', una secuela, por cierto, muy superior tanto a su predecesora como a sus entregas posteriores, Guillermo del Toro se embarcó en uno de sus proyectos más ansiados: 'Hellboy', adaptación cinematográfica del cómic firmado por Mike Mignola. Una obra en la que habitaban muchas de las inquietudes y características más reconocibles del celebrado universo del oscarizado director mexicano. Es decir, que todo apuntaba en la dirección más esperanzadora. Y por fortuna, se cumplieron los mejores presagios.

Con la inestimable ayuda de un reparto entregadísimo a la causa, con un pletórico Ron Perlman a la cabeza, Del Toro supo mimetizarse por completo con lo mejor del original literario sin perder por ello la oportunidad de desplegar gran parte de su personalidad e imaginario propio, creando así una adaptación realmente memorable. Y es que hablamos de una de esas películas en las que todos los elementos funcionan a su máximo nivel, logrando algo muy similar al entretenimiento perfecto. Un espectáculo brillantemente medido, divertido, clásico, emocionante y espectacular que, además, contó con una secuela maravillosa que también nos encantaría volver a disfrutar en la gran pantalla: 'Hellboy 2: El ejército dorado'.

Hellboy en eCartelera

'Darkman'

'Darkman'

Las toneladas de genialidad demostradas por el siempre interesante Sam Raimi en sus adaptaciones cinematográfica de Spider-Man, especialmente en una 'Spider-Man 2' que sigue siendo una de las cimas incontestables del género, ya había tenido una predecesora maravillosa llamada 'Darkman'. Protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand, brillantes ambos, esta carta de amor al cine de superhéroes encontraba la mejor de sus virtudes en la cámara apasionada y apasionante de un director obsesionado con jugar siempre al máximo, poniendo toda la carne visual en un asador en permanente estado de ebullición.

Lo que queda, en definitiva, es un entretenimiento que no ofrece segundo alguno al respiro, consiguiendo evitar el riesgo del bostezo mediante el movimiento continuo, la energía imparable, el espectáculo constante y el estado de inspiración total de un Raimi que entrega aquí, sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más memorables. Larga vida a 'Darkman'.

Darkman en eCartelera

'Batman: La película'

'Batman: La película'

El mismo año en el que llegaba a la televisión con una serie que conviene reivindicar con especial intensidad, el Batman de Adam West también aterrizaba en la gran pantalla con una película kitsch, hortera, disparatada, delirante y, ahí va, irresistible. Si estás buscando gravedad o dramatismo, lo sentimos, esta 'Batman: La película' no está hecha para ti.

Sin embargo, si lo que buscas es una comedia de acción capaz de despertar grandes carcajadas, nos tememos que de forma tan voluntaria como involuntaria, aquí tienes un regalo. Sirva la inenarrable escena en la que nuestro héroe trata de desactivar una bomba como ejemplo perfecto del maravilloso disparate que fue, es y será esta primera aventura cinematográfica del hombre murciélago.

Batman: La película en eCartelera

'Orígenes secretos'

'Orígenes secretos'

Todo el amor, pasión, respeto, admiración y agradecimiento que siente el guionista y director David Galán Galindo hacia el mundo de los cómic se traslada con la misma fuerza y honestidad a la pantalla en 'Orígenes secretos'. Protagonizada por un tridente que es pura química formado por Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe y con secundarios de auténtico lujo como Antonio Resines, Leonardo Sbaraglia o un inspiradísimo Ernesto Alterio, la película funciona de manera notable en su esencia de relato de construcción de superhéroe, rindiendo tributo a algunos de los principales referentes del género sin olvidar crear un universo propio y repleto de potencial. Un estupendo entretenimiento superheroico que nos hubiera encantado ver en pantalla grande y del que ya muchos seguimos esperando una secuela.

Orígenes secretos en eCartelera