å

JEEPERS CREEPERS

Cómo 'Jeepers Creepers 2' se inspiró en 'Moby Dick' y más curiosidades de esta secuela de culto

Recordamos 'Jeepers Creepers 2', la película de Victor Salva estrenada en 2003.

Por Javier Parra González 19 de Septiembre 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Era el año 2001 cuando Victor Salva, director de 'Clowhouse' y 'Powder', presentaba al mundo uno de los títulos de terror teen que mejor sentaron al horror del nuevo milenio, 'Jeepers Creepers'. En él, conocíamos a un nuevo monstruo convertido de forma casi inmediata en una de las figuras más representativas del género contemporáneo, el Creeper

Dicha criatura de monstruoso aspecto e interpretada por Jonathan Breck, traía consigo una mitología propia que hizo las delicias de los amantes del terror: cada 23 años y durante 23 días, emergía de su letargo para alimentarse con las partes del cuerpo de personas previamente seleccionadas, aspecto que le otorga una aparente inmortalidad que le hace indestructible y le convierte en uno de los villanos más implacables que el cine nos había traído.

Jeepers Creepers 2

A la caza del monstruo

Producida por Francis Ford Coppola, el éxito de la primera entrega, rodada con 10 millones de dólares y recaudando más de 59 en todo el mundo, fue lo que propició que pronto se empezase a trabajar en una secuela, la cual llegaba en verano de 2003 bajo el nombre de 'Jeepers Creepers 2'.

En ella, nos encontramos en el tramo final de los días de alimentación del Creeper, quien tras acabar con el hijo pequeño de Jack Taggart (Ray Wise), se verá perseguido de forma implacable por este, ávido de venganza. El monstruo, en su voraz búsqueda de partes del cuerpo con las que alimentarse, se cruzará en su camino con un autobús repleto de jóvenes entre los que poder darse un buen festín.

Quince años después de su estreno, y teniéndola en cuenta como una de las secuelas del cine de terror más sugerentes del nuevo milenio, recordamos algunos de los aspectos de su proceso de creación y del rodaje de un film que revalidó al Creeper en su título de villanísimo y que guarda en ella muchos aspectos interesantes, como lo es el hecho de tener como principal fuente de inspiración a uno de los clásicos de la literatura universal como 'Moby Dick'.

Curiosidades de 'Jeepers Creepers 2'

Línea temporal

Línea temporal

Victor Salva, el creador de la primera 'Jeepers Creepers', había construido al villano de su historia como una criatura que emerge cada 23 años durante 23 días para comer.

La primera idea en torno a 'Jeepers Creepers 2' situaba la historia en el año 2024, algo que el estudio rechazó directamente, siendo Francis Ford Coppola, productor de las dos película y amigo de Salva, quien le convenció para contar una historia que sucediese en los mismos veintitrés días de los hechos de la primera parte.

Conexión con la primera entrega

Conexión con la primera entrega

Otra de las ideas de la película era el contar de nuevo con Gina Philips en el papel de Trisha, quien al final de la primera parte perdía a su hermano Danny (Justin Long) a manos del Creeper.

Victor Salva finalmente optó por una historia nueva en la que entre los pocos guiños a la anterior entrega, nos encontramos con las apariciones fantasmales a modo de visión de Danny.

Eliminadas

Eliminadas

Gina Philips no estuvo en 'Jeepers Creepers 2' por decisión propia, sino que fue porque Victor Salva solo quiso contar con ella para un cameo.

En un primer momento, la trama giraría alrededor de Trish (Phillips) y Jezelle (Patricia Belcher) yendo a buscar al Creeper, al que se encontrarían asediando al autobús de estudiantes. Sin embargo, Salva consideró que era más interesante la historia de los jóvenes en mitad de la carretera y tras la negativa de Phillips a aparecer a modo de cameo, el director acabó por eliminar a las dos protagonistas de 'Jeepers Creepers' del guion final.

Rodaje

Rodaje

Con 17 millones de presupuesto, 'Jeepers Creepers 2' se rodó entre mayo y agosto del año 2002 en el Tejon Ranch de California, uno de los mayores ranchos privados del oeste de los Estados Unidos.

Se utilizaron hasta cuatro autobuses diferentes, siendo las escenas en el interior de este llevadas a cabo en un set construido dentro del hangar de un aeropuerto de la zona.

Escena casi eliminada

Escena casi eliminada

Cuando el Creeper hace acto de presencia en el autobús y escoge a sus víctimas a través del cristal del vehículo, el director Victor Salva llegó a pensar que se trataba de una escena demasiado cómica, la cual se alejaba totalmente del terror que quería infundir en el espectador.

Tras haberse planteado el eliminarla del montaje final, la secuencia acabó gustando en los primeros pases de la película, por lo que se alegró de haberla mantenido, tal y como llegó a asegurar él mismo.

Ray Wise

Ray Wise

Uno de los grandes reclamos de la película fue el contar con Ray Wise para el papel de Jack Taggart, el padre desesperado en la búsqueda del Creeper para vengar la muerte de su hijo.

Pero el actor de 'Twin Peaks', 'Robocop' y 'El beso de la pantera', no fue el primer nombre considerado para el papel, sino que llegó para sustituir a Randy Quaid, el primer escogido para interpretarlo.

Inspiración

Inspiración

Pese a que estemos ante la secuela de una monster movie en la que parecería que todos los esquemas ya estaban previstos desde el principio, Victor Salva quiso rendirle homenaje a una de las novelas de aventuras por antonomasia: 'Moby Dick'.

Es por ello que el personaje de Jack Taggart que interpretaría Ray Wise, estuvo inspirado en el capitán Ahab de la novela de Herman Melville. Para acabar de redondear el homenaje, es por ello que, para dar caza al Creeper, Taggart se hará con un descomunal lanzador de arpones para acabar con la bestia.

El búnker

El búnker

Una de las escenas que finalmente no llegaron a rodarse fue una en la que el grupo de jóvenes, al salir huyendo del autobús, llegaba hasta un búnker militar abandonado, donde se topaban con el Creeper devorando un cadáver.

El lugar venía a remitir a la guarida del monstruo vista en 'Jeepers Creepers', y pese a que se construyese el set para el rodaje, finalmente Victor Salva prefirió no incluirla y optar por el autobús como el único espacio cerrado de la película, dejando el resto de la acción al aire libre.

Sin cameo

Sin cameo

El director Victor Salva siempre suele hacer cameos en sus películas, pero en el caso de 'Jeepers Creepers 2', y debido a que no encontró ninguna excusa para hacerlo, no pudo aparecer en ella.

Sin embargo, Salva estuvo presente en ella en una breve escena. Se trata del momento en el que el Creeper llega al autobús, cuando podemos ver una revista en cuya portada aparece el rostro de Salva durante unos segundos.

Bat out of Hell

Bat out of Hell

El título provisional de 'Jeepers Creepers 2' iba a ser el de 'Bat out of Hell' ('Murciélago salido del Infierno'), pero finalmente Victor Salva optó por el simple título con el que fue estrenada.

La frase, sería utilizada al final de la película, cuando en un salto en el tiempo descubrimos el cuerpo del Creeper en un granero bajo la custodia de un envejecido Ray Wise. Eso es lo que iba a dar pie a una nueva entrega de la película, la cual no pudo realizarse hasta mucho tiempo después. Finalmente, 'Jeepers Creepers 3' no tuvo conexión con la anterior entrega, optando por una nueva historia en la que sí pudimos ver de nuevo (a modo de cameo), a Gina Philips como Trish.