Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El reparto inicial con el que soñaba Roman Polanski y otras 9 curiosidades de 'La muerte y la doncella'

Alberto Frutos Lunes 27 enero 2020

Dos años después de firmar 'Lunas de hiel', una de las películas más polémicas y atrevidas de su trayectoria, Roman Polanski regresó con 'La muerte y la doncella', notable adaptación cinematográfica de la obra teatral original del chileno Ariel Dorfman. Un texto que se adaptaba a la perfección al universo de inquietudes artísticas, perversión, sexo, mentiras, oscuridad y violencia de un cineasta que aprovechó al máximo el caramelo que cayó en sus manos.

 'La muerte y la doncella'

Curiosidades de 'La muerte y la doncella'

1 Roman el pistolero

Años después del estreno de 'La muerte y la doncella', Sigourney Weaver afirmó que, durante el rodaje de la película, Roman Polanski llegó a disparar un arma de manera inesperada al aire para conseguir expresiones de auténtico terror entre los miembros del reparto. Un método tan particular como peligroso.

La muerte y la doncella en eCartelera
2 Referente teatral

La producción original de Broadway de 'La muerte y la doncella' de Ariel Dorfman llegó a los teatros de Nueva York en marzo de 1992, donde se mantuvo en cartel durante casi 160 representaciones. Todo un éxito de crítica y público.

La muerte y la doncella en eCartelera
3 Orden del crono

Por deseo expreso de Roman Polanski, 'La muerte y la doncella' fue rodada de manera cronológica, a excepción de la última escena de la película, la cual sucede en pleno amanecer. De hecho, ese memorable desenlace está filmado realmente durante el atardecer, ya que el director consideraba que la luz era mucho mejor.

La muerte y la doncella en eCartelera
4 Protagonistas ideales

En un primer momento, Roman Polanski tenía la intención de que Jack Nicholson y Anjelica Huston fueran los protagonistas de su adaptación cinematográfica de 'La muerte y la doncella', pero ambos rechazaron la propuesta.

La muerte y la doncella en eCartelera
5 Desenlace diferente

Sin lugar a dudas, la principal diferencia entre la obra teatral de 'La muerte y la doncella' y su adaptación cinematográfica se encuentra en, nada más y nada menos, que el desenlace de la historia. Y es que, en su versión sobre las tablas, el final era mucho más ambiguo y abierto, algo que Roman Polanski y los guionistas Ariel Dorfman y Rafael Iglesias cambiaron por completo, dando un cierre mucho más contundente.

La muerte y la doncella en eCartelera
6 La petición del guionista

El epílogo de 'La muerte y la doncella' no estaba previsto en un primer momento, pero fue añadida por petición expresa de uno de los guionistas de la película, quien consideraba esencial volver a situar a los personajes en un contexto en el que se pudieran detectar, más o menos, las consecuencias de todo lo vivido durante la historia. Roman Polanski, totalmente de acuerdo con esta idea, aceptó incluirlo aunque significara un gasto extra más que considerable, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una escena de muy pocos minutos.

La muerte y la doncella en eCartelera
7 Contexto

Uno de los debates más interesantes sobre 'La muerte y la doncella' corresponde al lugar exacto en el que se suceden los hechos. En ese sentido, en la obra de teatro original, encontramos una introducción que nos sitúa en "una casa de playa en un país que probablemente sea Chile, pero que podría ser cualquier país que haya tenido un un gobierno democrático justo después de un largo período de dictadura. El presente". Datos, a priori, más que suficientes.

La muerte y la doncella en eCartelera
8 El primer reparto

Tras decidir no contar con ninguno de los miembros del reparto de la obra de teatro original y obtener un no por respuesta de Jack Nicholson y Anjelica Huston, Roman Polanski y su equipo estuvieron tanteando la posibilidad de contar con Judy Davis, Stephen Rea y Sam Neill como protagonistas de 'La muerte la doncella'. Sin embargo, esta opción tampoco salió adelante.

La muerte y la doncella en eCartelera
9 Título contundente

A la hora de detectar las traducciones más originales del título original de la historia, 'Death and the Maiden', en España estuvimos acertados, destaca Bulgaria, país donde la película se llamó 'Dr. Death', es decir, Dr. Muerte. Muy sutil.

La muerte y la doncella en eCartelera
10 Con tablas y sin cámaras

En el citado montaje teatral de 'La muerte y la doncella', el cual recibió críticas entusiastas, la dirección corría a cargo del gran Mike Nichols y estaba protagonizada, atención, por Glenn Close, Gene Hackman y Richard Dreyfuss. Ninguna de estas leyendas participó en la adaptación cinematográfica.

La muerte y la doncella en eCartelera

Con la inestimable ayuda de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson, tridente de intérpretes entregados a la causa de la primera escena a la última, Polanski construye un atmosférico paseo por las pesadillas del pasado, la sangre que recorre ardiendo las venas del rencor, el disparo imposible, las dudas que pesan y duelen y, finalmente, la redención en tonos grises. Thriller conciso e impactante, 'La muerte y la doncella' te atrapa sin permiso para no soltarte hasta un último compás que quiebra por dentro.

 'La muerte y la doncella'

En definitiva, estamos ante una película asfixiante en la que los rayos de luz entran en ocasiones contadas y lo hacen siempre para iluminar los peores rincones del alma del ser humano. Otra clave esencial del cine de un director que, por encima de justificadas polémicas, ha ido sumando obras excelentes con una facilidad pasmosa. 'La muerte y la doncella', desde luego, está entre ese conjunto de triunfos cinematográficos.

Artículos recomendados

Tu cara me suena: James Cromwell

Tu cara me suena: James Cromwell

Comentarios

Noticias relacionadas