å

UN BOTE Y UN TIGRE

Los directores que pudieron dirigirla y otras 9 curiosidades de 'La vida de Pi'

Descubrimos diez curiosidades sorprendentes sobre la aclamada 'La vida de Pi' de Ang Lee.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Noviembre 2022 | 08:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Los directores que pudieron dirigirla y otras 9 curiosidades de 'La vida de Pi'

Desde el mismo día de su estreno, 'La vida de Pi' se puede, y debe, analizar desde dos perspectivas: la forma y el contenido. En relación al primer punto, su apartado técnico y visual, estamos ante una obra deslumbrante, realmente excepcional, con uno de los mejores usos de las tres dimensiones que se han podido ver en un cine hasta la fecha.

 'La vida de Pi'

El espectador se sumerge de manera casi literal dentro de la pantalla, viviendo en primera persona las aventuras de su protagonista, compartiendo su mirada y sus experiencias, hipnotizado ante cada uno de los inolvidables paisajes y criaturas que se va encontrando a su paso. Así sí. Respecto al contenido, el maestro Ang Lee se lanza al vacío con una historia tan compleja como apasionante, repleta de reflexiones de carácter religioso que requieren nuestra complicidad total.

Uno no se puede enfrentar a 'La vida de Pi' con más armas que una mente abierta dispuesta a escuchar y analizar cada detalle. Una misión que hubiera sido imposible de cumplir con éxito si la figura central, y prácticamente exclusiva, de la película no estuviera a la altura, algo que no ocurre gracias a la emotiva y entregada interpretación de Suraj Sharma. La guinda de un magnífico pastel.

10 curiosidades de 'La vida de Pi'

Tigre falso

Tigre falso

En realidad, Suraj Sharma, el protagonista de 'La vida de Pi', nunca estuvo en el bote con un tigre vivo, siendo la inmensa mayoría de las tomas resultado de un CGI deslumbrante. Tan solo algunas escenas, como las del animal nadando en el agua, incluyeron a un tigre real.

La vida de Pi en eCartelera

Elección inesperada

Elección inesperada

El citado Suraj Sharma nunca tuvo la intención real de protagonizar 'La vida de Pi'. De hecho, ni siquiera tenía pensado presentarse a los casting, todo lo contrario que su hermano, a quien acompañó a unas audiciones en las que el equipo de la película se fijó en él. Finalmente, Sharma superó a más de 3.000 aspirante para el papel principal.

La vida de Pi en eCartelera

Demasiado famoso

Demasiado famoso

En un primer momento, Tobey Maguire iba a repetir con Ang Lee en 'La vida de Pi' interpretando al personaje del escritor. Sin embargo, el director decidió finalmente prescindir de él ya que pensaba que era demasiado famoso para el papel y eso distraería al público.

La vida de Pi en eCartelera

Cosas de Oscar

Cosas de Oscar

'La vida de Pi' fue la primera cinta en siete años que logró el Oscar a Mejor dirección sin ganar el correspondiente a Mejor película. La última vez en la que se había dado esta situación fue, atención, con 'Brokeback Mountain', también dirigida por Lee.

La vida de Pi en eCartelera

Posibles directores

Posibles directores

Antes de que Ang Lee tomara las riendas del proyecto, 'La vida de Pi' estuvo a punto de ser dirigida por Jean-Pierre Jeunet, Alfonso Cuarón o M. Night Shyamalan, el cineasta que más cerca estuvo de llevarla a cabo.

La vida de Pi en eCartelera

Conflicto visual

Conflicto visual

El estudio de efectos especiales 'Rhytm & Hues' ganó un Oscar por su trabajo para 'La vida de Pi', un triunfo que se produjo solamente dos semanas después de que se declarara en bancarrota. Un duro golpe económico que estuvo provocado principalmente por la cantidad incesante de cambios y horas extra que tuvieron que realizar para la película de un Ang Lee que ni siquiera les mencionó cuando ganó su estatuilla como Mejor director.

La vida de Pi en eCartelera

Cierre multitudinario

Cierre multitudinario

Cuando se acerca el desenlace de 'La vida de Pi', Ang Lee quería que un buen número de gente le diera la bienvenida al protagonista cuando finalmente llega a tierra, algo que sucedía en la novela original. Sin embargo, el cineasta no logró encontrar suficientes personajes extranjeras en Taiwán, lugar en el que se rodó esta escena, por lo que tuvo que cambiar de idea y apostar por una (inolvidable) mirada del tigre.

La vida de Pi en eCartelera

Consultor experto

Consultor experto

Para conseguir un mayor realismo y conocer mejor el material con el que estaba trabajando, Ang Lee contrató a un consultor para 'La vida de Pi' llamado Steven Callahan. Hablamos de un señor que pasó, nada más y nada menos, que 76 días en un bote salvavidas en alta mar hasta ser descubierto. Sabía de lo que hablaba, desde luego.

La vida de Pi en eCartelera

Cine y novela

Cine y novela

El inolvidable plano de 'La vida de Pi' en el que vemos al protagonista durmiendo bajo un precioso mar repleto de peces es una réplica casi exacta de la portada más conocida del libro en el que se basa la película. Un precioso homenaje.

La vida de Pi en eCartelera

Clave numérica

Clave numérica

El total de días que pasa Pi en el bote salvavidas son 227. Efectivamente: una buena aproximación para el número pi es 22/7. Todo pensado.

La vida de Pi en eCartelera
Películas