å

STEPHEN KING SEGÚN CRONENBERG

El guion que escandalizó a David Cronenberg y otras curiosidades de 'La zona muerta'

Recordamos 'La zona muerta', la adaptación que Cronenberg hizo en 1983 de la novela de Stephen King.

Por Javier Parra González 21 de Octubre 2019 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Estando ya su carrera encaminada a convertirse en el principal maestro de la Nueva Carne, en 1983 David Cronenberg estrenaba 'La zona muerta', uno de sus primeros trabajos en los que el realizador canadiense no figuraba como creador absoluto, pues es a Stephen King a quien debemos la idea original de su sexto largometraje de ficción.

Producida por Dino De Laurentiis y protagonizada por Christopher Walken, nos presentaba a un joven profesor de lengua inglesa que, tras sufrir un accidente y permanecer varios años en coma, despertará habiendo adquirido el poder de prever el futuro de aquellos a quienes toca, siendo testigo de una serie de muertes que todavía no se han sucedido y que le pondrán en el ojo de mira para la policía. A continuación, repasamos algunas de las curiosidades de su proceso creativo y rodaje.

La zona muerta

Terrorífico legado

Martin Sheen, Nicholas Campbell, Brooke Adams y Tom Skerritt fueron los principales secundarios que acompañaron a Walken en esta pesadilla con derivas hacia el horror apocalíptico y que ya hacía hincapié en la crítica a la clase política, algo que King ha explotado en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera, del mismo modo en el que el director ha hecho alegorías acerca de la dominación de esta sobre el resto de la humanidad.

Con un presupuesto estimado entre 7 y 10 millones de dólares, la cinta acabaría recaudando en taquilla alrededor de 20, dejando claro que el tándem compuesto por Cronenberg y King fue lo suficientemente atractivo como para atraer al público a las salas, y la cual dejó varios momentos para el recuerdo, siendo su legado perdurable hasta el día de hoy, habiendo visto cómo se le han rendido homenajes desde en 'Los Simpson' a la adaptación en formato de serie que llegaría en 2002 a CBS y duraría seis temporadas.

Curiosidades de 'La zona muerta'

El primer éxito de King

El primer éxito de King

Stephen King había publicado 'Carrie', su primer libro, en 1976. Sin embargo, no sería hasta 1979 cuando le llegase su primer número uno ventas: 'La zona muerta'.

Por lo referente a las versiones cinematográficas, en 1983 no solo llegaba la adaptación de David Cronenberg, sino que también lo hacían 'Cujo' y 'Christine', las cuales se sumaban a 'Carrie', 'Salem's Lot' y 'El resplandor'.

La zona muerta en eCartelera

Los derechos del libro

Los derechos del libro

El mismo año en el que la novela fuese publicada, 1979, la productora Lorimar Film Entertainment se hizo con los derechos para poder llevar a cabo una adaptación, la cual no conseguiría acabar se sacar adelante el proyecto debido a una serie de problemas financieros provocados por varios fracasos en taquilla.

Fue entonces cuando entró en juego el productor Dino De Laurentiis, quien pagó por los derechos y contrató a Debra Hill como productora y a David Cronenberg para que dirigiese la película.

La zona muerta en eCartelera

Buscando director

Buscando director

Stanley Donen había sido el primer nombre que había sonado para llevar las riendas de la película como director, pero tras la nueva compra de los derechos del libro, Dino De Laurentiis pensó en Michael Cimino y John Badham. El primero, acababa de ganar un Razzie por 'La puerta del cielo', mientras que el segundo acababa de dirigir su versión de 'Drácula' con Frank Langella.

Fue entonces cuando la opción final se hizo presente y se tuvo en cuenta a David Cronenberg, quien acababa de finalizar el rodaje de 'Videodrome' y necesitaba involucrarse en un proyecto en el que no le importase no ser el creador, siendo esta la primera película del canadiense de la que no fue guionista, algo que no volvería a pasar hasta diez años después con 'M. Butterfly'.

La zona muerta en eCartelera

El guion que asustó a Cronenberg

El guion que asustó a Cronenberg

Cuando 'La zona muerta' iba a ser adaptada por primera vez, el guionista Jeffrey Boam (quien luego sería el autor de los guiones de 'Jóvenes ocultos', 'Indiana Jones y la Última Cruzada', 'Arma Letal 2' y 'Arma Letal 3', entre otros) estuvo trabajando en el libreto de la película.

Al entrar en juego Dino De Laurentiis, este prefirió buscar otro guionista y llegó a estar en negociaciones con el mismísimo director ruso Andréi Konchalovsky, quien le entregó un guion adaptado que no acabó de convencer a Cronenberg. Fue entonces cuando el productor ejecutivo optó por llamar de nuevo a la puerta de Boam, quien por fin vio como su trabajo sería llevado a la gran pantalla.

Por lo visto, y tal y como el propio director llegó a confesar, el guion de Konchalovsky era demasiado sórdido, alcanzando un tono tan depravado que Cronenberg no conectó con la historia debido a que sus acciones no estaban justificadas, siendo algo tan salvaje como gratuito.

La zona muerta en eCartelera

Cambiando a King

Cambiando a King

Por muy sorprendente que parezca, y con el recuerdo cercano de 'El resplandor' y toda la polémica que envolvió a Stephen King, por lo referente a su odio confeso a la adaptación de Stanley Kubrick, los cambios que se produjeron en la historia original no sentaron mal al escritor.

King, quien detestó la película protagonizada por Jack Nicholson por las grandes diferencias que esta tuvo con el libro, se mostró totalmente receptivo con lo que Cronenberg le planteó, pues el guionista Jeffrey Boam había cambiado la narrativa de la trama, pasando de dos historias paralelas a capítulos, algo que el novelista destacó como una muy buena forma de intensificar la narrativa.

La zona muerta en eCartelera

El casting

El casting

Stephen King propuso que el actor que debía protagonizar la adaptación de su novela debía de ser Bill Murray, pero Dino De Laurentiis obvió la propuesta.

David Cronenberg quiso que el prota fuese Hal Holbrook, pero De Laurentiis se negó porque no sabía quién era, algo curioso para un productor de renombre, pues por aquel entonces el actor ya tenía cuatro Emmy, había trabajado junto a Sidney Lumet o Alan J. Pakula, y acababa de estar en 'La niebla' de John Carpenter.

Nicholas Campbell había llegado al casting para ser Johnny Smith, pero Cronenberg le dio el papel del policía Frank Dodd.

Al final, fue Christopher Walken quien acabó consiguiendo el rol protagonista.

La zona muerta en eCartelera

Referencias literarias

Referencias literarias

'La zona muerta' contiene un par de referencias literarias que van asociadas el fantástico. Al comienzo de la película, el personaje de Christopher Walken, que interpreta a un profesor de lengua inglesa, lee el último fragmento de 'El cuervo' de Edgar Allan Poe.

Además, hay referencias a la obra de Washington Irving, en concreto a 'Rip Van Winkle' y 'La leyenda del jinete sin cabeza'. Curiosamente, Walken interpretaría a este años más tarde en 'Sleepy Hollow'.

La zona muerta en eCartelera

Música infernal

Música infernal

El compositor Michael Kamen, que entre sus trabajos más recientes por aquel entonces estaba el haber realizado la banda sonora de 'Polyester' de John Waters, ideó la partitura a piano desde su apartamento de Londres.

Al parecer, algunos de los vecinos de Kamen sufrieron insomnio por su culpa, ya que este dedicaba sus noches a componer la música para la película, algo que provocó pesadillas entre sus vecinos.

Esta fue una de las únicas tres películas de David Cronenberg cuya música no recaería sobre Howard Shore, quien ha colaborado con el director en toda su filmografía a excepción de esta, 'Vinieron de dentro de...' y 'Rabia'.

La zona muerta en eCartelera

Escenas eliminadas

Escenas eliminadas

La campaña de promoción de 'La zona muerta', mostró varias imágenes que finalmente no acabaron en el montaje final, algo que se ha repetido en Hollywood desde hace décadas.

En una de ellas, se mostraba la infancia de John Smith. En otra, el propio protagonista aparecía dentro de una visión suya junto al personaje de Martin Sheen.

Otro de los recortes tuvo que ver con un problema legal, ya que en la primera premonición de Johnny, en la habitación de la niña en llamas se podía ver un muñeco de E.T. ardiendo. Universal Pictures amenazó con demandar si dicha escena se incluía en la película, por lo que Cronenberg tuvo que rodarla de nuevo.

La zona muerta en eCartelera

En llamas

En llamas

Para esa secuencia en la que Christopher Walken estaba en la cama de una habitación en llamas, el actor aparece con el rostro chorreando de sudor, lo que provoca cierto desasosiego de cara al espectador.

En realidad, se trató de algo que no esperaban, pues para que el actor no sufriese ningún accidente, le rociaron la cara con un químico ignífugo, el cual dio en pantalla esa sensación de que se trataba de verdaderas gotas de sudor invadiendo su rostro en un momento tan dramático como ese.

La zona muerta en eCartelera