Existen multitud de actores que parecen destinados a vivir siempre a la sombra, perdidos más allá de los deslumbrantes focos que iluminan a protagonistas encargados de liderar la historia, arrastrados por el eco que dejan los flashes y gritos del rendido público hacia sus héroes de ficción. Sin embargo, conviene reivindicar y prestar atención a actores como Lennie James, secundarios de oro que consiguen engrandecer cualquier tipo de propuesta en la que aparezcan sin hacer más ruido que el estrictamente necesario.
Cuidado, hablamos de un intérprete siempre notable que ha sabido también brillar cuando le ha tocado ser el centro de atención (dramática), ahí está su extraordinaria interpretación en la no menos espléndida 'Save Me', pero está claro que, a la hora de citar sus trabajos más destacados, son sus personajes secundarios los que mayor repercusión mediática le han aportado hasta la fecha. Y en este terreno destaca, evidentemente, 'The Walking Dead'.

Sin embargo, más allá de los zombies, con los que también ha compartido escena en la interesante 'Fear the Walking Dead', el actor ha demostrado con creces su talento para aprovechar cada aparición en pantalla en propuestas tan notables como 'Blade Runner 2049', 'I Feel Good', 'Line of Duty' o 'Snatch. Cerdos y diamantes', entre otras. En todas y cada una de ellas, Lennie James ha sabido entender su función dentro de la historia, el peso exacto de su personaje, lo que se necesitaba de él. Y siempre lo ha entregado con un oficio, una dignidad y una presencia, tan sobria como elegante, digna de elogio. Ojalá algún día pueda sumar uno de esos protagonistas que disipan cualquier tipo de duda. Porque aquí estamos, sencillamente, ante un gran actor.