å

CRÍTICA

'Fear the Walking Dead', Temporada 5: Cuando el altruismo pasa factura

El spin-off de 'The Walking Dead' regresa a AMC España con el grupo de supervivientes, liderados por Alicia, dispuestos a todo con el fin de ayudar al prójimo

Por Andrea Fuentes Ortuño 3 de Junio 2019 | 09:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

El universo creado por Robert Kirkman está dando mucho de sí. Tras finalizar una más que sorprendente novena temporada de 'The Walking Dead', ahora es el turno de su serie hermana para tomar el relevo en la parrilla televisiva. El próximo lunes 3 de junio, a las 22:10h, se estrena en AMC España la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead', de la que hemos podido ver los primeros dos episodios.

Si algo se asemeja esta ficción a la original es que no tiene mayor reparo en matar a sus protagonistas, dejándonos perplejos ante este tipo de decisiones. Pero la salida de Kim Dickens como líder del grupo justifica el mediático crossover con el que empezó la pasada temporada, en la que Morgan Jones (Lennie James), abandonaba Alejandría para protagonizar el spin-off.

La cuarta temporada finalizaba con el grupo decidiendo intentar ser las mejores personas que una situación como es un apocalipsis zombie te permite ser, continuando la labor de ayudar a las personas en una situación mucho más desfavorecida a la de ellos. Pero uno de los primeros problemas que vemos en estos primeros episodios de la temporada es que muchas veces, las personas que más necesitan ayuda son aquellas que menos la quieren.

 Fear the Walking Dead T5

Tras un salto temporal de unos meses, podemos ver cómo varios miembros del grupo, encabezados por Alicia (Alycia Debnam Carey), se ven envueltos en un accidente de avioneta cuando intentan, precisamente, socorrer una llamada de auxilio. Ella destaca entre un elenco de personajes a los que se les ha permitido tener un mayor desarrollo en pantalla y consiguen llenar el vacío al que se enfrentan este tipo de ficciones, donde se tiende a ofrecer simplemente hordas de zombies para rellenar minutos.

Nuevas incorporaciones y regresos

Aunque en los dos primeros episodios no podemos apreciar la magnitud a la que puede llegar la trama principal de la temporada, sí que nos podemos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros. Logan, interpretado por Matt Frewer, juega con los protagonistas al presentarse como un tipo que necesita ayuda desesperadamente antes de echarlos, literalmente, de la fábrica de vaqueros donde se refugian y tienen todas las provisiones para llevar a cabo su misión.

Durante este comienzo también conocemos a un nuevo personaje, Grace, a la que da vida la actriz Karen David. Una científica que se dedica a verificar si alguno de los caminantes con los que se encuentra está infectado por un componente químico que podría esconder uno de los mayores secretos de esta franquicia, el por qué de cómo comenzó todo. Pero con los planes que Scott M. Gimple ha anunciado para los próximos años dentro del universo de 'The Walking Dead', dar esa respuesta sería una decisión poco inteligente.

Si Morgan Jones fue el protagonista del primer crossover entre las dos series, durante la quinta temporada veremos a Dwight, interpretado por Austin Amelio, pero su aparición tendrá que esperar un poco más. El que sí que aparece, tras desaparecer durante la fatídica tercera temporada, es Rubén Blades como Daniel Salazar. Su personaje se convierte en un peón imprescindible para el grupo de supervivientes, aunque su primer encuentro con Victor Strand (Colman Domingo) no salga según sus planes. Andrew Chambliss e Ian Goldberg han sabido hilar bien la trama para que la aparición del veterano actor se vea justificada, donde una vez más, las cintas que con tanto ímpetu pretende proteger Al (Maggie Grace) se convierten en uno de los recursos más valiosos que tiene la serie para incorporar y añadir nuevas tramas.

 Fear The Walking Dead T5

Divide y vencerás

A pesar de la gran compenetración que tienen todo el elenco en pantalla, una vez más vemos cómo el grupo se separa para hacer frente a todos los problemas que se les viene encima pero, como bien demuestra el encuentro entre Salazar y Strand, todos están más cerca de lo que piensan.

Quizás uno de los mayores problemas que tiene 'Fear the Walking Dead', en aspectos generales, es que conforme transcurren las temporadas va perdiendo la independencia que tenía de la serie original. Por mucho que nos puedan entusiasmar ciertos guiños, la incorporación de personajes de los elencos de las series hermanas y, como podemos apreciar al comienzo de esta quinta temporada, la aparición del misterioso símbolo que aparecía en el helicóptero con el que Rick Grimes (Andrew Lincoln) se despedía temporalmente de 'The Walking Dead', puede provocar diversas opiniones entre la gente que ve la serie. Aquellos que se mantengan fieles a la original, tendrán que buscar en 'Fear the Walking Dead' las respuestas que no se les ofrecen en la ficción y viceversa. ¿Pero hasta cuándo se puede mantener dos series que, episodio tras episodio, pierden la frescura y la independencia que tanto necesita esta saga?

En definitiva, el comienzo de la quinta temporada de 'Fear the Walking Dead' mantiene un buen ritmo a pesar del ambiente altruista y pacífico que tienen sus personajes y puede llegar a despertar la curiosidad tanto de los fans incondicionales del universo de Kirkman como a aquellos que llevan tiempo haciendo un esfuerzo considerable para darle una oportunidad de remontada.

La quinta temporada de 'Fear The Walking Dead' empieza el lunes 3 de junio a las 22:30 en AMC España.

Nota (dos primeros episodios): 6

Lo mejor: Alycia Debnam-Carey como nueva líder del grupo y el gran empoderamiento femenino que hay.

Lo peor: Aunque acaba siendo mejor de lo que se espera, da la impresión que van sin rumbo y a ciegas con la trama temporada tras temporada.