Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lennie James ('Fear the Walking Dead'): "Si no hubieran tramas que tratar en otros spin-off, no los harían"

Andrea Fuentes 02 junio 2019

El universo creado por Robert Kirkman sigue, tras tantos años, estando en boca de todos. Parece ser que la temática de los zombies, lejos de agotarse, está cada vez más presente en las propuestas audiovisuales y, para la cadena norteamericana AMC, se ha convertido en una de sus mayores señas de identidad.

El próximo lunes 3 de junio, a las 22:10h, se estrena en AMC España la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead', el spin-off de la serie original que estuvo en boca de todos el año pasado cuando se anunció que ambas ficciones se unirían en un más que esperado crossover. En él, el personaje Morgan Jones, interpretado por el británico Lennie James, se uniría al elenco de 'Fear the Walking Dead' en un papel protagonista donde se exploraría muchísimo más a su personaje y cómo su manera de entender el mundo chocaría con la del nuevo grupo de personas con las que compartiría camino.

Lennie James en 'Fear the Walking Dead'

eCartelera ha podido entrevistar telefónicamente a Lennie James, que nos cuenta cómo vivió la expectación que se generó tras el anuncio del crossover y qué podemos esperar de su personaje durante la quinta temporada de 'Fear the Walking Dead':

eCartelera: Cuando AMC anunció el crossover entre 'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead', hubo una gran cobertura mediática y las expectativas fueron muy altas. ¿Cómo llevaste a cabo esta transición entre ambas series?

Lennie James: Sólo me dieron 6 días para mudarme desde Atlanta a Austin para comenzar a rodar pero acerca de toda la expectación que hubo por el crossover entre ambas series, lo mejor que pude hacer fue ignorarlo. No era mi trabajo estar pendiente de eso. No quería ser un personaje que iba de una serie a otra sin más. Mi rol en este crossover tenía que estar justificado, la transición de Morgan tenía que tener sentido. Tenía que mantenerme fiel a lo que había sido y a lo que se iba a poder convertir en el futuro. Además, tuve que conocer y empezar a trabajar con un nuevo equipo, tanto técnico como interpretativo, en cuestión de días por lo que, al final del día, mi trabajo era simplemente interpretar a Morgan lo mejor que sabía.

eC: En un momento del primer episodio de la cuarta temporada, Rick (Andrew Lincoln) le dice a Morgan que puede huir pero no esconderse. Él abandonó su vida en Virginia porque prefería estar solo a herir a sus seres queridos pero acaba empezando de nuevo con un nuevo grupo de gente de quien acaba convirtiéndose en líder. ¿Qué opinas de esta evolución de tu personaje?

L.J.: Lo que más me emocionaba de este viaje que acabas de describir es que Morgan no sabía que sería capaz de hacer eso cuando se fue de Virginia. Él no abandonó Virginia pensando que iba a llegar a Texas y encontrarse a un pistolero (Garret Dillahunt), a una enfermera (Jenna Elfman) y a una periodista (Maggie Grace), entre otras personas, y que se iba a convertir en su líder. En realidad, el primer momento en el que grupo comienza a ver a Morgan como un líder, él propone llevarlos de vuelta a Virginia con el fin de unirse al resto de gente que conocía. Por lo que durante la cuarta temporada vemos realmente que Rick tenía razón sobre Morgan, que él lo conocía mejor que sí mismo porque le advertía que encontraría la forma de volver con la civilización. Morgan no pudo esconderse realmente. Y eso es lo que sigue explorando en la nueva temporada, ya que Morgan seguirá descubriendo cosas que sí que sabía sobre sí mismo, pero habrá otras situaciones en las que descubrirá otras facetas que no sabía que tenía.

eC: Después de casi 10 años interpretando a este personaje, ¿sigue existiendo esa presión al interpretar a uno de los personajes más queridos de la saga?

L.J: Es realmente raro porque, técnicamente, aunque hace casi 10 años del comienzo de la serie, yo estuve varios años sin retomar mi papel. Unos años en los que me dediqué a otros proyectos en los que estuve mucho más involucrado que en el universo de 'The Walking Dead'. Pero aun así, el público no se olvidaba de mi personaje, lo que era bastante bueno. Pero realmente no siento que haya estado interpretando a Morgan durante 10 años, sino que me metí de lleno en el personaje a partir de la temporada 6 de 'The Walking Dead'. Pero para responder a tu pregunta, no siento mucha presión sobre estar a la altura de lo que se espera de mi personaje. Soy consciente, estoy agradecido por la oportunidad y por el trabajo que han hecho tanto los guionistas como Robert Kirkman pero no puedo dejar que mi día a día sea pensar sobre eso, sino hacer mi trabajo lo mejor posible.

 Fear the Walking Dead Temporada 5

¿Calma después de la tormenta?

eC: Nueva temporada. Nuevos retos. ¿Qué pueden esperar los fans de esta quinta temporada?

L.J: La temporada 5 de 'Fear the Walking Dead' responde a una pregunta muy esencial: ahora que este grupo de personas han descubierto cómo sobrevivir, ¿qué van a hacer ahora? ¿Qué van a hacer con las habilidades que han adquirido en todo el tiempo que han estado viviendo en este mundo post-apocalíptico? ¿Van a despertarse todos los días simplemente pensando en sobrevivir o van a ser lo suficientemente valientes para hacer algo diferente, intentando reconstruir el mundo? La temporada 5, a mi parecer, es donde veremos a este grupo de personas intentando reconstruir ese nuevo mundo.

eC: Morgan está intentando compensar por todos los errores de su pasado ayudando a otras personas. Se puede ver que con quien más lo intenta es con Alicia (Alycia Debnam Carey), que es el personaje que más perdió la pasada temporada. ¿Es esta la forma que elige para redimirse?

L.J: Por supuesto. Creo que eso es lo que está intentando hacer. La relación de Morgan con Alicia se basa en no cometer los mismos errores que él cometió cuando intentó ayudar a otras personas en el pasado. Él piensa que ha fallado a mucha gente, como a su propio hijo o al hermano de Alicia, Nick (Frank Dillane), por lo que siente una presión especial cuando intenta ayudarla a ella. Él se está esforzando especialmente porque ve en ella a una potencial líder para el grupo de personas con quien está y creo que él quiere ayudarla por encima de todo. Ambos tienen muchos demonios dentro, no sólo por la gente que han perdido, sino también por los errores que han cometido y la gente que han matado. Por lo que ambos se apoyan para seguir adelante y enmendar todo lo que hicieron mal en el pasado.

Un nuevo crossover

eC: Dwight de 'The Walking Dead' se une a FearTWD en esta nueva temporada y, durante los primeros episodios de la quinta temporada, vemos unos símbolos que se han podido ver anteriormente en la serie original. ¿Podemos esperar que este crossover resuelva las dudas que han quedado después del salto temporal que sufre 'The Walking Dead'?

L.J: Sabes que realmente no puedo contestarte a esta pregunta pero creo que algún motivo habrá para que hayan decidido continuar la historia de Dwight en 'Fear the Walking Dead', ya sea explorando su pasado o qué futuro le depara tras todo lo que le ha ocurrido. Y esas cuestiones podrían rellenar ese vacío temporal que hay en la novena temporada de 'The Walking Dead' y la quinta de 'Fear the Walking Dead', pero realmente no puedo comentarlo. Pero estoy muy contento que Austin Amelio forme parte del elenco y que haya vuelto a su tierra natal, no sólo por su personaje sino porque es un experto a la hora de decirnos dónde podemos ir a comer o hacer turismo por la zona.

eC: Tanto en 'The Walking Dead' como en 'Fear the Walking Dead' hemos visto a los personajes luchar por sus hogares cuando intentan arrebatárselos. En esta nueva temporada aparece un nuevo supuesto villano cuyo crimen, por lo que hemos podido ver hasta ahora, es recuperar algo que le pertenecía. ¿Cómo van a conseguir Morgan y los suyos recuperarlo sin traicionar quiénes son y cómo hacen las cosas?

L.J: Esa es la gran incógnita de esta temporada. En este mundo post-apocalíptico, ¿qué significa ser "dueño" de algo? Cuando el grupo encuentra la fábrica de vaqueros, con todas las provisiones, deciden quedarse porque les resulta mucho más fácil llevar a cabo su misión desde ahí. Pero cuando este personaje decide ocupar la fábrica, proclamando que es suya de la forma que lo hace, pospone una confrontación entre ambos bandos. Y es en el desarrollo de esta trama en la quinta temporada donde se explorará quién tiene razón y quién está equivocado. Y eso conllevará alguna que otra sorpresa.

Austin Amelio en 'Fear the Walking Dead'

"Hoy en día se ve la televisión de manera muy diferente, por lo que basarse sólo en los datos de audiencia no sería del todo justo"

eC: Recientemente AMC anunció su intención de expandir mucho más el universo de Robert Kirkman con un nuevo spin-off y películas. ¿Crees que hay más temas por explorar sin que el público se canse, según reflejan los datos de audiencia?

L.J: No sé mucho sobre el tema de audiencias, pero cualquier serie que dure tanto como lo está haciendo 'The Walking Dead' siempre va a tener la amenaza de tener caídas de audiencia y momentos en los que vuelva a subir la expectación de los fans. Pero hoy en día se ve la televisión de manera muy diferente a cuando empezó, por lo que basarse sólo en los datos de audiencia no sería del todo justo. Tengo fe en Scott M. Gimple, en los productores, en la gente de AMC y sé que si no hubieran tramas que tratar en otros spin-off, no lo harían. Sería asumir un riesgo muy grande por lo que han tenido que pensarlo muy concienzudamente para seguir adelante con esto.

Personalmente, creo que hay dos áreas que este universo no ha explorado y que podría ser interesante contar. Una podría ser cómo se ha desarrollado este mundo post-apocalíptico en otro país, más allá de los Estados Unidos. Cómo se enfrentan a esta amenaza teniendo otra cultura, otras filosofías de vida y otra forma de hacer las cosas.

Y otro tema que se podría tratar, mucho más veraz y honesto, sería la de retratar a esa generación que ha nacido y crecido con esta amenaza, que no tiene recuerdos de cómo era el mundo antes de que ocurriera lo que ocurre en 'The Walking Dead' y 'Fear the Walking Dead'. Una generación como los jóvenes de ahora que no conciben un momento en la vida donde no hubiese internet o las redes sociales. Una generación que no tenga recuerdos de cómo era todo antes del Apocalipsis y que sólo haya conocido la vida de esta forma ya que los personajes principales de ambas series son personas que han conocido una vida diferente, que actúan con las normas preestablecidas en la sociedad en la que vivían. Por lo que creo que sería muy interesante explorar cómo sería la vida de unas personas que no han conocido lo que es un parlamento o un gobierno, que no tienen formación educativa regulada, ni tienen el concepto de capitalismo porque no tienen comercios. Cómo se relacionaría la gente en un universo así, cuáles serían los límites morales de las personas que sólo han conocido la amenaza constante. Creo que sería una propuesta muy interesante y por lo que sé, aunque admito que sé muy poco, estas podrían ser algunas de las propuestas que se están planteando para expandir el universo de 'The Walking Dead'.

Artículos recomendados

'La Casa de Papel' presenta a los nuevos atracadores y pone fecha al tráiler

'La Casa de Papel': Netflix anuncia la fecha de estreno del primer tráiler y presenta a ...

Comentarios

Noticias relacionadas