å

25 ANIVERSARIO

La tensión sexual entre Brad Pitt y Julia Ormond y otras curiosidades de 'Leyendas de pasión'

Recordamos 'Leyendas de pasión', el drama épico de 1994 que encumbró a Brad Pitt como sex symbol.

Por Javier Parra González 10 de Marzo 2020 | 13:26

Comparte:

¡Comenta!

A mediados de los años noventa de pasado siglo, Hollywood y el sistema de producción de los grandes estudios seguía en la línea de seguir apostando por grandes nombres que poner en sus carteles, con la principal intención de atraer a los espectadores a las salas de cine. Y si había un género que, históricamente, tenía un largo recorrido en cuanto al gancho en taquilla con estrellas de renombre, ese era el melodrama con tintes épicos.

Basada en la novela homónima, 'Legends of the Fall', en 1994 se estrenaba la adaptación cinematográfica (bautizada aquí como 'Leyendas de pasión'), la cual estuvo dirigida por Edward Zwick y en cuyo reparto figuraban nombres como los de Anthony Hopkins, Brad Pitt, Julia Ormond, Aidan Quinn y Henry Thomas, quienes convirtieron este híbrido entre western y drama romántico en una experiencia que marcó una época y la cual recordamos en el presente especial.

Leyendas de pasión

La fuerza de la épica

Esta sería la segunda adaptación de un trabajo de Harrison, pues en 1990 Tony Scott había dirigido 'Revenge', protagonizada por Kevin Costner y Madeleine Stowe. Y sería por su directa asociación a la épica, por lo que 'Leyendas de pasión' pasaría a formar parte de aquel grupo de títulos que intentaron conmover al público con la mezcla perfecta entre romance y la cuota pertinente de elementos históricos, en la línea de 'Bailando con lobos' o 'El último mohicano'.

En esta superproducción, Hopkins interpretaba a William Ludlow, un coronel que ha criado solo a sus hijos, Tristan (Pitt), Alfred (Quinn) y Samuel (Thomas) en un rancho aislado en Montana. Con la Primera Guerra Mundial como trasfondo, las vidas de la familia cambiarán por completo con la llegada de la prometida del hermano pequeño, Susannah (Ormond), cuya aparición dinamitará los lazos familiares.

Curiosidades de 'Leyendas de pasión'

Un proyecto eterno

Un proyecto eterno

Fue en 1979 cuando se publicó la novela escrita por Jim Harrison, y desde aquel entonces, el cineasta Edward Zwick empezó a pensar en llevar a cabo una adaptación para el cine, algo que le costó poder sacar adelante.

Mientras iba construyendo su propia carrera, primero en la televisión y después ya en el cine, Zwick contó con William D. Wittliff y Susan Shilliday para que adaptasen a guion el libro. Fue después de la buena acogida de 'Tiempos de gloria' de 1989, cuando finalmente TriStar Pictures decidió dar luz verde al proyecto, que finalmente acabó por materializarse en septiembre de 1993, cuando se inició el rodaje.

Leyendas de pasión en eCartelera

Estrellas de Hollywood

Estrellas de Hollywood

Siendo todavía un proyecto, la idea que se tenía para poder captar al público de la época era algo que iba en sintonía con las directrices de Hollywood: tener a un par de protagonistas con el gancho suficiente como para poder ser un éxito en taquilla.

No es de extrañar que, en un primer momento, los productores tuviesen en mente a Tom Cruise y Sean Connery para encabezar el casting masculino de 'Leyendas de pasión', quienes podrían dar vida a Tristan y William Ludlow.

Sin embargo, una vez que la película ya entrase en fase de pre-producción, los escogidos acabarían siendo Brad Pitt y Anthony Hopkins.

Leyendas de pasión en eCartelera

La tercera opción

La tercera opción

Tras haber empezado a despuntar con 'Cry Baby (El lágrima)' y '¿A quién ama Gilbert Grape?', Edward Zwick y los productores pensaron que Johnny Depp podría ser el candidato idóneo para dar vida al personaje de Tristan Ludlow.

El actor, que por aquel entonces estaba presente en dos proyectos que se estrenarían también en 1994 ('Ed Wood' y 'Don Juan DeMarco'), rechazó la propuesta, siendo entonces cuando el papel le llegó a Brad Pitt.

Leyendas de pasión en eCartelera

Buscando el espacio

Buscando el espacio

La producción quiso que el rodaje se llevase a cabo en Montana, pero después de echar cálculos sobre lo que llegaría a costar, finalmente se optó por trasladar el rodaje a las provincias de Alberta y Columbia Británica, en Canadá.

Pese a que la decisión haría que se ahorrasen más de 2 millones de dólares, el hecho de haber escogido Calgary tenía mucho que ver con su clima seco. Para sorpresa de todos, y una vez comenzado el rodaje, el área registró una serie de precipitaciones que acabaron dando unas cifras récord por la cantidad de lluvia que asoló el lugar.

Leyendas de pasión en eCartelera

Un ojo morado

Un ojo morado

En el momento de rodar la escena en la que Tristan es golpeado por un policía, el actor que daba vida a este golpeó sin querer a Brad Pitt en la cabeza, provocándole que acabase con un ojo morado.

Eso tuvo que hacer que los guionistas recurriesen a una explicación para ese ojo morado, que aparecería en la secuencia que tuvieron que rodar a continuación.

Leyendas de pasión en eCartelera

Buscando actriz

Buscando actriz

Para el papel de Susannah Fincannon-Ludlow, y a diferencia de la idea preconcebida de querer tener a dos estrellas masculinas para liderar el casting, los productores no habían pensado en una actriz de renombre para estar en la película.

El rol acabaría siendo interpretado por Julia Ormond, pero antes habían optado a él Gwyneth Paltrow y Samantha Mathis, quienes fueron descartadas beneficio de Ormond.

Leyendas de pasión en eCartelera

Tensión sexual

Tensión sexual

El director fue quien propuso a Brad Pitt y Julia Ormond que viviesen juntos en la misma casa durante el tiempo que durase el rodaje en Calgary.

Tal y como llegó a confesar el actor, dicha convivencia sumó varias capas más a la tensión sexual vivida entre ambos durante el rodaje.

Leyendas de pasión en eCartelera

Auto homenaje

Auto homenaje

El director Edward Zwick recuperó una de las frases finales de la película, la de "fue una buena muerte", para hacerse un auto homenaje en otro de sus trabajos.

Fue en 'El último samurái', donde el personaje de Ken Watanabe decía las mismas palabras cuando descubría que su cuñado había sido asesinado por el capitán Algren. Curiosamente, ese estaba protagonizado por Tom Cruise, el primer nombre que había sonado hacía años para protagonizar 'Leyendas de pasión'.

Leyendas de pasión en eCartelera

Tristan adulto

Tristan adulto

Brad Pitt se sometió a pruebas de maquillaje que lo envejecería para dar vida al Tristan más adulto, pero el resultado no convenció al director.

Por eso, y teniendo en cuenta que aparecería en escena junto a un oso (amaestrado), se optó por que el responsable de dar vida al protagonista en su edad adulta, fuese Doug Seus, el entrenador de Bart, el oso, y quien menos riesgo podía correr a la hora de estar frente a la cámara junto al animal.

Leyendas de pasión en eCartelera

Recepción y reconocimientos

Recepción y reconocimientos

De los 30 millones que costó, 'Leyendas de pasión' consiguió recaudar en taquilla más de 160 en todo el mundo, siendo todo un éxito para la productora.

Sin embargo, la película recibiría críticas mixtas, donde siempre se valoró de forma positiva su fotografía, y se achacó como aspecto negativo un guion que necesitaba ser demasiado repetitivo en cuanto al abuso del melodrama.

El título fue nominado a tres Oscar en las categorías técnicas de Mezcla de Sonido, Dirección Artística y Dirección de Fotografía, ganando este último.

Leyendas de pasión en eCartelera