Parecía imposible que ocurriera. Más de uno pensaba que, si alguno de estos personajes por separado habían funcionado en su momento de manera irregular, unirlos suponía un riesgo únicamente justificado por la taquilla que todo lo manda. Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor, Ojo de Halcón y la Viuda Negra repartiéndose a partes iguales el protagonismo en una sola película era la utopía más grande que el fan podía contemplar. Todo parecía destinado al ruido, la furia y poco más. Y nos equivocamos por completo.

A día de hoy, 'Los Vengadores' continúa siendo una de las mejores películas, con amplia diferencia, del Universo Cinematográfico Marvel por puro equilibrio de los elementos. De inicio a fin, este blockbuster ejemplar entrega risas, acción, entretenimiento y giros sorprendentes con una precisión envidiable. Una maravilla palomitera con la que Joss Whedon y su equipo consiguieron convencer a todo tipo de público, incluso aquel que nunca comulgó con este tipo de propuesta.
Un triunfo total que se disfruta desde la épica y la emoción, la espectacularidad y la carcajada, la química brutal del reparto y un villano de auténtica altura. No hay pieza menor en una obra maestra del entretenimiento que marcó un antes y un después en el género. Una montaña rusa irresistible.