å

MI CHICA

Cuando casi la protagoniza Elijah Wood y otras 9 curiosidades de 'Mi chica'

Descubrimos diez curiosidades sorprendentes sobre la estupenda 'Mi chica', protagonizada por Macaulay Culkin y Anna Chlumsky.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Junio 2022 | 10:40
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Cuando casi la protagoniza Elijah Wood y otras 9 curiosidades de 'Mi chica'

A priori, el planazo definitivo. Una bonita comedia romántica en familia protagonizada por un niño y una niña que aprenden a querer por primera vez desde la ingenuidad, la inocencia y la ilusión más contagiosa. Todo apunta a relato repleto de momentos simpáticos y llenos de amor y sentido del humor. Y así se presenta y desarrolla 'Mi chica'... hasta que todo se convierte en un auténtico drama marcado por uno de los giros finales más atrevidos del género.

 'Mi chica'

No hay medias tintas, no hay tiempo de reacción, de repente, el silencio y las lágrimas imposibles de contener. Aquel estupendo plano final cierra una historia que va mucho más allá de sus, a priori, posibilidades y exigencias más básicas. Los espectadores y espectadoras salimos ganando. Y llorando.

A continuación, repasamos diez curiosidades de una película que, quizá gracias a su tremendo impacto emocional en toda una generación, continúa siendo celebrada con una sorprendente unanimidad entre el público. Una propuesta valiente, cálida, divertida y repleta de ternura con la que seguir disfrutando (y sufriendo) desde la encantadora sencillez.

Curiosidades de 'Mi chica'

Inicio fallido

Inicio fallido

El guion original firmado por Laurice Elehwany para 'Mi chica' probó suerte en el célebre concurso internacional de escritura de guiones Nicholl Fellowships. Sin embargo, bueno, el libreto no consiguió pasar de la primera ronda.

Mi chica en eCartelera

Inspiración real

Inspiración real

Volviendo al guion de 'Mi chica', Laurice Elehwany, su principal responsable, admitió que se inspiró para escribir esta historia en un amigo de la infancia que vivía con su familia en una funeraria.

Mi chica en eCartelera

Otras opciones (ilustres) para Harry

Otras opciones (ilustres) para Harry

Antes de que Dan Aykroyd se incorporara finalmente al reparto de 'Mi chica', los responsables de la película pensaron en dos célebres actores para que interpretaran al bueno de Harry Sultenfuss: Bill Murray y Steve Martin. Sin embargo, ambos estaban ocupados rodando otras películas: '¿Qué pasa con Bob?' y 'El padre de la novia', respectivamente.

Mi chica en eCartelera

Reacción furiosa

Reacción furiosa

Tras el estreno de 'Mi chica', la parte del público que adoraba con mayor pasión a Macaulay Culkin mostró de manera bastante contundente su descontento con el trágico desenlace de la película, llegando a protestar por lo que consideraban un acto totalmente injusto con el actor.

Mi chica en eCartelera

Opción Wood

Opción Wood

Desde el primer momento, Elijah Wood fue el pequeño actor escogido para protagonizar 'Mi chica', pero el tremendo éxito de 'Solo en casa' hizo que el estudio lo cambiara por Macaulay Culkin, ya que consideraban que facilitaría mucho más el éxito de la película en taquilla. Como curiosidad extra, ambos intérpretes coincidieron unos años más tarde en 'El buen hijo'.

Mi chica en eCartelera

Peleando por las edades

Peleando por las edades

La Motion Picture Association no tuvo dudas: 'Mi chica' era una película cuya clasificación era para personas mayores de 13 años, algo comprensible teniendo en cuenta los componentes dramáticos que termina relevando la cinta. Sin embargo, el estudio apeló pensando en términos comerciales y consiguió la aprobación para que fuera recomendada a todos los públicos.

Mi chica en eCartelera

Momento clave

Momento clave

En 'Mi chica', además de terminar de conquistar al público de todo el mundo, Macaulay Culkin vivió un momento realmente especial. Y es que, por primera vez, el joven actor protagonizó un beso en una película. El amor y la ficción, ya se sabe.

Mi chica en eCartelera

Conflicto Aykroyd

Conflicto Aykroyd

Dan Aykroyd estuvo realmente cerca de no participar en 'Mi chica'. No porque quisiera, ojo, sino porque 'El gran lío', su debut como director, tuvo que retrasar su fecha de estreno, lo que provocó que el actor tuviera que dedicarse a la edición de la cinta, algo que provocó un más que complicado baile de fechas. Sin embargo, Aykroyd finalizó esta labor antes de que acabara el año 1990, lo que posibilitó su incorporación en el reparto de la película de Howard Zieff.

Mi chica en eCartelera

Cameo materno

Cameo materno

En la escena de 'Mi chica' en la que se lleva a cabo una sesión de meditación, la cámara muestra durante poco más de un segundo a una mujer afirmando que se trata de una idea genial. Pues bien, esa persona es, nada más y nada menos, que Nancy Chlumsky, madre en la vida real de Anna Chlumsky, la maravillosa protagonista de la película.

Mi chica en eCartelera

En busca del título perfecto

En busca del título perfecto

El primer título pensado para 'Mi chica' fue, atención, 'Nacido con ictericia', algo que los productores de la película decidieron cambiar con toda la razón del mundo. Una vez descartado ese horroroso nombre, el equipo de responsables del proyecto ofreció un incentivo de 500 dólares a cualquier empleado de Imagine Entertainment que presentara una alternativa mejor. A partir de ese momento, se sucedieron títulos tan varios (y discutibles) como 'Mourning Glory', '¡Veda!' o 'Soy una mujer'. Finalmente, fue Brian Grazer, el productor de la película, quien ganó este particular concurso con 'Mi chica'.

Mi chica en eCartelera
Películas