å

MÍTICA PELÍCULA

Su nominación a los Globos de Oro y otras curiosidades de 'Ponte en mi lugar'

Entre las comedias familiares Disney, una de las más míticas y recordadas es 'Ponte en mi lugar', aquella película que encumbró a una joven promesa llamada Lindsay Lohan.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Diciembre 2018 | 14:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, las películas familiares suelen ser las que más nostalgia y cariño logran del público, gracias a una generación de espectadores que vivieron su infancia o adolescencia con títulos que han logrado hacerse un hueco en sus corazones. Entre esas películas, 'Ponte en mi lugar' tiene, valga la redundancia, un lugar especial.

Ponte en mi lugar

Estrenada en 2003 y dirigida por Mark Waters, 'Ponte en mi lugar' fue una auténtica sorpresa en taquilla. Producida y distribuida por Disney, la película narra cómo la doctora Tess Coleman y su hija adolescente de 16 años, Anna, no tienen una buena relación. Completamente opuestas, tras una fuerte discusión, después de haber comido en un restaurante chino en el que las dos recibieron unas misteriosas galletas de la Fortuna, las dos intercambian sus cuerpos. De la noche a la mañana, Tess se ha convertido en Anna y viceversa. Ahora las dos tendrán que entenderse si quieren solucionar el gran problema en el que se han metido y averiguar cómo volver a recuperar sus respectivos cuerpos.

Una comedia familiar que marcó a una generación

Protagonizada por Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan, 'Ponte en mi lugar' se convirtió en una de las películas para adolescentes míticas de inicios de los 2000, en una época en la que Disney estrenó varios de sus éxitos para adolescentes en el cine como 'Lizzie Superstar', 'Quiero ser superfamosa', 'Princesa por sorpresa' o la tercera película de 'High School Musical'. Sin embargo, de entre todas ellas, 'Ponte en mi lugar' logró destacar fuera incluso del circuito del cine familiar.

Por ello, es momento de traer varias curiosidades de la mítica 'Ponte en mi lugar'.

Curiosidades de 'Ponte en mi lugar'

Es el remake de 'Viernes loco' (1976)

Es el remake de 'Viernes loco' (1976)

'Ponte en mi lugar' está basada en la novela 'Un viernes embrujado' de Mary Rodgers. Sin embargo, realmente, la película es un remake de la cinta original que hizo Disney en 1976 y que fue protagonizada por Barbara Harris y una jovencísima Jodie Foster y que en España se tituló 'Viernes loco'. Título muy mítico, en 1995 Disney hizo el primer remake de la película, hecho para televisión, que se llamó 'Qué desmadre de hija' y que protagonizaron Shelley Long y Gaby Hoffmann.

'Ponte en mi lugar' fue el tercer remake de la película original. Eso sí, esta versión tiene algunos homenaje y guiños a la cinta original que la adaptación para televisión no tuvo. Además, parece que la novela de Rodgers pertenece a Disney, ya que todas las adaptaciones han sido producidas por la compañía del ratón.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Jodie Foster iba a volver para el remake

Jodie Foster iba a volver para el remake

Andrew Gunn, productor de 'Ponte en mi lugar', deseaba que Jodie Foster, que protagonizó la película original, participase en el remake, solo que con el papel de la madre. Tristemente, la actriz declinó la oferta. Foster tenía varios motivos, el principal era porque quería pasar más tiempo con su familia, pero también porque pensó que si protagonizaba el remake, la prensa y la promoción de la cinta estarían más enfocadas en la elección de casting que en la película en sí.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Annette Bening y el fichaje de última de hora de Jamie Lee Curtis

Annette Bening y el fichaje de última de hora de Jamie Lee Curtis

Después de que Jodie Foster declinara la oferta, se buscó otra candidata para el papel de la madre protagonista de 'Ponte en mi lugar'. En un primer momento, Annette Bening iba a meterse en la piel de Tess Coleman. Sin embargo, la actriz de 'American Beauty' y 'Conociendo a Julia', que había firmado para participar en la cinta, finalmente salió del proyecto por "obligaciones familiares".

Fue entonces cuando el papel recayó en Jamie Lee Curtis, que aceptó protagonizar la película cuando quedaban apenas cuatro días para que el rodaje empezase.

Ponte en mi lugar en eCartelera

De hija gótica a rebelde rockera

De hija gótica a rebelde rockera

El papel de Lindsay Lohan, Anna, originalmente fue escrito para que sea una adolescente gótica. Sin embargo, ese punto de vista no le convencía a la actriz de 'Tú a Londres y yo a California', que decidió presentarse a la prueba de casting vestida con un estilo "preppy". Parece que logró convencer a los guionistas, ya que su personaje fue reescrito. Eso sí, no pasó a ser una elegante chica vestida al estilo burgués, sino que pasó de ser una chica gótica a una joven rebelde rockera.

Con nota curiosa, entre las actrices que fueron candidatas a interpretar a Anna estuvo Evan Rachel Wood, que ya tenía experiencia con adolescentes rebeldes, como se vio en 'Thirteen', estrenada el mismo año.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Todo queda en familia

Todo queda en familia

'Ponte en mi lugar' es una comedia familiar, cierto, pero también lo es literalmente. En la película aparecen, a modo de cameo, parientes del director o los actores protagonistas. El primero es Dina Waters, la esposa de Mark Waters, el director de la cinta, que interpreta a la presentadora del programa de televisión al que asiste Anna en el cuerpo de su madre, para presentar el libro que ha escrito.

Otro cameo es el de la hija de Jamie Lee Curtis, Annie Guest, cuyo cameo está al inicio de la película, cuando se ven fotos de la actriz de 'La noche de Halloween' de joven con su hija cuando era pequeña. También aparece la madre de Lindsay Lohan, Dinah Lohan, como uno de los invitados a la boda de Tess con Ryan (Mark Harmon).

Ponte en mi lugar en eCartelera

Una actualización aplaudida

Una actualización aplaudida

Algo que gustó mucho entre el público y la crítica fue la actualización de la trama. En la película original de 1976, el cambio de papeles está bien llevado, siendo la madre, Ellen, un ama de casa todoterreno y la hija una muchacha de 13 años muy rebelde. Sin embargo, la trama de 2003, la situación de ambas evoluciona a una trama más cercana a la realidad del momento, siendo el papel de la madre el que tuvo el cambio más importante, pasando de ser un ama de casa a una mujer trabajadora, doctora psiquiatra, a la que le cuesta conciliar trabajo y familia.

También el papel de Annabel (Anna en la versión de 2003) evoluciona, pasando de ser una niña de 13 años a una adolescente de 16 años y que desea convertirse en una auténtica rockera. Los personajes masculinos también son diferentes, quedándose en un discreto segundo plano de forma más evidente, especialmente el de el futuro segundo marido de la madre protagonista, que en la versión de 2003 interpreta Mark Harmon, algo lógico, ya que la relación madre-hija es la que tiene todo el papel protagonista.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan aprendieron a tocar la guitarra eléctrica

Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan aprendieron a tocar la guitarra eléctrica

Tanto Jamie Lee Curtis como Lindsay Lohan aprendieron a tocar la guitarra eléctrica para las escenas de rock de 'Ponte en mi lugar'. Ambas aprendieron de la mano del músico Ryan Shuck. De hecho, Lohan estuvo un año entero entrenando para saber tocar la guitarra antes de rodar las escenas de música.

Pese al esfuerzo de ambas, lo cierto es que en la versión final del filme, tanto Curtis como Lohan fueron "dobladas" por profesionales de estudio. Con lo cual, sus escenas de rock son puro playback.

Ponte en mi lugar en eCartelera

El regreso de un antiguo amor

El regreso de un antiguo amor

En el afán de crear guiños y conexiones con la película de 1976, uno de ellos está relacionado con Boris, el interés amoroso de Annabel (Jodie Foster) en la película original de 1976. Marc McClure, que interpretó a Boris, aparece en 'Ponte en mi lugar' como un repartidor con el mismo nombre. Como nota curiosa, McClure fue Jimmy Olsen en la cuarta película de 'Superman'.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Éxito de taquilla y de crítica

Éxito de taquilla y de crítica

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película fue un éxito absoluto de taquilla. Estrenada el 8 de agosto en Estados Unidos, 'Ponte en mi lugar' debutó en segunda posición en la taquilla estadounidense, se quedó solo detrás de 'S.W.A.T'. En total, la película logró más de 160 millones de dólares de recaudación internacional. Estrenada en España el 5 de diciembre, logrando más de 2,7 millones de euros, la película no solo fue un éxito entre el público, lo fue también entre la crítica.

De hecho, 'Ponte en mi lugar' logró mejores críticas que 'Viernes loco', consiguiendo un 87% de apoyo en Rotten Tomatoes y una nota media de siete sobre diez. En Metacritics, el filme tuvo una nota media de 70 sobre 100. La interpretación de Jamie Lee Curtis fue especialmente aplaudida. David Ansen, de Newsweek, dijo que "la metamorfosis más sorprendente es la transformación de Curtis" que pasó de ser "la desaparecida reina de películas de terror a una deslumbrante actriz de comedia". A.O. Scott, de The New York Times, escribió que se estaba ante "una de las mejores interpretaciones" de la carrera de la actriz. Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, dijo que la actuación de Curtis fue "gloriosa".

No solo Curtis fue aplaudida, también lo fue Lindsay Lohan. De hecho, la actriz recibió elogios del mismísimo Roger Ebert, uno de los críticos de cine más prestigiosos que ha tenido la prensa estadounidense. Ebert escribió que Lohan tenía "ese tipo de seriedad y enfoque que tenía Jodie Foster" en la película original y que esa seriedad estaba justo "debajo de su personalidad adolescente".

Ponte en mi lugar en eCartelera

Una nominación a los Globos de Oro

Una nominación a los Globos de Oro

'Ponte en mi lugar' no solo logró estar entre premios como los MTV Movie Awards o los Teen Choice Awards, también fue candidata a otros premios que, a priori, parecían estar lejos de sus objetivos. El primero fue la candidatura de Jamie Lee Curtis en la 61ª edición de los premios Globos de Oro. Curtis estuvo nominada en la categoría a la mejor actriz en comedia o musical. Aunque la actriz perdiese frente a Diane Keaton por 'Cuando menos te lo esperas', logró que 'Ponte en mi lugar' se viese como algo más que una comedia familiar de Disney.

Entre otros premios a los que 'Ponte en mi lugar' optó estuvieron las cuatro nominaciones a los premios Saturn (mejor película de fantasía, mejor actriz, mejor actriz revelación y mejor guion), una candidatura a los premios del Círculo de la Crítica de Phoenix y una candidatura a los Critics Choice Awards.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Lindsay Lohan, la gran estrella juvenil

Lindsay Lohan, la gran estrella juvenil

Aunque el espaldarazo definitivo para Lindsay Lohan fue con 'Chicas malas', 'Ponte en mi lugar' fue una de las películas que la convirtió en la gran estrella Disney de la década de los 2000 (antes de la llegada de las películas de 'High School Musical' y de 'Hannah Montana'). Experta en remakes de clásicas cintas familiares de Disney, ya que junto con 'Ponte en mi lugar', Lohan protagonizó, esta de niña, 'Tú a Londres y yo a California', otra producción familiar de Disney que logró también muy buenos comentarios de la crítica. Después de 'Ponte en mi lugar', la actriz participó en 'Herbie: A tope', película que recuperaba al coche más famoso de Disney y que triunfó con varias películas entre los 60 y los 70.

Antes de 'Ponte en mi lugar', Lohan participó en 'Jóvenes y periodistas', otra producción juvenil de éxito en televisión. Un año después de 'Ponte en mi lugar', Lohan estrenó con éxito otra comedia juvenil Disney para cines, 'Quiero ser superfamosa' y 'Chicas malas', producida por Paramount y que logró convertirse en filme de culto.

Con todos estos éxitos, Lohan parecía una candidata ideal para convertirse en una figura similar a la de Kirsten Dunst, Evan Rachel Wood o Anne Hathaway, al pasar de ser un estrella adolescente a una actriz de prestigio. Aunque inicialmente su carrera era prometedora con películas dirigidas por Robert Altman, Emilio Estévez o Garry Marshall terminó por otro lares, como bien sabe ya el público.

Ponte en mi lugar en eCartelera

Ha tenido otro remake y un musical

Ha tenido otro remake y un musical

Está claro que la historia de 'Ponte en mi lugar' sigue gustándole mucho a Disney y que Mary Rodgers nunca se hubiera imaginado cómo su novela hubiera podido dar no solo para tres películas, sino también para una cuarta y un musical inclusive, ambos producidos, de nuevo, por Disney.

Lo primero que llegó fue el musical. Producido por Disney Theatrical Productions, 'Freaky Friday: The Musical' contó con música compuesta por Tom Kitty, con canciones escritas por Brian Yorkey y el libreto corrió a cargo de Bridget Carpenter. El musical de 'Ponte en mi lugar' se estrenó en teatro Signature de Arlington, Virgina, el 4 de octubre de 2016. Dirigido por Christopher Ashley y con coreografías de Sergio Trujillo, Ashley explicó que el musical adaptaba la novela de Rodgers y que su relación con las películas era solo el libro. Tras su estreno en Virginia, el musical sigue en cartel en la ciudad de Chicago.

Parece que la adaptación musical funcionó, porque en verano de este 2018, Disney Channel estrenó la película que adaptaba el musical, al estilo de las adaptaciones musicales de 'Grease' o 'Dirty Dancing' que se vieron en televisión recientemente en otros estudios y canales. Esta cuarta película tuvo como protagonistas a Heidi Blickenstaff y Cozi Zuehlsdorff.

Ponte en mi lugar en eCartelera