å

ROMPENIEVES

La fascinación de Bong Joon-ho por el cómic original y más curiosidades de 'Snowpiercer'

Todo sobre 'Snowpiercer', la joya de ciencia ficción postapocalíptica que nos regaló Bong Joon-ho en 2013.

Por Javier Parra González 27 de Junio 2019 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Con varios trabajos a sus espaldas, y tras haber conquistado a crítica y público de medio mundo con obras tan viscerales como 'Crónica de un asesino en serie' o 'Mother', el coreano Bong Joon-ho consiguió centrar todos los focos hacia su persona en el momento en el que en 2006 daba un golpe sobre la mesa con 'The Host', monster movie con la que iba más allá de la asociación a dicho subgénero con la serie B, y con la que firmaba una de las mejores propuestas de su año.

Fue esta la que le abriría las ventanas a la posibilidad de poder rodar para un público mayoritario y que lo suyo no se quedase en producciones hechas en su Corea del Sur natal (sin menospreciar lo magnífico de la producción cinematográfica de dicho país). Con parte de financiación de Estados Unidos y con 40 millones de presupuesto, Joon-ho fue el principal responsable de sacar adelante 'Snowpiercer (Rompenieves)', la cual pasó a ser por motu propio una de las mejores y más aclamadas obras de la ciencia ficción del nuevo siglo.

Snowpiercer

La eterna lucha de clases

Basada en 'Le Transperceneige', cómic francés publicado en 1982 por la editorial Casterman, y cuyos creadores fueron Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, Joon-ho fue quien se encargó de adaptar el trabajo original al guion, contando con un elenco formado por Tilda Swinton, Chris Evans, John Hurt, Jamie Bell, Ed Harris, Song Kang-ho y Octavia Spencer, entre otros, y cuya premisa nos lleva hasta un futuro no muy lejano, donde tras un experimento fallido para evitar el aumento del calentamiento global, acabó congelando el planeta, quedando los únicos supervivientes a bordo de un inmenso tren propulsado por un motor eterno que da vueltas alrededor del mundo. En el presente especial, recordamos algunas de las curiosidades que surgieron durante el proceso de creación.

La ciencia ficción, y siendo más concretos, las películas post-apocalípticas, han jugado en repetidas ocasiones lo de hacer crítica social en medio de panoramas que se nos han presentado tan desoladores como perturbadoramente realistas. Desde mundos donde la escasez de recursos ha convertido a la sociedad en clanes que deben luchar por la supervivencia al más puro estilo de 'Mad Max', o aquel planeta Tierra totalmente inundado llamado 'Waterworld', en todas ellas siempre ha habido cierta lectura en torno a la lucha de clases, donde quienes tienen menos recursos son los más débiles, totalmente dominados por las clases bienestantes. La historia social de siempre, pero con tintes de fantasía (o no).

Este conflicto, será el que desde el primer momento nos deje claros 'Snowpiercer', donde los ricos viajan con todo tipo de comodidades en los primeros vagones del tren, mientras que los pobres lo hacen hacinados en la sección de cola, debiéndose mantener una especie de equilibrio para que ese pequeño reducto de sociedad pueda seguir manteniéndose, hasta que llegue el momento de la tan temida revolución.

Curiosidades de 'Snowpiercer'

El hallazgo de Bong Joon-ho

El hallazgo de Bong Joon-ho

Pese a estar publicada desde 1982, durante el rodaje de 'The Host', en 2005, cuando Bong Joon-ho se encontró con un ejemplar de 'Le Transperceneige' en una tienda de cómics.

El director quedó fascinado por la forma en la que la novela gráfica hacia un crudo retrato de la estratificación social, llegando a obsesionarse con la idea de llevarla a la gran pantalla y recibiendo el apoyo de su amigo Park Chan-Wook.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Mason iba a ser un hombre

Mason iba a ser un hombre

Mason, el personaje interpretado por Tilda Swinton, había estado escrito para que lo interpretase John C. Reilly, y su carácter iba a ser mucho más amable de lo que acabaríamos viendo.

Swinton fue la que aportó la personalidad a esa villana tan característica, a quien para poder interpretarla, tuvo que someterse a una sesión diaria de dos horas de maquillaje para meterse del todo en la piel del personaje.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Chris Evans, el cuerpo

Chris Evans, el cuerpo

El propio Chris Evans fue quien contactó directamente con Bong Joon-ho al enterarse de que se estaban haciendo audiciones para su nueva película.

En un primer momento, el director se mostró muy reticente debido al imponente cuerpo musculado de Evans, cuyo aspecto no tendría mucho sentido si tenemos en cuenta que la gran mayoría de personajes debían parecer famélicos o un poco enclenques físicamente hablando por la falta de alimento. Joon-ho decidió solucionarlo intentado ocultar en la medida de lo posible el cuerpo del actor.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

El guiño de John Hurt

El guiño de John Hurt

El veterano actor John Hurt interpreta a Gilliam, uno de los personajes claves de la trama y cuya identidad tiene mucho que ver con un homenaje que quiso hacer Bong Joon-ho.

El nombre al que quiere rendir tributo no es otro que el de Terry Gilliam, a quien consideraba como uno de los grandes autores que habían atrevido con la ciencia ficción.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Los secretos de la barra de proteínas

Los secretos de la barra de proteínas

Las barras de proteínas que comen los personajes durante la película, eran un compuesto de algas, gelatina y azúcar que acabó siendo una especie de plato principal durante el tiempo en el que el rodaje se llevó a cabo.

El propio director fue quien confesó que hubo quienes estaban encantados con su sabor, como fue el caso de Tilda Swinton, mientras que otros como Jamie Bell lo detestaban.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Ed Harris, el fan

Ed Harris, el fan

Igual que había pasado con Chris Evans, el actor Ed Harris se puso en contacto directamente con el director cuando se enteró de que estaba preparando una nueva película.

Harris, quien se consideraba como un gran admirador de la obra de Bong Joon-ho, se prestó a hacer el personaje que fuese, sin haber leído previamente nada, pues lo único que quería a toda costa era trabajar a las órdenes de su gran admirado director.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Las inspiraciones del director

Las inspiraciones del director

Pese a que la idea del tren ya se había plasmado en el cómic, el director quiso tener en cuenta para el diseño y la naturaleza del transporte, la de un submarino patentado en la década de los setenta y el cual estaba propulsado por energía nuclear.

Más allá de ello, y sabiendo que se trataría de una película de ciencia ficción, Bong Joon-ho tomó como inspiración cinematográfica un título totalmente alejado de ella como 'El Padrino', del cual tomó prestada la carga dramática entre sus personajes para llevar a cabo la presentación de los suyos a bordo del tren.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Fuera de la zona de confort

Fuera de la zona de confort

Rodada en setenta y dos días entre la República Checa y Austria, 'Snowpiercer' supuso el debut de Bong Joon-ho en una producción hablada en inglés, ya que se trató de una co-producción entre Corea del Sur y Estados Unidos, destinada a un público internacional.

Sin embargo, y debido al carácter de co-producción de la película, el director se vio arropado por parte de l equipo técnico y artístico, pues fueron muchos los nombres que volvieron a trabajar junto a él, como fue el caso de Ko Asung, Song Kang-ho y Paul Lazar, quienes ya habían actuado a las órdenes del realizador en 'The Host'.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Los bocetos

Los bocetos

En el apartado artístico, y como culmen perfecto a la fascinación que Bong Joon-ho había sentido desde el primer momento por 'Le Transperceneige', el director consiguió que algo del arte creado por Jean-Marc Rochette estuviese presente en la película.

Así fue como el creador del cómic no solo estuvo asociado a ella como el creador de la idea original, sino que además aportó los dibujos que se pueden ver en la sección de cola del tren.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

El proyecto de serie

El proyecto de serie

Tras varios años en los que se ha llegado a catalogar de development in hell (el término utilizado para hablar de proyectos que parecen destinados a no materializarse nunca), en 2020 llegará 'Snowpiercer', serie para la TBS producida por el propio Bong Joon-ho, Park Chan-Wook y Scott Derrickson, la cual volverá a tener en cuenta el cómic de Rochette para contarnos de nuevo la historia en formato serial.

Protagonizada por Daveed Diggs, en ella podremos ver a Jennifer Connelly como villana de la función en el papel de Melanie Cavill, una pasajera de primera clase que además es la voz del tren.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera