å

THRILLERS COREANOS

De 'Encontré al diablo' a 'Burning': 10 thrillers coreanos imprescindibles disponibles en VOD

Recomendamos 10 thrillers coreanos (y maravillosos) disponibles para ver en VOD

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Noviembre 2020 | 12:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine coreano, especialmente tras el fenómeno apabullante que protagonizó el pasado año esa obra maestra titulada 'Parásitos', se ha abierto camino en una nueva generación de espectadores que han encontrado en esta particular forma de contar historias una fuente casi inagotable de joyas. En ese sentido, pese a que hablamos de un modelo cinematográfico en el que los géneros se van cruzando sin descanso, está claro que el thriller es uno de los terrenos en los que encontramos mayor cantidad de tesoros.

 'Svaha: The Sixth Finger'

A lo largo de este especial, hablaremos de diez thrillers coreanos en los que la genialidad campa a sus anchas, convirtiendo cada uno de sus visionados en un nuevo carrusel de sorpresas, detalles que pasaron desapercibidos en un primer encuentro, carcajadas inesperadas, acción frenética y, sobre todo, trabajos de puesta en escena por encima del sobresaliente. Y es que, entre todas sus virtudes, la capacidad de este cine para convertir cada mínima escena en algo parecido a una obra de arte sobrepasa cualquier posible descripción. Lo mínimo, en el thriller coreano, puede llegar a sonar con la misma fuerza de la excelencia.

Personajes inclasificables, misterios que parecen imposibles de resolver, atmósferas que calan hasta los huesos, villanos que cortan la respiración, humor absurdo como bolsa de oxígeno frente a la tensión, desenlaces que te dejan con el corazón en un puño y la mandíbula desencajada....todo esto, y mucho más, lo podemos encontrar en estas diez joyas del cine coreano. Thrillers con mayúsculas.

Thrillers coreanos disponibles en VOD

'Crónica de un asesino en serie'

'Crónica de un asesino en serie'

Tres años después de su interesante debut con 'Perro ladrador poco mordedor', Bong Joon-ho firmó su primera gran obra maestra con 'Crónica de un asesino en serie', un thriller capaz de reconstruir, transformar, detonar y expandir el género desde su mismo núcleo.

Con una atmósfera hipnótica, un ritmo tan pausado como fascinante, personajes memorables, protagonistas y secundarios, interpretaciones de auténtica altura, con Song Kang-ho a la cabeza, y escenas resueltas con auténtica maestría, especialmente aquellas que se sitúan del lado de la tensión más asfixiante, estamos ante una propuesta sobresaliente en la práctica totalidad de sus piezas. Un laberinto lluvioso y deslumbrante que cala hasta los huesos.

Disponible en: Movistar +

Crónica de un asesino en serie en eCartelera

'Oldboy'

'Oldboy'

Desde su mismo prólogo, realmente espectacular, 'Oldboy' se erige como uno de esos clásicos contemporáneos destinados a sobrevivir con envidiable destreza al siempre complejo y temible paso del tiempo. Enmarcada dentro de su magistral Trilogía de la Venganza, esta historia repleta de frustración, violencia, mentiras, impulsos y rabia contenida que explota al mismo filo del abismo, y de la manera más contundente imaginable, nos trae la mejor versión de Park Chan-Wook hasta la fecha, responsable de una dirección sencillamente perfecta. Muchas de sus escenas han quedado para la historia del cine, con todo mérito, pero conviene celebrar 'Oldboy' como una obra maestra compacta, única e inimitable.

Disponible: Filmin y Rakuten TV

Oldboy en eCartelera

'Burning'

'Burning'

La cima artística hasta la fecha de Lee Chang-Dong, responsable de, entre otras joyas, 'Poesía' y 'Peppermint Candy', tenía forma de thriller y venía firmado por Haruki Murakami. Y es que, partiendo de una historia del célebre autor, el cineasta surcoreano trazaba en 'Burning' un suspense calmado en sus movimientos, tenso en su respiración y profundamente conmovedor en su poesía visual. Una trama que se tomaba su tiempo para ir dando forma a las sucesivas curvas que habitaban en su interior y que reservaba para su tramo final momentos de cine en su estado más puro y bello. Una película tan hipnótica como imprescindible.

Disponible en: Filmin

Burning en eCartelera

'Encontré al diablo'

'Encontré al diablo'

Cuando uno se enfrenta a una película firmada por Kim Jee-woon sabe que puede encontrarse con cualquier cosa, desde la propuesta más inspirada hasta la sorpresa más desagradable. Eso sí, la certeza de situarse en un universo cinematográfico tan personal como intransferible es total. En ese sentido, no hay nada en esta 'Encontré el diablo' que no transmita el aroma, la esencia y las formas siempre enérgicas de su autor, un tipo que, partiendo de un prólogo excelso, encuentra un inesperado y afortunado equilibrio entre el suspense, el gore y el humor absurdo. No hay momento para el respiro y el impacto es constante, ni una duda, pero vaya si merece la pena el viaje.

Disponible en: Filmin y Rakuten TV

'Svaha: The Sixth Finger'

'Svaha: The Sixth Finger'

Deslumbrante a nivel visual, especialmente por una puesta en escena y un diseño de producción que quitan el hipo, 'Svaha: The Sixth Finger' se mueve, respira y comporta como seria aspirante a joya de culto. Lástima que sus dos horas de duración terminen jugando ligeramente en contra de una propuesta que, en cualquier caso, ofrece la versión más completa e inspirada de Jang Jae-hyun, cineasta que sabe manejar con sorprendente soltura las referencias religiosas, el suspense contenido y los más que notables toques de terror de la historia.

Una película que, teniendo en cuenta su punto de partida, no olvidemos que la cinta nos presenta el conflicto de un pastor dedicado a investigar cultos religiosos que acude a uno de sus mejores amigos, que es monje budista, para que lo ayude con un nuevo misterio, podría haber terminado en circo delirante pero que, afortunadamente, termina en considerable éxito. Una más que grata sorpresa.

Disponible en: Netflix

'Parásitos'

'Parásitos'

Sin lugar a dudas, 'Parásitos', flamante ganadora de la última e histórica edición de los Oscar, supuso uno de los fenómenos cinematográficos y sociales más importantes del pasado año. Aunque, teniendo en cuenta la fuerza de su impacto, bien podríamos hablar de la década. ¿La mejor noticia? Era más que merecido.

Desde el primer visionado, inolvidable, era evidente que estábamos ante la película más redonda y memorable del gran Bong Joon-ho, un vibrante thriller repleto de giros inesperados, toneladas de humor negro y un conjunto de personajes que se instalaban de inmediato en la memoria. Una obra maestra. Un clásico contemporáneo que ocupó el trono de mejor película de 2019. Y con justicia.

Disponible en: Rakuten TV, Apple TV y Movistar +

Parásitos en eCartelera

'El extraño'

'El extraño'

Imponente en su fondo y forma, 'El extraño' es uno de los thrillers coreanos más sorprendentes, desafiantes y memorables de los últimos años. Dirigida y escrita con pulso de maestro por un Na Hong-jin repleto de inspiración y protagonizada por un fantástico Do-won Kwak, esta historia repleta de suspense, intriga y terror no deja de crecer a lo largo de sus 156 minutos hasta terminar en una explosión de giros argumentales, delirios visuales y sorpresas narrativas realmente geniales. Una propuesta que combina los elementos más clásicos del misterio con la rabia más contundente del cine coreano contemporáneo. Una joya.

Disponible en: Filmin

El extraño en eCartelera

'Mother'

'Mother'

Desde su espléndido comienzo, 'Mother' se descubre como un acto de poesía narrativo mecido por el talento de Bong Joon-ho, cineasta que firma aquí una historia que contiene tantas dosis de drama como de thriller y en la que la delicadeza y el suspense encuentran un equilibrio casi perfecto. Liderada por una magnífica interpretación de Kim Hye-ja y escrita y dirigida con pulso maestro, la película no hace más que crecer durante su desarrollo, alcanzando picos de tremenda emoción en un tramo final de auténtico vértigo.

Lástima que, tras su estreno, muchos se empeñaran en enfrentarla con 'Crónica de un asesino en serie', acusando así a Joon-ho de repetir fórmula con peores resultados. Una comparación tan inevitable como injusta que, en cualquier caso, no consiguió debilitar a una propuesta tan redonda e inspirada como 'Mother'. Una maravilla que continúa brillando con la misma intensidad que el primer día.

Disponible en: Rakuten TV

'The Berlin File'

'The Berlin File'

Con 'The Berlin File' nos encontramos ante uno de esos thrillers en los que la acción juega un papel esencial dentro de la trama, convirtiéndose en un protagonista (destacado) más. Tras un prólogo vibrante, el cual sirve a la perfección para ubicar las principales claves de la cinta, la propuesta dirigida y escrita por Ryoo Seung-Wan no deja nunca de pisar el acelerador, entregando así una montaña rusa en la que el espionaje, el vértigo y las sorpresas se suceden sin descanso. Un entretenimiento de primera calidad en el que sobresale con especial fuerza un fabuloso montaje, guinda definitiva de un espectáculo ejemplar.

Disponible en: Filmin y Rakuten TV

The Berlin File en eCartelera

'Rompenieves (Snowpiercer)'

'Rompenieves (Snowpiercer)'

Después de volver a demostrar su tremendo talento para el thriller dramático con 'Mother', Bong Joon-ho cambió por completo de tercio dirigiendo 'Snowpiercer (Rompenieves)', brillante adaptación del cómic firmando por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Una inmersión total en el blockbuster de fuerte aspiración comercial donde el cineasta se acompañó por un reparto cinco estrellas formado por Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, John Hurt o Ed Harris, entre otros.

Un despliegue de talento interpretativo que se combinaba a la perfección con la elegancia en la puesta en escena y la inventiva visual de un cineasta en pleno estado de forma que, lejos de hacerse pequeño ante las dimensiones de semejante reto, se lanzó con todo, firmando así un trepidante espectáculo repleto de grandes momentos. Lástima que la taquilla no acompañara con el entusiasmo que se merecía la cinta.

Disponible en: Movistar +

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera
Películas
Oldboy 9,3 Oldboy
Burning 7,4 Burning